Distrito Candelaria: sinónimo de apropiación

May 7, 2017 | Cultura, Mayo de 2017, Patrimonio, Turismo

Dos años y medio, 20 recorridos y 1000 personas impactadas, son los números que resumen a Distrito Candelaria, un colectivo que invita a los ciudadanos a hacer turismo en su ciudad, a habitar las calles y, sobre todo, a vivir el centro.

Por: Carolina Perez

Dos años y medio es el tiempo que ha transcurrido desde cuando un grupo de cuatro amigos se ideó la forma de vivir la ciudad por medio de recorridos guiados, rescatando el patrimonio de la ciudad y realizando intervenciones físicas que apuntan al mismo fin. 20 han sido las visitas que han realizado por los puntos que consideran deben ser habitados, pues tienen claro que el centro no necesita planes de activación, sino de apropiación. Y 1.000 es el número de personas que durante este tiempo los han acompañado.

Sergio Patiño, uno de los fundadores del colectivo, está convencido de que cada espacio del centro, incluso los barrios menos visitados, tienen algo por contar, por eso en cada recorrido, acompañado por conferencistas, explican la importancia de los sitios que visitan.

Uno de sus recorridos se llama el “bizarro”. En este los participantes caminan mientras conocen El Raudal, la Calle del Calzoncillo y la Calle del Pecado, para terminar en la iglesia de La Veracruz, en la madrugada.

Sobre la seguridad, Sergio confiesa que inicialmente pensaron en pedir acompañamiento de la Policía. Sin embargo, siendo coherentes con lo que piensan, optaron porque fuera la presencia de la gente la que les garantizara la tranquilidad, decisión que hasta ahora les ha funcionado.

También tienen recorridos menos“bizarros” como Juniniando, Carabobiando, Avistamiento de Aves y ahora planean “Bohemio”, entendiendo la bohemia desde un aspecto cultural, por eso visitarán galerías de arte y compartirán poemas con los invitados.

Sobre la forma de convocar a las actividades aprendieron en el camino, cuando a uno de los recorridos llegaron más de 150 personas. Ese día decidieron que su idea no era alcanzar amucho público, sino hacer apropiación de calidad. Desde ahí empezaron a hacer llamados más cerrados y a motivarpara que quienes asistan, luego hagan los mismos recorridos con sus amigos,para lograr así una multiplicación de la experiencia.

De los cuatro fundadores, dos años y medio después, quedan tres, pero otras personas se han unido en el camino, haciendo que ahora los pensadores del Distrito Candelaria sean seis.

Sergio, ingeniero de profesión y fotógrafo de vocación, insiste en que encada espacio de la comuna 10, su “Distrito Candelaria”, hay algo patrimonial por rescatar, sin embargo, su labor no se suscribe solo a recorridos, también se dedican a hacer intervenciones artísticas en espacio público que apunten a su objetivo: la apropiación.

Actualmente el colectivo concentra su trabajo en los sectores más olvidados del centro: San Benito, El Sagrado Corazón, Niquitao, Los Ángeles y El Camellón. Ninguna de sus actividades tiene costo para los asistentes, y al contrario, buscan por medio de iniciativas ciudadanas, la vinculación de empresas o locales comerciales, para seguir con su misión de habitar el centro.

Distrito Candelaria es un colectivo que a su vez hace parte de un espiral de plataformas por la apropiación del patrimonio.

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

5

Medellin, una ciudad hermosa…LA AMO..y que rico conocer la historia de la casa donde habitamos…conocer sus calles y sus solares..sus tiendas y sus burdeles..sus parques y sus museos..sus parques y sus monumentos..sus iglesias y sus raudales..su calle del codo y codo a codo..sentarnos en una silla en la calle del resbalòn…ahhhhh què nota es Medellìn

Hola Henry. Que bueno oir hablar de Medellín y saber que los paisas recorren los lugares de la ciudad de la eterna primavera que le regalan historia y aire urbano en sus recorridos turísticos.
Vi tu nombre en la pagina de la universidad de Antioquia, por el homenaje que le hicieron a los egresados de la facultad de odontología de la U de A promoción 1992. En esa promoción no ví a Orlando Pulgarín. Dentro de los colegas conocidos pude ver a John Jairo Giraldo Giraldo, Martin Goez Giraldo y Doris Castañeda. Un placer saber de uds. Mi correo es [email protected]. Siempre a sus ordenes. Sigan disfrutando a Medellín, que les ocurran siempre las mejores cosas. Saludos

Me interesan los recorridos, favor informarnos sobre ellos. Gracias!!

comi me contacro con ellos?

Lastima que el articulo se quede corto y después de la lectura no sepamos ni el como ni el cuando. Falta información de como ponerse en contacto con los miembros de Distrito Candelaria, o al menos cual es la programación de las actividades. Maravilloso que tengan éxito con el proyecto, paro seria mucho mejor si nos enteráramos como tomar parte en sus actividades.

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín