Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

400 microempresarios se transforman y alistan para crecer

Sep 16, 2023 | Comercio, Comunidad

Periodista Juan Guillermo Moreno
Por: Juan Moreno

Un negocio de barrio como una venta callejera de perros, un garaje acondicionado como taller de motos, un spa de uñas, una venta de verduras ambulante o una pequeña tienda en una de las tantas cuadras de las poblaciones del departamento, incluyendo a Medellín y especialmente al centro de la ciudad. Ese es el tipo de comercios que tiene como objetivo el programa Transforma-T y Alístate Para Crecer con los sules buscan impactar a microempresarios, esta es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Confecámaras, en asocio con la Cooperativa Financiera de Antioquia, CFA.

La idea es trabajar con la base empresarial o “economía popular”, como la denomina el actual gobierno nacional. Son micronegocios que tienen activos no superiores a tres millones de pesos y un máximo de nueve empleados.

¿Y de qué se trata?

El programa tiene dos componentes, Alístate y Transforma-T. El primero está diseñado para crear capacidades financieras, capacitando a los beneficiarios para que se conecten con las líneas de crédito de la región. Esto se logra a través de asesorías y acompañamiento para acceder a estas alternativas según sus capacidades de financiación.

El otro paquete es Transforma-t y potencia otras habilidades, como las capacidades organizativas, las comerciales y las digitales. “Entonces, se les capacita en el manejo interno del negocio, cómo se gestiona un micronegocio, cómo se llevan los libros, cómo se consigue un cliente, cómo se cierra una venta, cómo se aumentan las ventas, cómo potenciar el negocio a través del marketing digital, algo así como el abecé del mundo digital usando herramientas tan básicas como el celular y el manejo de redes.

Por último, cerramos el ciclo organizando ruedas de negocios a través de Fenalco y visitas a comerciantes más grandecitos para que estos les enseñen buenas prácticas a los más pequeños”, apunta Fredy Pulgarín, Vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

¿Cómo hacer parte de los programas?

En la página web de la Cámara (www.camaramedellin.com.co) puede encontrarse toda la información sobre Transforma-T y Alístate, pero el contacto real se hace desde la propia Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

A través de sus asesores en territorio, la Cámara inició la caracterización de los microempresarios que podrán participar en el programa, para determinar el estado actual de las unidades productivas en cuanto a sus habilidades digitales, capacidades administrativas, comerciales y financieras, para estar seguros de que los

seleccionados sean los que realmente necesitan este programa para impulsar sus emprendimientos. La idea es impactar a 400 empresarios de la región.

Las regiones y municipios seleccionados para implementar el programa son:

-Aburrá Norte: Barbosa, Girardota, Copacabana.

-Bajo Cauca: Tarazá, Cáceres.

-Medellín: Centro, San Cristóbal, San Antonio de Prado, Guayabal, Popular, Manrique.

-Norte: Briceño, Valdivia, Belmira.

-Occidente: Cañasgordas, Liborina, Frontino.

-Suroeste: Urrao, Betulia, Concordia.

Transforma-T y Alístate para Crecer no tienen costo. Una vez la microempresa se selecciona, es diagnosticada en sus fortalezas y debilidades y con base en el resultado, se agrupa con otras que tengan el mismo perfil para que obtengan una atención más personalizada, incluso con acompañamientos particulares en casos específicos.

Las capacitaciones individuales y grupales tienen una duración aproximada de 34 horas. “Eso para una unidad productiva o de negocio es bastante, es una oferta de valor robusta porque normalmente estos micronegocios son tan pequeños que casi no tienen tiempo ni capacidad para atender estas capacitaciones y mucho menos recursos, entonces por eso lo diseñamos combinando trabajo grupal o individual para acomodarse a las particularidades de cada uno, seleccionando a cuáles de los módulos pueden asistir según sus necesidades. Es completamente flexible”, aclara Fredy Pulgarín.

El apoyo de la Cooperativa Financiera de Antioquia como aliada es fundamental porque tiene la experiencia y la experticia en el manejo de este tipo de micronegocios. Tiene la capacidad técnica y humana para manejar la base de datos en las regiones, lo cual es fundamental para seleccionar y poder abordar a los beneficiarios, en su mayoría, negocios informales.

Microempresarios del Centro de Medellín

En este proyecto participan 44 de las 57 cámaras de comercio que hay en el país y es una iniciativa Confecámaras a través de su junta directiva. En concordancia con las políticas del gobierno que en su plan de desarrollo busca capacitar y apoyar a cientos de miles de dueños de negocios del país, porque, según datos del Dane, este tipo de negocios, la denominada “economía popular”, ocupa una cifra cercana al 90% del aparato productivo del país.

Un apoyo para informales

Si bien el porcentaje de microempresarios impactados son informales, esto no supone algún tipo de inconveniente para ellos. Lo que se busca es mostrarles las estrategias de formalización disponibles a través de este tipo de capacitaciones. “En estos encuentros a nadie se le va a decir que se matricule en la Cámara ni que se formalice.

Lo que queremos es ayudarle a desarrollar capacidades y en el camino, el mismo mercado y sus dinámicas irán llevando a que cada quién intente o se decante por alguna formalidad porque el mismo mercado se lo irá exigiendo, pero lo que queremos es solo brindarles confianza para llegar a su debido tiempo a la formalidad”. Finaliza Fredy Pulgarín.

La inversión es de 700 millones de pesos y la idea es seguirlo haciendo cada año con sus respectivas adaptaciones y actualizaciones según vayan arrojando resultados las respectivas cohortes.

El programa ya comenzó y va hasta mediados de 2024.

La inversión es de 700 millones de pesos y la idea es seguirlo haciendo cada año con sus respectivas adaptaciones y actualizaciones según vayan arrojando resultados las respectivas cohortes.

Leer también: Evitar el centro es negarse a conocer la realidad de Medellín

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín jueves 23 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 23 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 23 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 22 de mayo de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

En sus sedes del centro de Medellín, Comfama ofrece cursos cortos para toda la familia Comfama tiene abiertas inscripciones para la realización de cursos cortos en sus distintas sedes ubicadas en el centro de Medellín. Estos cursos, que van desde “maratón de...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 21 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 20 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

La cultura de Medellín tiene buenas noticias, gracias al anuncio del Museo de Antioquia de abrir sus puertas nuevamente los días domingo, a partir de este 19 de mayo. La reapertura dominical es una respuesta al aumento en la demanda de planes culturales de visitantes...

leer más
Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Ya sea para sacar su pasaporte por primera vez, o para renovarlo, aquí le contamos qué hacer si usted vive en Medellín o Antioquia. El pasaporte es uno de los documentos más importantes a la hora de salir del país ya que es la única forma legal de identificarnos en el...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 17 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín