En caso de necesitarlo, así puede retirar sus cesantías

Feb 19, 2021 | Comunidad, Destacado 2

El pasado 14 de febrero cerró el plazo para que los empleadores colombianos consignaran las cesantías a sus empleados. Entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2021 las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP, recaudaron $7,0 billones por concepto de los recursos que los empleadores consignan a favor de sus trabajadores, en caso de que queden cesantes. 

Aunque las cesantías solo se pueden retirar cuando se termina un contrato de trabajo, la normativa laboral permite la liquidación parcial de estas en ciertos casos particulares.  

¿Cuándo se pueden retirar las cesantías?  

Quienes quieran retirar sus cesantías deberán asegurarse de que sea por disminución de ingresos, adquisición de vivienda, estudio o terminación de contrato. En estos casos deberán tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Disminución de ingresos: A través del decreto 488 del 27 de marzo de 2020, emitido por el Gobierno de Colombia, quienes presenten algún inconveniente temporal con sus ingresos podrán hacer un retiro parcial sin haber culminado la relación laboral con el empleador. 

Esta normativa se expidió buscando mitigar la crisis económica generada por la pandemia, no obstante, el 28 de febrero de 2021 termina la emergencia sanitaria, por lo cual, a partir del 1 de marzo no se podrán hacer este tipo de retiros, a menos de que el gobierno nacional emita un nuevo comunicado. 

  1. Educación: Los colombianos que requieran sus cesantías para temas académicos deberán presentar el recibo de pago de la matrícula de la institución, que deberá estar avalada por el Ministerios de Educación Nacional. 
  2. Vivienda: Según el decreto 2076 de 1967, para hacer uso parcial de las cesantías por adquisición de vivienda, se establecieron seis casos viables:
  • Ampliación, reparación o mejora de una vivienda, ya sea de propiedad del afiliado o cónyuge.  
  • Adquisición sobre planos de títulos de vivienda para construcción.  
  • Adquisición de vivienda con su terreno o lote.  
  • Construcción de vivienda en terreno de propiedad del afiliado o cónyuge.  
  • Compra de terreno o lote.  
  • Pagos de impuestos que afecten el inmueble, como hipotecas o gravámenes.  

En estos casos, la AFP que administra sus fondos le indicará los documentos necesarios para realizar el retiro.  

Terminación de contrato: Cuando el empleador y empleado finalizan el vínculo laboral, el trabajador podrá hacer uso de ellas, siempre y cuando se notifique dicha terminación. 

Leer más: Cómo sacar el pasaporte en Medellín 2021

¿Cómo retirar las cesantías?  

Si todavía está vinculado con la empresa: 

  • El empleado deberá solicitar la autorización de retiro de cesantías con la empresa donde trabaja, argumentando las causales de retiro. Es importante recordar que solo se puede para las situaciones puntuales mencionadas anteriormente. 
  • Con la carta y fotocopia de la cédula deberá acercarse a los puntos de servicio del fondo que administra sus recursos o comunicarse vía telefónica para realizar el trámite. 

Si se termina la relación laboral con la empresa: 

  • La empresa proporcionará al empleado una carta en la cual autoriza el retiro de cesantías por concepto de terminación de contrato. 
  • Con la carta y fotocopia de la cédula deberá acercarse a los puntos de servicio del fondo que administra los recursos o comunicarse vía telefónica para realizar el trámite.  
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más
Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

La mañana del 22 de septiembre el centro de Medellín se despertó con la noticia de la apertura de un nuevo corredor peatonal para darle un respiro al ambiente y devolver otra vía del territorio a los peatones. Se trata de la calle 48 (Pichincha), entre las carreras 44...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín