La intervención está contemplada en 12 fases, de las cuales la mayoría se realizan en una planta de producción. Al cierre de esta edición, el avance en la ejecución del proyecto alcanzaba un 17%.

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

​Después de dos meses de obras empieza a percibirse el avance en la intervención de la troncal de Metroplús por la avenida Oriental. Esta incluye la construcción de cinco estaciones: Perpetuo Socorro, Colón, San José, La Playa y Catedral, ubicadas en la parte central del corredor.

El pasado dos de septiembre, cuando comenzaron las obras a lo largo del corredor, se realizaron los cerramientos de los tramos del carril izquierdo y se iniciaron las adecuaciones en las cinco estaciones que corresponden a la línea 2 del sistema. Por estos días se adelanta la construcción de cimientos y la adecuación de redes internas y externas en los mencionados puntos.

La intervención que va desde la calle 30 hasta Villanueva, tendrá cuatro kilómetros de longitud y costará $30.000 millones. Foto cortesía Metroplús.

Por otra parte, en la planta de producción, se construyen las estructuras metálicas que conformarán las estaciones, que para este proyecto serán modulares y de estructura liviana. “Actualmente se están finalizando los detalles. Una vez terminados los techos o cubiertas, vigas y columnas, se procederá a su instalación en cada una de las estaciones de manera paulatina. El 21 de octubre inició el montaje de la estación Catedral, contigua al que se conoce como Edificio de los espejos”, detalla Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús. Sobre esta estación se conoció que estará lista finalizando noviembre.

Aunque el proyecto en general tiene un avance de ejecución del 17%, cada estación presenta un cronograma distinto. La estación Catedral es la más avanzada, está en la fase 8 y se estima que quede terminada al finalizar este mes, mientras que el resto de las estaciones están en fase 7 (ver recuadro).

Al respecto el gerente de Metroplús indicó que están trabajando sobre un cronograma con ejecución a corte del 31 de diciembre. Por tanto, se espera que para esta fecha la obra sea entregada.

Fases del proyecto

Estas son las fases de intervención del proyecto:
1. Localización o levantamiento topográficos.
2. Monitoreos iniciales de calidad de aire y ruido.
3. Manejo y cuidado de fauna al inicio y durante la ejecución.
4. Cerramientos de zonas a intervenir.
5. Construcción de cimentaciones.
6. Siembras en el corredor.
7. Adecuación de redes internas y externas.
8. Montaje de estructura metálica de estación.
9. Pavimentación en zona de estación.
10. Urbanismo.
11. Acabados.
12. Entrega.