Troncal de Metroplús por la Oriental estará lista en diciembre

Nov 7, 2019 | Infraestructura, Movilidad, Noviembre de 2019, Principal

La intervención está contemplada en 12 fases, de las cuales la mayoría se realizan en una planta de producción. Al cierre de esta edición, el avance en la ejecución del proyecto alcanzaba un 17%.

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

​Después de dos meses de obras empieza a percibirse el avance en la intervención de la troncal de Metroplús por la avenida Oriental. Esta incluye la construcción de cinco estaciones: Perpetuo Socorro, Colón, San José, La Playa y Catedral, ubicadas en la parte central del corredor.

El pasado dos de septiembre, cuando comenzaron las obras a lo largo del corredor, se realizaron los cerramientos de los tramos del carril izquierdo y se iniciaron las adecuaciones en las cinco estaciones que corresponden a la línea 2 del sistema. Por estos días se adelanta la construcción de cimientos y la adecuación de redes internas y externas en los mencionados puntos.

La intervención que va desde la calle 30 hasta Villanueva, tendrá cuatro kilómetros de longitud y costará $30.000 millones. Foto cortesía Metroplús.

Por otra parte, en la planta de producción, se construyen las estructuras metálicas que conformarán las estaciones, que para este proyecto serán modulares y de estructura liviana. “Actualmente se están finalizando los detalles. Una vez terminados los techos o cubiertas, vigas y columnas, se procederá a su instalación en cada una de las estaciones de manera paulatina. El 21 de octubre inició el montaje de la estación Catedral, contigua al que se conoce como Edificio de los espejos”, detalla Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús. Sobre esta estación se conoció que estará lista finalizando noviembre.

Aunque el proyecto en general tiene un avance de ejecución del 17%, cada estación presenta un cronograma distinto. La estación Catedral es la más avanzada, está en la fase 8 y se estima que quede terminada al finalizar este mes, mientras que el resto de las estaciones están en fase 7 (ver recuadro).

Al respecto el gerente de Metroplús indicó que están trabajando sobre un cronograma con ejecución a corte del 31 de diciembre. Por tanto, se espera que para esta fecha la obra sea entregada.

Fases del proyecto

Estas son las fases de intervención del proyecto:
1. Localización o levantamiento topográficos.
2. Monitoreos iniciales de calidad de aire y ruido.
3. Manejo y cuidado de fauna al inicio y durante la ejecución.
4. Cerramientos de zonas a intervenir.
5. Construcción de cimentaciones.
6. Siembras en el corredor.
7. Adecuación de redes internas y externas.
8. Montaje de estructura metálica de estación.
9. Pavimentación en zona de estación.
10. Urbanismo.
11. Acabados.
12. Entrega.

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Buen día.
Soy usuario de la Línea 2 de Metroplús. Veo que la obra avanza a buen ritmo. Con el carril exclusivo y las estaciones terminadas ganaremos en comodidad y movilidad.
Aprovecho para indicar que la señalización (tanto de nomenclatura como de cebras, señales de pare, etc) es factor importante y de vital importancia.

Aprovecho para plasmar la siguiente inquietud:
la Avenida La Playa corresponde a la Calle 52 o a la Calle 51. Digo esto por cuanto la señalización que se colocó en la obras de remodelación de dicha Avenida aparece como CALLE 51.

Siempre he sabido que la Avenida La Playa es la CALLE 52.

Espero respuesta. Gracias

También le puede interesar

Por fin, Prado Centro tiene su parque

Por fin, Prado Centro tiene su parque

En el 2008, durante la alcaldía de Alonso Salazar, se compraron terrenos para la construcción de un parque en el barrio Prado Centro. Hoy, cerca de 13 años más tarde, la comunidad del sector por fin puede ver esta promesa cumplida. El nuevo espacio, de 5.450 metros...

leer más
Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro de Medellín se convirtió en el termómetro de la moda en la ciudad de Medellín. Antes de que lo digital estuviera al alcance del público general, para los diseñadores textiles colombianos, alejados geográficamente de las capitales mundiales de la moda como...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín