Teatro Pablo Tobón Uribe celebra 65 años

Oct 11, 2017 | Comunidad, Cultura, Octubre 2017, Principal

Durante esta semana el Teatro Pablo Tobón está de celebración. Hace 65 años fue creada la Fundación Pablo Tobón Uribe, gracias a la cual hoy existe el Teatro y se ha convertido en un referente cultural para la ciudad. Como parte de la celebración hay una programación cultural que se extiende a todos los públicos.

 

Esta semana de celebración está cargada de teatro, música y arte. Este miércoles, 11 de octubre, el Teatro será sede del Festival Colombiano de Teatro de Medellín, con las obras “Las raíces flojas” y “Fantasías caníbales”.

El jueves 12 de octubre a las 7:30 p.m. será el “Gran concierto Tangos de hoy” con la Red de escuelas de música y su semillero de Tango, un evento de entrada libre para celebrar juntos esta fecha.

El viernes, 13 de octubre, estará por primera vez en Medellín la agrupación española Green Valley en compañía de la banda local Don Kristóbal.

El domingo, 15 de octubre, estará la cantante Rosana en concierto.

El Teatro hoy

Actualmente, el Teatro Pablo Tobón se ha configurado como un espacio cultural de puertas abiertas para todos, que promueve la formación de públicos, el acercamiento a la ciudad, la participación ciudadana, la circulación de artistas, la diversidad cultural, y la recuperación del Centro de Medellín como espacio para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre.

El Teatro ofrece una programación variada durante todo el año en sus diferentes espacios: la sala, el Café Teatro, el Hall y la Glorieta de la Vida. Desde el Teatro Pablo Tobón se han liderado franjas culturales que han contribuido enormemente a elaborar una cartografía del arte en el área metropolitana tales como: La Matraca, Días de Playa, Zona de distensión y Martes al Teatro.

“El Teatro Pablo Tobón hoy se proyecta como un centro cultural que no solo transforma el centro de Medellín, sino que pretende convertirse en un espacio de encuentro para todas las regiones de Antioquia. Somos un Teatro de puertas abiertas para la región y todas las propuestas culturales que surgen en ella”. Juan Carlos Sánchez, director del Teatro Pablo Tobón.

Un poco de historia

La Fundación Pablo Tobón Uribe nació el 13 de octubre de 1952, como una institución de carácter social y cultural encargada de dotar a Medellín de un teatro moderno, destinado a la presentación de espectáculos artísticos, dramáticos, musicales, literarios y científicos.

En 1949 la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín realizó el lanzamiento de una campaña pro-Teatro, idea que fue apoyada por el Concejo Municipal en el que se autorizó la creación de una junta que se encargara de todo lo concerniente a la construcción y administración del nuevo teatro. El municipio aportó a esta sociedad la exención de toda clase de impuestos y el pago de los servicios de agua, luz y teléfono, durante la primera etapa de funcionamiento del Teatro y la donación del terreno para su construcción.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín