Secretario de Movilidad conoció problemáticas de La Playa

Feb 6, 2020 | Febrero 2020, Movilidad, Últimas noticias

Tras un recorrido convocado por CORPOCENTRO por esta importante avenida, el secretario de Movilidad, Carlos Cadena, contempla las estrategias que podrían ser implementadas a corto y largo plazo para mejorar la movilidad del sector.

Por Vanessa Martínez Zuluaga

El pasado primero de febrero, en un recorrido por la Avenida La Playa, en donde se dieron cita Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de CORPOCENTRO, Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín y Mónica Pabón, gerente del Centro, se discutieron los aspectos por mejorar en cuanto a la movilidad de esta vía.

En el tramo de esta avenida, entre la calle Girardot y La Oriental, se identificaron infracciones recurrentes como exceso de velocidad, cruces prohibidos, invasión en zonas antibloqueo y cebras, así como tránsito motorizado por espacios peatonales. Además, se reconocieron las deficiencias en señalización y otros aspectos por mejorar.

Previo al recorrido, CORPOCENTRO se encargó de hacer un derrotero con los puntos críticos en el sector y las infracciones más comunes, estas se consignaron en un informe que fue entregado al secretario de Movilidad, junto a una serie de ideas que podrían implementarse rápidamente.

“Es absolutamente necesario caminar y pedalear las calles para entender realmente qué sucede en el día a día”, Carlos Cadena Gaitán.

“Agradecemos a CORPOCENTRO por invitarnos a realizar este recorrido. Es absolutamente necesario caminar y pedalear las calles para entender realmente qué sucede en el día a día, porque desde una oficina sentado, es muy difícil comprender la realidad del territorio y proyectar soluciones”, afirmó Carlos Cadena Gaitán, quien además se mostró interesado en solventar las inquietudes planteadas desde la Corporación.

“Considero que hay algunas acciones que se podrían proyectar rápido y efectivamente, por ejemplo, aquellas derivadas de la señalización vertical u horizontal, también algunas que requieren mayor presencia de control en ciertos puntos donde se cometen infracciones de manera frecuente, sin embargo, también habrá que analizar hasta qué punto, algunas de las obras recientes de peatonalización, semi peatonalización y ciclorrutas se podrían mejorar, porque es notorio el incremento en las infracciones, aspecto que podría estarse generando por la falta de pedagogía al respecto”, agregó Cadena.

A su vez, en el largo plazo, se plantea el desarrollo de estrategias claras para que el control sea permanente y para que las personas respeten lo que se indica desde la infraestructura y la señalización.

¿Habrá peajes urbanos en el centro?

Otra de las temáticas que se trataron durante el recorrido fue la viabilidad de la implementación de peajes urbanos en el sector, lo cual implicaría pagar una tarifa especial por ingresar al centro de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Movilidad afirmó que desde la Alcaldía no consideran que los mencionados peajes urbanos sean la solución. “Considero que la restricción no es el camino, lo que sí deberíamos hacer es asegurar que podamos tener sistemas integrales de movilidad para gestionar la demanda, por ejemplo, los sistemas de cobro por contaminación o por congestión y los sistemas de gestión dinámica del estacionamiento, esto para asegurar que efectivamente de manera integral estemos dando incentivos positivos a quienes utilizan la caminata, la bicicleta o el transporte colectivo y quienes en algunos casos comparten el carro”, mencionó Carlos Cadena Gaitán.

También agregó que las opciones no se deberían reducir a cobrar o no, sino a establecer que, sin prohibir la entrada, se puedan cubrir los costos sociales de las decisiones que los habitantes toman día tras día. La idea, afirmó, es crear un sistema de gestión de demanda amplio e integral.

7 Comentarios

  1. Jimmy

    La perspectiva sobre la movilidad en el centro es la positivización de la restricción que genera cobrar por el uso del carro, porque quienes tienen carro y entran al centro en este, lo verán como una restricción a su libertad de circulación. Por otra parte, estos cobros pueden ser interpretados como la creación de la restricción y la sanción antes de la transformación de la práctica espacial o del acto cotidiano: se crea primero el castigo para modificar la conducta, y ahí esta el meollo de los costos sociales, pues no solo es la modificación del espacio sino cómo se adapta la practica social y espacial según las posibilidades de cada ciudadano. Quien tenga para pagar lo hará y quien perciba la restricción evitará el centro, lo cual deja en evidencia la segregación espacial.

    Responder
  2. Wbeimar Rojas florez

    Muy buenas noches, estuve leyendo todo el informe y me gustaría también que por favor hicieron presencia en el cruce del parque de río con Colombia en la parte de ciclo ruta, ya que soy un ciclista ha afectado, he visto varias veces por accidentarme con vehículos que no cumplen con las señalizaciones.

    Responder
  3. Nelly rojas

    Seguimos esperando que,los espacios de andenes,sean para las personas,no para parquead motos,el tránsito ni se imputa,hay que pedirle permiso a los dueños de motos para caminar e ingresar a los parqueaderos de los edificios Dios,es que en la playa también somos residentes con viviendo con estudiantes que ,no dejan caminar o personas con sillas en los andenes
    Falta mu ho orden y se chuta el balón que,si es espa lo pu loco o movilidad
    Ageadesci a las personas de corpo dentro por pensar en soluciones,
    Felicitaciones
    Esperemos se cumplan lo que se dicen en la alcaldia

    Responder
  4. Raúl González

    El centro está invadido de ventas ambulantes. Hay demasiada contaminación con los parlantes a todo volumen perifoneando frutas, verduras etc. Falta mucho control. El peatón no tiene por dónde caminar pues los vendedores invadieron el espacio del peatón.

    Responder
  5. Sonia

    ¿Y la ocupación del espacio público por parte de vendedores?.les ampliaron el sendero peatonal para que a sus anchas estacionen en todo el trayecto entre avenida oriental y Girardot

    Responder
  6. Yolanda

    Definitivamente lo mejor sería que no entrara tanto vehículo al centro de la ciudad y más cuando hay tanta venta ambulante y calles cerradas como Boyacá defitivamente hasta el momento no ha habido un gerente del centro que organice esta parte cada día se ve más feo el centro de la ciudad desorden desaseo y ventas ambulantes de comida que son un desastre

    Responder
  7. Lucia RODRIGUEZ Rivera

    Yo vivo en el sector y el tráfico me parece super peligroso tanto de carros como de motos , hacen lo q quieren y las bancas son usadas por los pordioseros ; respecto a los peajes me parece una medida super sería la única manera de q la gente deje el carro en casa para q no contamine tanto. Todo quedó muy bonito pero hay q darle buen mantenimiento.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín mensual

Ya está suscrito