Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Jul 18, 2021 | Destacado 1, Movilidad

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro. 

El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba el trayecto Universidad de Medellín – Aranjuez por la Avenida Oriental y compartía un carril con el tráfico mixto de esta congestionada vía, lo que hacía que los tiempos de la ruta fueran variables y poco llamativos para los usuarios.  

Con esa dificultad latente, organizaciones sociales como CORPOCENTRO comenzaron a solicitar a la administración municipal el estudio para la construcción de una troncal con carril exclusivo para hacer de este sistema un modo más ágil para el transporte de sus usuarios.  

En el último año de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, la administración municipal anunció que empezaría la construcción de cinco estaciones (Perpetuo Socorro, Colón, San José, La Playa y Catedral), que reemplazarían los paraderos existentes, generando mayor seguridad y comodidad para los usuarios; así como un carril exclusivo para la Línea 2 del sistema de buses. El proyecto contaría con un presupuesto de 30 mil millones de pesos y su contratista sería el Consorcio Metroplús Oriental 2019.  

Las obras comenzaron el 2 de septiembre de ese año, con el compromiso del alcalde de que terminarían para el 31 de diciembre, antes de finalizar su período de gobierno. Sin embargo, ello no pasó, y ese fue el comienzo de sucesivos incumplimientos en las fechas de entrega.  

Sin embargo, el pasado 30 de junio la ciudad finalmente pudo ver de nuevo los buses eléctricos de Metroplús circulando por su nueva troncal sobre la Oriental. Para separar la vía del resto de carriles las secretarías de Infraestructura Física y de Movilidad instalaron 2.1 kilómetros de segregadores viales, los cuales están ubicados sobre el corredor central, en el costado oriental de sur a norte (entre las estaciones Perpetuo Socorro y Catedral) y en el costado occidental de norte a sur (entre las estaciones Catedral y Perpetuo Socorro).  

De ahora en adelante, los demás medios de transporte como motos, bicicletas, vehículos particulares y buses de transporte público no podrán transitar por este carril y deberán hacer uso de los carriles compartidos (tres a cada lado). 

“Esto se hace con una serie de elementos llamados Jaguar, que permiten que el carril esté demarcado. También estamos utilizando tecnología de punta, son segregadores que se iluminan a través de la luz solar que recargan en el día”, indicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.  

Ahora, la invitación para la ciudadanía es a cuidar las nuevas estaciones y respetar el carril exclusivo cuando se movilice en vehículos particulares o de transporte público. 

 

También puede interesarle: En las fiestas patrias, ice la bandera

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
En las fiestas patrias, ice la bandera

En las fiestas patrias, ice la bandera

El 20 de julio y el 7 de agosto se conmemoran las más importantes fiestas patrias de nuestro país. La primera corresponde al grito de independencia que se dio en 1810, mientras que la segunda rememora la Batalla de Boyacá que fue la confrontación más importante que se...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín