Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Siete lugares para tomar un buen café en el centro

Abr 11, 2023 | Comercio, Comunidad, Cultura, Destacado 2

 

Por: Valentina Castaño 

El café se encuentra implícito en la cultura colombiana, no por nada el país es el tercer más grande exportador de este producto a nivel mundial. Pero, aunque históricamente el café de Colombia se ha comercializado al exterior como uno de alta calidad, los colombianos no tomamos tradicionalmente esta bebida de alta calidad. 

Hasta hace unos años, el consumo en el país no iba más allá del tradicional tinto, hecho con los granos de menor calidad que no se exportan. Sin embargo, la cultura del café está cambiando y Medellín es una de las ciudades que lidera el movimiento.  Aquí le contamos sobre algunos lugares en los que hoy puede acceder a un buen café en el centro de Medellín. 

Ruda (Pasaje Cervantes) 

El Pasaje Cervantes es una calle de no más de cien metros de largo ubicada entre Ayacucho y Pichincha, a una cuadra de la estación Pabellón del Agua del tranvía. Este espacio congrega a la educación, el teatro, la literatura, la música y la gastronomía. 

Allí, entre sus negocios pintorescos, se encuentra Ruda, un lugar acogedor, colorido, con mesas que invitan a la tertulia y una librería llena de tomos cargados de voces de mujeres fuertes.

En Ruda utilizan su propio café, cultivado en Briceño Antioquia por mujeres que hacen parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos. Es delicioso y con toques florares. Sin duda, un espacio agradable para pasar la tarde trabajando en solitario o compartiendo con amigos. 

Conoce más de Ruda Tienda+Cafe+Libreria, ingresa aquí

All Day Café (Calle 35 #46-66)  

El Perpetuo Socorro ha vivido una transformación irrefutable en los últimos años, siempre con la mira puesta en convertirse en el primer distrito artístico de Medellín. Allí, entre sus calles ahora transitadas constantemente por jóvenes estudiantes y empresarios, está un hermoso y original café ubicado al lado de la imponente iglesia que da nombre al barrio.  

Se trata de All Day Café, un sitio lleno de arte y detalles, inclusivo, pet friendly, con un increíble servicio y un menú de brunch que fusiona los más característicos sabores colombianos.  

Su café es exquisito y su proveedor es la marca artesanal de café Devoción, la cual se encarga de recorrer las regiones cafeteras del país todo el año para encontrar los mejores granos, que únicamente se compran de regiones que tienen cosecha activa con el fin de nunca tostar granos almacenados. Definitivamente, un café que vale la pena probar.

Conoce más de All Day Café, ingrese aquí

Laboratorio del Café (Museo de Antioquia) 

El Laboratorio de Café es una empresa tostadora y comercializadora de cafés especiales, fundada en Medellín en 2008. Si bien hay varios puntos de venta en la ciudad, en el centro puede encontrarse en el Museo de Antioquia, dentro de la Plaza Botero, lo que permite tener una increíble vista mientras se disfruta de buena bebida. 

La compañía funciona bajo el concepto de microtostadores, es decir que luego de seleccionar los mejores granos, son ellos quienes se encargan del proceso de tostado a pequeña escala, logrando una mezcla perfecta entre arte y tecnología.  

Algunas de las variedades que manejan en el momento son:  

Blue Mountain (cultivado en Jardín Real, Valparaíso Antioquia. Con tonos de frutos rojos, dulces y aromáticos), Árboles de Caturra (cultivado en Anzá, Antioquia. Con tonos de manzana verde, miel y caramelo), Finca Los Naranjos (cultivado en Caicedo, Antioquia. Con tonos de miel, chocolate y melón).

Conoce más del Laboratorio del Café, ingresando aquí

Bohemio de Clausura (Plazuela San Ignacio)   

En plena Plazuela San Ignacio, los transeúntes encuentran un moderno café acompañado de una biblioteca abierta para el disfrute de todos.

Se trata del Bohemio de Clausura, un sitio que surge de la alianza entre el Laboratorio del Café y La Pascasia, quienes querían habilitar un espacio de encuentro y conversación a un costado del Claustro San Ignacio.  

Aunque su ubicación en el espacio público es temporal, está abierto desde las primeras horas de la mañana hasta la medianoche.  

En pequeñas tazas de color blanco, los baristas del Bohemio de Clausura sirven café de alta calidad a los visitantes de San Ignacio.  

Su producto es provisto por el Laboratorio del Café, cultivado en diferentes regiones cafeteras del país, con notas aromáticas que se mezclan a la perfección con el olor de los libros y de las mañanas en la Plazuela.  

Conoce más del Café Bohemio de Clausura, ingresa aquí

Bar Colón (Calle 49 #48-04)  

Tomar café La Bastilla en el pasaje del mismo nombre es una tradición de décadas en el centro de la ciudad. Hoy en día no hay mejor lugar para hacerlo que en el Restaurante Bar Colón, un sitio histórico de la capital paisa.  

Ubicado a tan solo un paso del Tranvía de Ayacucho, Colón es uno de esos lugares donde las tradiciones se mantienen. Música popular, comida típica colombiana, tertulia y el más sabroso café de greca, son disfrutados por los clientes mientras se sientan al aire libre para disfrutar de la cotidianidad del centro de Medellín.  

En su carta, además del famoso café La Bastilla, las personas podrán encontrar, desde bocadillos para picar, hasta platos fuertes de buen tamaño. Sin duda, un punto turístico que el visitante no debería perderse.

Conoce más de Restaurante Bar Colón, aquí

Botswana Café (Calle 45 #52A – 38) 

Inaugurado en febrero del año pasado, la sede centro de Botswana Café Bar llama la atención de todos quienes pasan por su lado.  

Ubicado a un costado del Parque de las Luces, entre las fachadas recién restauradas del sector de La Alhambra, Botswana es un espacio con decoración innovadora, iluminación bien pensada y mobiliario moderno, donde todo parece diseñado para que sea un sitio donde las personas puedan compartir en un ambiente agradable.  

Allí es posible disfrutar de una taza de la marca Café del Poeta, de producción especial que distribuye café de diferentes regiones del país. 

Conoce más de Botswana Café Bar, ingresando aquí

Gravity Coffee (Calle 53 #45-52) 

A escasos pasos de la concurrida avenida Oriental, existe un rinconcito para la conversación y la calma, uno de esos oasis en la zona más movida de la ciudad.  

Hablamos de Gravity Coffee, una tienda de café y repostería artesanales, donde el buen servicio está a cargo de sus propios dueños, Luis y Belén.  

Esta pareja de emprendedores sirve en su tienda su propia variedad de café, cultivado en Jardín Antioquia, variedad Castillo, tostión media y proceso de lavado natural. Con notas de caramelo, naranja madura y chocolate espesado, ninguna taza en Gravity decepciona.  

Además, para acompañar el café artesanal, los visitantes pueden seleccionar entre gran variedad de postres y tortas artesanales, el acompañante perfecto para disfrutar de una tarde con buena compañía. 

Le puede interesar: Días difíciles para el centro

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Empleo si hay: buscan analista de comunicaciones

Empleo si hay: buscan analista de comunicaciones

La Fundación Universidad de Antioquia tiene una vacante disponible para el cargo de analista de comunicaciones. La Fundación está en la búsqueda de un analista de comunicaciones con la capacidad de diseñar, desarrollar, y gestionar contenidos multimedia para los...

leer más
Taxistas protestan hoy en Medellín. Evite estas vías

Taxistas protestan hoy en Medellín. Evite estas vías

Este miércoles 29 de mayo los taxistas de Medellín llevarán a cabo una protesta en contra de los altos precios de la gasolina y la falta de regulación de las plataformas informales de transporte. Los taxistas definieron como puntos de concentración los siguientes: Los...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 31 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 31 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 31 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 29 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 29 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 30 de mayo de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Cine y Empanada para activar el Parque Bicentenario

Cine y Empanada para activar el Parque Bicentenario

Desde este miércoles 29 de mayo, y cada 15 días, se realizará en el Parque Bicentenario el evento “Cine y Empanada”, con el cual la Alcaldía de Medellín busca activar este espacio y crear lugares de entretenimiento aptos para toda la familia. En esta primera ocasión...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 28 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín martes 28 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 28 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 27 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 27 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 27 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín