Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Jul 18, 2021 | Destacado 1, Movilidad

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro. 

El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba el trayecto Universidad de Medellín – Aranjuez por la Avenida Oriental y compartía un carril con el tráfico mixto de esta congestionada vía, lo que hacía que los tiempos de la ruta fueran variables y poco llamativos para los usuarios.  

Con esa dificultad latente, organizaciones sociales como CORPOCENTRO comenzaron a solicitar a la administración municipal el estudio para la construcción de una troncal con carril exclusivo para hacer de este sistema un modo más ágil para el transporte de sus usuarios.  

En el último año de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, la administración municipal anunció que empezaría la construcción de cinco estaciones (Perpetuo Socorro, Colón, San José, La Playa y Catedral), que reemplazarían los paraderos existentes, generando mayor seguridad y comodidad para los usuarios; así como un carril exclusivo para la Línea 2 del sistema de buses. El proyecto contaría con un presupuesto de 30 mil millones de pesos y su contratista sería el Consorcio Metroplús Oriental 2019.  

Las obras comenzaron el 2 de septiembre de ese año, con el compromiso del alcalde de que terminarían para el 31 de diciembre, antes de finalizar su período de gobierno. Sin embargo, ello no pasó, y ese fue el comienzo de sucesivos incumplimientos en las fechas de entrega.  

Sin embargo, el pasado 30 de junio la ciudad finalmente pudo ver de nuevo los buses eléctricos de Metroplús circulando por su nueva troncal sobre la Oriental. Para separar la vía del resto de carriles las secretarías de Infraestructura Física y de Movilidad instalaron 2.1 kilómetros de segregadores viales, los cuales están ubicados sobre el corredor central, en el costado oriental de sur a norte (entre las estaciones Perpetuo Socorro y Catedral) y en el costado occidental de norte a sur (entre las estaciones Catedral y Perpetuo Socorro).  

De ahora en adelante, los demás medios de transporte como motos, bicicletas, vehículos particulares y buses de transporte público no podrán transitar por este carril y deberán hacer uso de los carriles compartidos (tres a cada lado). 

“Esto se hace con una serie de elementos llamados Jaguar, que permiten que el carril esté demarcado. También estamos utilizando tecnología de punta, son segregadores que se iluminan a través de la luz solar que recargan en el día”, indicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.  

Ahora, la invitación para la ciudadanía es a cuidar las nuevas estaciones y respetar el carril exclusivo cuando se movilice en vehículos particulares o de transporte público. 

 

También puede interesarle: En las fiestas patrias, ice la bandera

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín