Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Días difíciles para el centro

Abr 11, 2023 | Destacado 1, Editorial

Desde el PERIÓDICO CENTRÓPOLIS y CORPOCENTRO estamos convencidos de que son muchas más las cosas buenas que tiene nuestro territorio, que aquellas negativas que lo afectan. En los medios de comunicación poco se mencionan esos aspectos positivos y desde estas páginas hacemos el esfuerzo por visibilizarlos, como en esta edición en la que hablamos del renacimiento de la música de antaño en el Hotel Nutibara, las huertas urbanas que aportan a la alimentación de nuestra población y de colectivos que trabajan en pro de las mujeres de la comuna 10. 

Sin embargo, no podemos ocultar que una parte del centro de Medellín está sumido en grandes problemáticas que siguen creciendo descontroladamente, sin que la administración distrital tome medidas de fondo para controlarlas, y por el contrario, parece que fuera en contravía de las solicitudes ciudadanas, del empresariado y de múltiples sectores que se vienen pronunciando acerca de lo que pasa en la comuna 10. 

Uno de los casos más mencionados y mediáticos, es el relacionado con el cerramiento de la Plaza Botero, que ha tenido pronunciamientos en contra tanto a nivel local como internacional. Incluso el mismo maestro Fernando Botero se pronunció en contra de la medida tomada por el alcalde Daniel Quintero. Si bien puede verse en ese polígono un mejoramiento de las problemáticas, estas no se extinguieron, sino que se desplazaron. Ahora a pocas cuadras está toda la actividad de prostitución, explotación sexual de niños y adolescentes, microtráfico y hurto. 

Por otro lado, sin ninguna concertación y en contravía del trabajo que se venía realizando desde la Alcaldía con las asociaciones comerciales y cívicas, desde la Subsecretaría de Espacio Público se reactivó la entrega de nuevos permisos para venteros informales que estaban congelados desde hace más de 15 años y de los cuales esperan otorgar más de tres mil en lo que resta de 2023. Es importante tener en cuenta que desde 2017 el número de ventas en el espacio público creció en más del 100%, pasando de cerca de 17 mil a 35 mil al finalizar diciembre. 

Para rematar, la limpieza de las calles y las gestiones de ornato y embellecimiento de las vías y separadores viales, está en veremos. Al cierre de esta edición la Secretaría de Infraestructura no había firmado los contratos para esas tareas, las cuales ejecutan de manera muy eficiente Emvarias y el Jardín Botánico de Medellín. No tener esos contratos ha hecho que el centro se vea descuidado, sucio y que pululen los malos olores generados por excrementos a lo largo y ancho del territorio. 

Estos tres ejemplos son tan solo la punta del iceberg que tiene sumido al centro en una de las épocas más tristes y que no vivíamos hace décadas, incluyendo cuando el narcotráfico libraba una guerra contra la institucionalidad. 

El alcalde Daniel Quintero, sus secretarios y el Gerente del Centro, aún tienen la posibilidad de dar vuelta a las problemáticas del centro, pero debe hacerlo escuchando a los actores que conocen el territorio, a quienes le siguen apostando a que la comuna 10 puede ser un espacio más amigable para todos. 

También puede interesarle: A un mes del cerramiento de Plaza Botero ¿Qué ha pasado allí y en sus alrededores?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 14 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 13 de juniode 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 12 de junio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín