Search
Generic filters

En caso de necesitarlo, así puede retirar sus cesantías

Feb 19, 2021 | Comunidad, Destacado 2

El pasado 14 de febrero cerró el plazo para que los empleadores colombianos consignaran las cesantías a sus empleados. Entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2021 las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP, recaudaron $7,0 billones por concepto de los recursos que los empleadores consignan a favor de sus trabajadores, en caso de que queden cesantes. 

Aunque las cesantías solo se pueden retirar cuando se termina un contrato de trabajo, la normativa laboral permite la liquidación parcial de estas en ciertos casos particulares.  

¿Cuándo se pueden retirar las cesantías?  

Quienes quieran retirar sus cesantías deberán asegurarse de que sea por disminución de ingresos, adquisición de vivienda, estudio o terminación de contrato. En estos casos deberán tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Disminución de ingresos: A través del decreto 488 del 27 de marzo de 2020, emitido por el Gobierno de Colombia, quienes presenten algún inconveniente temporal con sus ingresos podrán hacer un retiro parcial sin haber culminado la relación laboral con el empleador. 

Esta normativa se expidió buscando mitigar la crisis económica generada por la pandemia, no obstante, el 28 de febrero de 2021 termina la emergencia sanitaria, por lo cual, a partir del 1 de marzo no se podrán hacer este tipo de retiros, a menos de que el gobierno nacional emita un nuevo comunicado. 

  1. Educación: Los colombianos que requieran sus cesantías para temas académicos deberán presentar el recibo de pago de la matrícula de la institución, que deberá estar avalada por el Ministerios de Educación Nacional. 
  2. Vivienda: Según el decreto 2076 de 1967, para hacer uso parcial de las cesantías por adquisición de vivienda, se establecieron seis casos viables:
  • Ampliación, reparación o mejora de una vivienda, ya sea de propiedad del afiliado o cónyuge.  
  • Adquisición sobre planos de títulos de vivienda para construcción.  
  • Adquisición de vivienda con su terreno o lote.  
  • Construcción de vivienda en terreno de propiedad del afiliado o cónyuge.  
  • Compra de terreno o lote.  
  • Pagos de impuestos que afecten el inmueble, como hipotecas o gravámenes.  

En estos casos, la AFP que administra sus fondos le indicará los documentos necesarios para realizar el retiro.  

Terminación de contrato: Cuando el empleador y empleado finalizan el vínculo laboral, el trabajador podrá hacer uso de ellas, siempre y cuando se notifique dicha terminación. 

Leer más: Cómo sacar el pasaporte en Medellín 2021

¿Cómo retirar las cesantías?  

Si todavía está vinculado con la empresa: 

  • El empleado deberá solicitar la autorización de retiro de cesantías con la empresa donde trabaja, argumentando las causales de retiro. Es importante recordar que solo se puede para las situaciones puntuales mencionadas anteriormente. 
  • Con la carta y fotocopia de la cédula deberá acercarse a los puntos de servicio del fondo que administra sus recursos o comunicarse vía telefónica para realizar el trámite. 

Si se termina la relación laboral con la empresa: 

  • La empresa proporcionará al empleado una carta en la cual autoriza el retiro de cesantías por concepto de terminación de contrato. 
  • Con la carta y fotocopia de la cédula deberá acercarse a los puntos de servicio del fondo que administra los recursos o comunicarse vía telefónica para realizar el trámite.  
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Medellín tendrá la primera Policía de Vecindario del país

Medellín tendrá la primera Policía de Vecindario del país

La Policía Nacional tiene listo el plan para hacerle cambios al modelo de seguridad ciudadana en el país. Este se centra en estructurar los llamados cuadrantes, vigilados por la Policía de Vecindario.   Para implementar el plan piloto de esta estrategia a nivel...

leer más
Esto hará Alcaldía de Medellín con el Edificio Vásquez

Esto hará Alcaldía de Medellín con el Edificio Vásquez

Luego de la polémica generada por la noticia emitida por caja de compensación Comfama, informando sobre la solicitud por parte de la Administración Municipal de devolver anticipadamente el edificio Vásquez, la Alcaldía informó el nuevo uso que se le dará a esta...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Hasta el 16 de abril pague el impuesto vehicular con descuento

Hasta el 16 de abril pague el impuesto vehicular con descuento

Toda persona propietaria de un vehículo automotor (carro, moto, bus, camión), nuevo o usado, debe realizar el pago oportuno del impuesto vehicular con el fin de evitar una multa por mora. Para esto, es necesario que siga el proceso habilitado por cada departamento del...

leer más
El Jardín Botánico, patrimonio ciudadano

El Jardín Botánico, patrimonio ciudadano

Por: Luis Bernardo Vélez Montoya Concejal de Medellín Emblemático, esta es la palabra que define el Jardín Botánico, Joaquín Antonio Uribe, para Medellín y el país. Quién no ha visitado este lugar para pasar una tarde tranquila, leer un libro o escuchar un concierto....

leer más
Ocho cosas que deben suceder en el centro en 2021

Ocho cosas que deben suceder en el centro en 2021

1. Troncal de Metroplús Avenida Oriental. Es urgente que el Metroplús circule por el carril exclusivo de la Avenida Oriental y que se pongan en funcionamiento las estaciones que estaban programadas para su entrega en el primer semestre de 2020.   También le puede...

leer más