El trasteo de un mural: misión del tamaño de un Botero 

Dic 7, 2020 | Cultura, Destacado 1, Infraestructura

El único fresco del artista que se conserva en la ciudad será trasladado al Museo de Antioquia. La pandemia ha retrasado la titánica tarea.  

Por Vanesa Restrepo 

Este es el único fresco de Botero que hay en Colombia. Mide tres metros de alto y nueve de ancho.

En un mar de letreros que anuncian descuentos y promociones en el centro de Medellín se esconde una de las obras de Fernando Botero. “Paisaje con jinete” se llama, es el único mural del artista que aún existe en Colombia y pronto será trasladado. Sí, la obra completa será “arrancada” de los muros del centro comercial New York Plaza  para ser instalada en el Museo de Antioquia.  

Y aunque ese traslado se había anunciado desde principios de 2019, la tarea no es fácil. Primero había que poner de acuerdo a varias partes, incluyendo Comfama y el Museo que son los responsables; y además buscar expertos en este tipo de trabajos. El plan era que todo se hiciera a comienzos de 2020, pero llegó la pandemia. 

María del Rosario Escobar, directora del Museo, aseguró que ya están listos los preparativos —incluido el protocolo de bioseguridad— para que en los primeros meses de 2021 se pueda cumplir con la tarea. “Este será un trabajo de unos cuatro meses porque se debe hacer el desprendimiento del mural, el traslado y la instalación sin afectar la obra. Es difícil dar una fecha para el inicio porque no sabemos qué pueda pasar con la pandemia, pero creemos que podría ser para febrero”, dijo.  

En el desprendimiento del fresco se tiene estimado que trabajen unas seis personas especializadas en movimiento de murales. Y aunque aún no se tienen claros muchos de los detalles logísticos, no se descarta que sea necesario cortar la obra en dos partes y luego unirla con métodos de restauración especializados.  

Con la nueva casa, esperan los responsables del proyecto, la pintura podrá ser mejor conservada y admirada.  

“Yo no me atrevo a decir cómo será ese traslado porque hay muchas cosas que tienen que verse en el momento. Lo que sí es una prioridad es, por supuesto, la conservación de la obra”, agregó Escobar, quien confirmó que la nueva casa del fresco será una de las salas del museo que en 2021 tendrá dos fiestas: el aniversario 140 de su fundación y el Año Botero, por los 20 años de la inauguración de la plaza de las esculturas.  

 ¿Pero cómo llegó un mural de Botero a un centro comercial?  

La verdad es que el edificio fue el que cambió de uso, confirma Jovany Gómez, comerciante del sector y quien durante más de 30 años ha visto cómo la edificación cambia de uso. Cuando llegó era sede del  Banco Central Hipotecario, BCH.  

Fue precisamente el banco el que realizó, entre 1959 y 1960, un concurso de arte para darle vida y personalidad a su sede de Colombia con Cúcuta, construida por el arquitecto Nel Rodríguez. Los registros históricos confirman que la pintura se materializó entre febrero y abril de ese año.  

“El mural es concebido bajo un tema casi por todos identificable: los cuentos de la infancia (…) A pesar del carácter infantil del tema, es obvio que no todas las escenas y anécdotas representan lo lúdico; la presencia de juegos siniestros y personajes misteriosos en la  

composición del fresco, desvelan un simbolismo similar al del Guernica de Picasso”, cuenta Nubia Janeth González en su tesis doctoral “Colombia en la pintura de Fernando Botero”.  

En los años 90, con la liquidación del banco, el edificio quedó desocupado. En 1993 el propio Botero visitó la galería Marlborough de Nueva York y se encontró con unas fotos de su mural y al preguntar qué hacían allí le contaron que las directivas del banco estaban averiguando cuánto podía valer la obra. El artista se molestó y le contó la historia al periódico El Tiempo que en octubre de ese año la publicó y aclaró que el mural fue tasado en 500.000 dólares pero solo si iba a ser asegurado, pues los frescos no se venden y, por lo tanto, no tienen valor comercial. 

“La humanidad ha entendido que los libros no se queman ni que los frescos se arrancan. Eso lo ha entendido hasta la gente más humilde, salvo en ese banco. Yo ya les mandé un mensaje para que no sean vulgares. Lo que están pensando hacer es inaudito”, dijo en su momento el artista.   

Luego la caja de compensación Comfenalco llegó al edificio y abrió una biblioteca y un centro educativo que funcionaron hasta 2014. Más tarde se instaló un parqueadero de motos en la edificación y en 2019 nació el centro comercial que hoy lo alberga.  

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

A menos de una semana de empezar a regir el nuevo pico y placa en Medellín y demás municipios del área metropolitana, es poca la información oficial que se conoce por parte de las autoridades.   A través de las redes sociales el director del Área Metropolitana...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021 y enero de 2022.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el calendario académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en...

leer más
En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

Para realizar mantenimiento y recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invertirá durante este año $74.405 millones. Para el efecto, e contará con 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas, para la atención de la malla vial en...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín