Se creará distrito comercial del centro

Mar 8, 2021 | Comercio, Principal

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Gerencia del Centro, estableció un acuerdo con los comerciantes de Guayaquil y San Antonio para crear el primer Distrito Comercial de este sector de la ciudad. 

El Distrito estará demarcado por los sectores de Guayaquil y San Antonio y de él harán parte los más de 16.000 comerciantes formales del centro.  El objetivo de la iniciativa es que los privados apadrinen el espacio público para proteger su vocación comercial y se rescate el legado patrimonial de la zona, con el apoyo de la administración municipal. 

“El Distrito Comercial es la unión de las asociaciones de comerciantes del centro que llevan mucho velando por la seguridad, la apropiación y por tener un territorio donde nos sintamos tranquilos para comprar. Desde la administración queremos apoyarlos a partir de tener unas activaciones culturales, deportivas, recreativas, para que este realmente sea el centro comercial a cielo abierto más importante de Colombia,” cuenta Mónica Pabón, gerente del centro.  

La declaratoria le permitirá a la administración municipal articular iniciativas para la conformación de zonas seguras y territorios protegidos, con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva en las que la ciudadanía y los turistas se puedan apropiar del espacio público.   

Leer más: Metroplús por la avenida Oriental, ¿para cuándo?

Estos proyectos se desarrollarán con la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas (Agencia APP Medellín), Inder, Dagrd, las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura Ciudadana, y la Subsecretaría de Espacio Público. 

En cuanto a los comerciantes informales, el acuerdo incluirá programas de legalización y formalización dirigidos a los más de 13.000 que trabajan en el sector y adelantará estrategias de atención para la población vulnerable como los habitantes de calle.  

“Uno de los actores fundamentales de esta firma van a ser las asociaciones de comerciantes informales, porque de la articulación que logremos hacer con ellos va a depender el resultado del control sobre el espacio público”, explica Pabón, y agrega que: “una vez se firme este acuerdo, se estará cumpliendo con el proyecto de alianzas para el padrinazgo de espacios públicos de la Alcaldía de Medellín, con el que se trabaja para la creación de 11 distritos en la comuna 10 – La Candelaria”.  

Por su parte la presidenta de Asoguayaquil, Janneth Zuleta, expresó que “gracias a la creación del Distrito Comercial, este sector tendrá herramientas que permitan proteger el espacio público para que este pueda ser apropiado por la ciudadanía”. 

Actualmente, el centro cuenta con dos distritos declarados: el de la Innovación y el Creativo, y ya se firmaron los acuerdos de voluntades para el desarrollo del Distrito Histórico y el Distrito San Ignacio. 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín