El tapabocas: la mejor medida contra el coronavirus

Jul 14, 2020 | Comunidad, Coronavirus, Destacado 2, Principal

Los expertos lo han dicho hasta el cansancio: usar el tapabocas y lavarse las manos son las medidas más efectivas para enfrentar el coronavirus. Y así lo han entendido gran parte de los habitantes alrededor del mundo, desde China donde comenzó la pandemia, pasando por Europa y hasta en América Latina.

Colombia, en términos generales, no ha sido la excepción, y la medida se ha acatado, lo que ha permitido que el avance del COVID – 19 no sea tan acelerado, al menos así pasó hasta hace unas semanas, pues julio comenzó con picos más altos, incluyendo el departamento de Antioquia que tenía cifras relativamente bajas con respecto a otros departamentos.

Le puede interesar: Recomendaciones para no contagiarse de coronavirus cuando sale de su casa. 

Por ello, es importante detenerse y recordar que debemos seguir usando tapabocas, pero haciéndolo bien. Aquí las recomendaciones:

  • Antes de ponerse el tapabocas, lávese las manos con agua y jabón.
  • Asegúrese que el tapabocas esté en buen estado. Si es reutilizable, revise que esté limpio.
  • Tome el tapabocas solo por los resortes laterales y ajuste dichos resortes detrás de sus orejas.
  • Asegúrese de que el tapabocas cubra en su totalidad la nariz y la boca. Ajústelo de forma adecuada.
  • Evite tocar el tapabocas con la mano.
  • No se quite el tapabocas para hablar. Evite estirarlo y ponerlo en el mentón.
  • Si el tapabocas es desechable. Una vez retirado bótelo en un lugar donde ninguna otra persona tenga contacto con él.
  • Si el tapabocas es reutilizable, una vez retirado lávelo con agua y jabón.
  • Recuerde después de retirarse el tapabocas, lavarse de nuevo las manos.

Algunos datos pertinentes

  • Un  estudio reciente de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, afirma que hay evidencia de que los tapabocas pueden ser muy útiles para evitar una creciente ola de contagios.
  • El uso masivo de mascarillas (de la forma correcta), sumado al distanciamiento físico y el confinamiento parcial de quienes puedan trabajar desde casa es esencial para evitar la propagación acelerada del virus.
  • El SARS-CoV-2 se transmite a través de las gotas en el aire que exhalan las personas contagiadas al hablar, toser o estornudar, por tanto, es esencial evitar compartir largos periodos de tiempo en espacios sin ventilación y donde no se pueda mantener una distancia superior a un metro entre persona y persona.
  • Algunas personas infectadas por el nuevo coronavirus nunca presentan síntomas, aunque sí pueden excretarlo y este llega a transmitirse a otras personas. En una revisión sistemática reciente se encontró que la proporción de casos asintomáticos variaba entre 6 y 41 %, con una estimación acumulada de 16%.

Le puede interesar: ¿Mascotas y cuarentena? Así debe cuidarlas. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín