Teatro Pablo Tobón Uribe celebra 65 años

Oct 11, 2017 | Comunidad, Cultura, Octubre 2017, Principal

Durante esta semana el Teatro Pablo Tobón está de celebración. Hace 65 años fue creada la Fundación Pablo Tobón Uribe, gracias a la cual hoy existe el Teatro y se ha convertido en un referente cultural para la ciudad. Como parte de la celebración hay una programación cultural que se extiende a todos los públicos.

 

Esta semana de celebración está cargada de teatro, música y arte. Este miércoles, 11 de octubre, el Teatro será sede del Festival Colombiano de Teatro de Medellín, con las obras “Las raíces flojas” y “Fantasías caníbales”.

El jueves 12 de octubre a las 7:30 p.m. será el “Gran concierto Tangos de hoy” con la Red de escuelas de música y su semillero de Tango, un evento de entrada libre para celebrar juntos esta fecha.

El viernes, 13 de octubre, estará por primera vez en Medellín la agrupación española Green Valley en compañía de la banda local Don Kristóbal.

El domingo, 15 de octubre, estará la cantante Rosana en concierto.

El Teatro hoy

Actualmente, el Teatro Pablo Tobón se ha configurado como un espacio cultural de puertas abiertas para todos, que promueve la formación de públicos, el acercamiento a la ciudad, la participación ciudadana, la circulación de artistas, la diversidad cultural, y la recuperación del Centro de Medellín como espacio para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre.

El Teatro ofrece una programación variada durante todo el año en sus diferentes espacios: la sala, el Café Teatro, el Hall y la Glorieta de la Vida. Desde el Teatro Pablo Tobón se han liderado franjas culturales que han contribuido enormemente a elaborar una cartografía del arte en el área metropolitana tales como: La Matraca, Días de Playa, Zona de distensión y Martes al Teatro.

“El Teatro Pablo Tobón hoy se proyecta como un centro cultural que no solo transforma el centro de Medellín, sino que pretende convertirse en un espacio de encuentro para todas las regiones de Antioquia. Somos un Teatro de puertas abiertas para la región y todas las propuestas culturales que surgen en ella”. Juan Carlos Sánchez, director del Teatro Pablo Tobón.

Un poco de historia

La Fundación Pablo Tobón Uribe nació el 13 de octubre de 1952, como una institución de carácter social y cultural encargada de dotar a Medellín de un teatro moderno, destinado a la presentación de espectáculos artísticos, dramáticos, musicales, literarios y científicos.

En 1949 la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín realizó el lanzamiento de una campaña pro-Teatro, idea que fue apoyada por el Concejo Municipal en el que se autorizó la creación de una junta que se encargara de todo lo concerniente a la construcción y administración del nuevo teatro. El municipio aportó a esta sociedad la exención de toda clase de impuestos y el pago de los servicios de agua, luz y teléfono, durante la primera etapa de funcionamiento del Teatro y la donación del terreno para su construcción.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín