Search
Generic filters

Las intervenciones físicas que hacen parte del plan de recuperación integral, retomaron su marcha luego del confinamiento por la pandemia.

Por: Víctor Vargas

Para los ciudadanos, a la actividad habitual del centro se han sumado en los últimos años múltiples obras públicas que aumentan la saturación del sector, pero que luego de concluirse, aportan en el mejoramiento físico y simbólico a la llamada recuperación integral del corazón de la ciudad.

Luego del inicio de la presente administración, se dieron dos situaciones que trastornaron el normal desarrollo de múltiples obras como las estaciones para el sistema Metroplús: el empalme de gobierno y la crisis sanitaria, lo que obligó a la suspensión por cerca de dos meses de la gran mayoría de frentes de obra.

Con el reinicio de los trabajos hacia los últimos días de mayo, las distintas entidades responsables como la Secretaría de Infraestructura, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y Metroplús, entregaron a Centrópolis un balance de cómo se desarrollan las intervenciones más importantes.

Justamente una de las obras más esperadas es la conclusión de las estaciones de Metroplús en la Avenida Oriental, programadas algunas para diciembre de 2019 y las restantes al inicio de este año. Son las estaciones Perpetuo Socorro (frente a Almacentro), Barrio Colón (sector Los Huesos), San José (integrada al tranvía), La Playa y Catedral (edificio de ‘los espejos’).

“Tenemos el objetivo de entregarle a la ciudadanía, al menos las cinco primeras estaciones, en dos meses. Queda pendiente la estación del barrio Colombia que vale $5.000 millones, recursos solicitados a la ciudad y que el Concejo aprobó para una adición desde el superávit”, detalló el gerente de Metroplús, James Gallego Alzate.

Agregó que las obras se retomaron el pasado 16 de junio y que se acordó con los distintos actores de la obra, un plazo adicional de 60 días que incluyen 15 días para la dotación de las estaciones.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego, destacó 15 obras de mayor importancia que fueron suspendidas el 25 de marzo y que ya retomaron el ritmo necesario para su culminación. Resaltó el corredor Prado – Palacé con un avance de ejecución del 97% y $3.500 millones de inversión, en la que reporta el desarrollo de los detalles finales, así como la instalación del alumbrado público.

Mejorar la caminabilidad es una de las apuestas de la Alcaldía y por ello la intervención en andenes de calidad y accesibilidad.

Sobre la pavimentación del Avenida Oriental, Urrego informó que “tenemos un avance del 90% con inversión de $9.900 millones y trabajamos en la señalización vertical ya que, por norma, la señalización horizontal (piso) debe ser dispuesta 20 días después de concluir la obra”.

Justamente, sobre la pavimentación, Urrego precisó que la secretaría buscará adicionar tramos en las calles Ecuador y Argentina, así como en el sector de la estación Colón en el barrio San Diego.

Con respecto a las obras en el entorno de la Placita de Flórez, consistentes en mejoramiento de andenes y pavimentación, la dependencia registra un 99% de avance tras la inversión de $1.624 millones.

Una de las obras que genera preguntas de la comunidad es el Paseo Bolívar 2, desde la avenida Primero de Mayo hacia el norte en los bajos del metro. “Eso está abandonado, empezaron y vea, está ahí tirado”, comentó Édgar Céspedes, comerciante de calzado, quien agregó que ello afecta la afluencia de clientes a su pequeño almacén.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, explicó sobre la Plazuela de Zea, que trabajan para articular a dependencias y actores ciudadanos para determinar responsabilidades sobre este espacio ya renovado.

“Queremos responderle a la comunidad que este es el único contrato que tenemos suspendido y no es por causa del COVID – 19”, señaló la Secretaria Urrego. Explicó que se hallaron vestigios arqueológicos (estructuras hidráulicas) que son de “difícil manejo” y requieren autorizaciones desde el Ministerio de Cultura, que esperan sean resueltas hacia agosto cuando serían reiniciadas las obras.

Cabe anotar que la intervención del Parque de Bolívar tenía como compromiso obras complementarias a las que se refirió el subgerente de Diseño e Innovación de la EDU, Nicolás Rivillas Hincapié, quien reportó que allí se intervienen las calles Perú y Barbacoas, con enfoque de mejoramiento de la caminabilidad con accesibilidad peatonal y reconfiguración de la porción vial, es decir reduciendo espacio para los vehículos y aumentándolo para los peatones.

A su vez, Rivillas agregó que en el par vial Carabobo – Bolívar, se registra un 77% de avance con inversión aproximada de $4.300 millones.

“Queremos decirle a los ciudadanos que las obras en el centro no son solo físicas, sino que, en un enfoque integral, se apunta el desarrollo de la cultura, lo medioambiental y lo social”. El funcionario destacó en este periodo la siembra de 650 nuevos árboles más los que se están trasplantando en otros procesos constructivos del sector.

Con las obras actuales, se están interviniendo, según la Secretaría de Infraestructura, 227.000 m2 de espacio público que estarían al servicio del centro en el segundo semestre de 2020.