Se creará distrito comercial del centro

Mar 8, 2021 | Comercio, Principal

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Gerencia del Centro, estableció un acuerdo con los comerciantes de Guayaquil y San Antonio para crear el primer Distrito Comercial de este sector de la ciudad. 

El Distrito estará demarcado por los sectores de Guayaquil y San Antonio y de él harán parte los más de 16.000 comerciantes formales del centro.  El objetivo de la iniciativa es que los privados apadrinen el espacio público para proteger su vocación comercial y se rescate el legado patrimonial de la zona, con el apoyo de la administración municipal. 

“El Distrito Comercial es la unión de las asociaciones de comerciantes del centro que llevan mucho velando por la seguridad, la apropiación y por tener un territorio donde nos sintamos tranquilos para comprar. Desde la administración queremos apoyarlos a partir de tener unas activaciones culturales, deportivas, recreativas, para que este realmente sea el centro comercial a cielo abierto más importante de Colombia,” cuenta Mónica Pabón, gerente del centro.  

La declaratoria le permitirá a la administración municipal articular iniciativas para la conformación de zonas seguras y territorios protegidos, con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva en las que la ciudadanía y los turistas se puedan apropiar del espacio público.   

Leer más: Metroplús por la avenida Oriental, ¿para cuándo?

Estos proyectos se desarrollarán con la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas (Agencia APP Medellín), Inder, Dagrd, las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura Ciudadana, y la Subsecretaría de Espacio Público. 

En cuanto a los comerciantes informales, el acuerdo incluirá programas de legalización y formalización dirigidos a los más de 13.000 que trabajan en el sector y adelantará estrategias de atención para la población vulnerable como los habitantes de calle.  

“Uno de los actores fundamentales de esta firma van a ser las asociaciones de comerciantes informales, porque de la articulación que logremos hacer con ellos va a depender el resultado del control sobre el espacio público”, explica Pabón, y agrega que: “una vez se firme este acuerdo, se estará cumpliendo con el proyecto de alianzas para el padrinazgo de espacios públicos de la Alcaldía de Medellín, con el que se trabaja para la creación de 11 distritos en la comuna 10 – La Candelaria”.  

Por su parte la presidenta de Asoguayaquil, Janneth Zuleta, expresó que “gracias a la creación del Distrito Comercial, este sector tendrá herramientas que permitan proteger el espacio público para que este pueda ser apropiado por la ciudadanía”. 

Actualmente, el centro cuenta con dos distritos declarados: el de la Innovación y el Creativo, y ya se firmaron los acuerdos de voluntades para el desarrollo del Distrito Histórico y el Distrito San Ignacio. 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín