Tuvieron que pasar 232 años para que las Fiestas de la Candelaria volvieran a unir a los medellinenses en torno a esta significativa tradición. El regreso ocurrió en 2018 y ahora, que están próximas a celebrarse nuevamente, organizaciones del centro validan y contribuyen con su preservación

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

Pasaron más de 230 años para que las Fiestas de la Candelaria volvieran a celebrar la identidad y tradición que unían al pueblo de la villa en una comunión entre la fe y el jolgorio propio del ambiente carnavalesco que se vivía por aquellos días festivos de 1600.

En febrero de 2018, gracias al trabajo de la Corporación Cultural Distrito Candelaria y el apoyo de la Alianza Cultural por el Centro, la patrona de las candelas volvió a pasearse por las calles del centro de Medellín y los medellinenses disfrutaron de una agenda de actividades de siete días en una apuesta por conservar el patrimonio cultural que construye la identidad de nuestro territorio.

Lea también: “Las fiestas emblema de Medellín volvieron para quedarse”

Este año, con apoyo de Corpocentro, la Alianza Cultural por el Centro y diversas organizaciones privadas, la celebración se llevará a cabo los días 1 y 2 de febrero.

En esta ocasión, la característica procesión con velas en honor a Virgen de La Candelaria; la rueda de tambores, purificación y pregón en el Parque de Berrío y el recorrido llamado “De lo sagrado a lo profano” se sellará con una fiesta en La Pascasia que pretende ser “un encuentro colorido y alegre que marcará la ruta para la construcción colectiva de las fiestas para Medellín alrededor de la patrona hacia el 2020. Un encuentro donde los múltiples actores sociales y culturales le darán forma a los símbolos comunes, estéticos, musicales y organizativos que componen una fiesta”, afirman desde Distrito Candelaria.

Le puede interesar: “Distrito Candelaria, sinónimo de apropiación”

 

Programación

Viernes, 1 de febrero

6:30 a.m. Misa
8:00p.m. Procesión de la Candelaria (con velas). punto de encuentro: Catedral Metropolitana de Medellín

Sábado, 2 de febrero

12 m. Misa en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria
2 p.m. Rueda de tambores, purificación y pregón. Parque de Berrío
7 p.m. Recorrido. De lo sagrado a lo profano. Punto de encuentro: Puerta de la Iglesia de la Candelaria
10 p.m. Fiesta en La Pascasia.