Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

En caso de necesitarlo, así puede retirar sus cesantías

Feb 19, 2021 | Comunidad, Destacado 2

El pasado 14 de febrero cerró el plazo para que los empleadores colombianos consignaran las cesantías a sus empleados. Entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2021 las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP, recaudaron $7,0 billones por concepto de los recursos que los empleadores consignan a favor de sus trabajadores, en caso de que queden cesantes. 

Aunque las cesantías solo se pueden retirar cuando se termina un contrato de trabajo, la normativa laboral permite la liquidación parcial de estas en ciertos casos particulares.  

¿Cuándo se pueden retirar las cesantías?  

Quienes quieran retirar sus cesantías deberán asegurarse de que sea por disminución de ingresos, adquisición de vivienda, estudio o terminación de contrato. En estos casos deberán tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Disminución de ingresos: A través del decreto 488 del 27 de marzo de 2020, emitido por el Gobierno de Colombia, quienes presenten algún inconveniente temporal con sus ingresos podrán hacer un retiro parcial sin haber culminado la relación laboral con el empleador. 

Esta normativa se expidió buscando mitigar la crisis económica generada por la pandemia, no obstante, el 28 de febrero de 2021 termina la emergencia sanitaria, por lo cual, a partir del 1 de marzo no se podrán hacer este tipo de retiros, a menos de que el gobierno nacional emita un nuevo comunicado. 

  1. Educación: Los colombianos que requieran sus cesantías para temas académicos deberán presentar el recibo de pago de la matrícula de la institución, que deberá estar avalada por el Ministerios de Educación Nacional. 
  2. Vivienda: Según el decreto 2076 de 1967, para hacer uso parcial de las cesantías por adquisición de vivienda, se establecieron seis casos viables:
  • Ampliación, reparación o mejora de una vivienda, ya sea de propiedad del afiliado o cónyuge.  
  • Adquisición sobre planos de títulos de vivienda para construcción.  
  • Adquisición de vivienda con su terreno o lote.  
  • Construcción de vivienda en terreno de propiedad del afiliado o cónyuge.  
  • Compra de terreno o lote.  
  • Pagos de impuestos que afecten el inmueble, como hipotecas o gravámenes.  

En estos casos, la AFP que administra sus fondos le indicará los documentos necesarios para realizar el retiro.  

Terminación de contrato: Cuando el empleador y empleado finalizan el vínculo laboral, el trabajador podrá hacer uso de ellas, siempre y cuando se notifique dicha terminación. 

Leer más: Cómo sacar el pasaporte en Medellín 2021

¿Cómo retirar las cesantías?  

Si todavía está vinculado con la empresa: 

  • El empleado deberá solicitar la autorización de retiro de cesantías con la empresa donde trabaja, argumentando las causales de retiro. Es importante recordar que solo se puede para las situaciones puntuales mencionadas anteriormente. 
  • Con la carta y fotocopia de la cédula deberá acercarse a los puntos de servicio del fondo que administra sus recursos o comunicarse vía telefónica para realizar el trámite. 

Si se termina la relación laboral con la empresa: 

  • La empresa proporcionará al empleado una carta en la cual autoriza el retiro de cesantías por concepto de terminación de contrato. 
  • Con la carta y fotocopia de la cédula deberá acercarse a los puntos de servicio del fondo que administra los recursos o comunicarse vía telefónica para realizar el trámite.  
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Edificio Coltejer 50 años en el corazón de la ciudad 

Edificio Coltejer 50 años en el corazón de la ciudad 

En 2022 el Edificio Coltejer cumple 50 años. Luego de su inauguración en septiembre de 1972, esta mega estructura pasó a convertirse en el ícono arquitectónico de Medellín.   Una de las acciones para conmemorar sus cinco décadas es el concurso fotográfico denominado...

leer más
Los jóvenes le apuestan al centro como lugar de residencia  

Los jóvenes le apuestan al centro como lugar de residencia  

Por Valentina Castaño  Los historiadores suelen narrar con diferentes voces la forma en que Medellín nació en torno al Parque de Berrío. Hace no más de 100 años, cuando la ciudad aún no tenía más de unos cuantos miles de habitantes, la mayoría de sus pobladores...

leer más
Tinteras del Parque Berrío encaminadas a la formalización 

Tinteras del Parque Berrío encaminadas a la formalización 

Finanzas, administración del negocio, panadería y repostería, hacen parte de los programas de capacitación recibidos por el grupo   Por Luisa Fernanda Rodríguez J.  Cansadas de que un tercero se quede con las ganancias y llevadas por el deseo de tener su acopio de...

leer más
Crear empresa en Antioquia ahora es más fácil 

Crear empresa en Antioquia ahora es más fácil 

Por Redacción Centrópolis  La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó nuevos avances en materia de simplificación de trámites, lo que hará que la constitución de nuevas empresas sea ahora más fácil.  Gracias a la convergencia de objetivos del...

leer más
¿De espaldas al centro?

¿De espaldas al centro?

Los problemas del centro no son nuevos. Debemos empezar por ahí. Cada una de las problemáticas que aquejan ala zona más importante de Medellín por su historia, riqueza arquitectónica, diversidad y actividad económica, llevan décadas.En los 19 años de circulación de...

leer más
Este es el Pico y Placa en Medellín para el segundo semestre de 2022

Pico y placa en Medellín viernes 8 de julio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el viernes 8 de julio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa haga clic aquí....

leer más

Suscríbase a nuestro boletín