Así se encuentra la calidad del aire hoy viernes 12 de febrero en el centro de Medellín

Feb 11, 2021 | Calidad del aire, Destacado 3

Así amanece la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en La Candelaria, centro de Medellín: 

 De acuerdo con esta medición, se deben tener las siguientes precauciones: 

Personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica deben reducir la actividad física fuerte o prolongada. 

Calidad del Aire

Le puede interesar: Nuevos parques, cambios viales y mejoras en infraestructura

 

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá? 

En el valle de aburrá, el índice de la calidad del aire (ICA) es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana (Siata), cuyo objetivo es identificar y pronosticar la ocurrencia de fenómenos que alteren las condiciones ambientales de la región o que puedan generar riesgos a la población, a partir del monitoreo en tiempo real. 

En su tarea de cuidar la vida y el medio ambiente, Siata cuenta con una red de seguimiento de la calidad del aire del valle de aburrá; ésta tiene, en diferentes ubicaciones estratégicas, 39 estaciones de monitoreo de distintos contaminantes como: el ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).  

De acuerdo con las fuentes de contaminación que se encuentren cerca de las estaciones estas son categorizadas como: 

-De tráfico o industriales: su ubicación obedece a la necesidad de medir de forma directa la influencia de las industrias y los vehículos en la calidad del aire de una zona en particular.  

-De representatividad poblacional: registran la concentración de contaminantes que se encuentran en zonas residenciales. Cuando estas estaciones muestran altos niveles de contaminación se requiere la implementación de medidas de corto plazo contempladas en el POECA (Plan operacional para enfrentar episodios críticos de contaminación atmosférica).  

De las casi 40 estaciones de monitoreo, 21 son automáticas y registran el contaminante crítico para este territorio, que es el material particulado de tamaño menor a 2.5 micrómetros o PM2.5. Es de acuerdo con la concentración de este y otros agentes que se determina el Índice de Calidad del Aire (ICA) para cada estación. Este valor sirve para la notificación diaria y va en una escala de 0 a 500 (para el Valle de Aburrá el ICA va hasta 300) que señala el grado de pureza o contaminación atmosférica. Los valores han sido agrupados en 6 rangos que guardan estrecha relación con la amenaza que representan dichos niveles de contaminación del aire para la salud humana. 

 

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

bueno, la buena noticia es que todos estamos usando tapabocas este año, así que eso disminuirá nuestra exposición

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín