En salud auditiva, la protección es clave

Jul 8, 2018 | Edición 232, Julio 2018, Salud

Por: Víctor Vargas

La capacidad de audición es crucial para una óptima calidad de vida. Del correcto cuidado de nuestros oídos depende su funcionamiento.

Escuchar los sonidos de la naturaleza, una bonita canción o poder dialogar apaciblemente con otra persona, son placeres que dependen de una buena capacidad auditiva y ella a su vez, está basada en los buenos cuidados que demos a nuestro sentido del oído.

Pero, ¿sabe usted en realidad cómo cuidarse para que este funcione bien y a lo largo de su vida?

“Es importante conocer los tipos de enfermedades que afectan este sentido, las cuales son de origen conductivo, neurosensorial y mixtas”, explica Lizeth Muñoz Henao, Fonoaudióloga especialista en audiología; evaluadora y terapeuta, y docente de la Fundación Universitaria María Cano.

Como su nombre lo indica, las enfermedades conductivas afectan el sistema de conducción del sonido, en este caso el oído externo y medio. Un ejemplo son las otitis (inflamaciones), afectaciones del oído medio por virus o bacterias que son frecuentes en niños y deben ser tratadas ya que “pueden generar hasta la pérdida de la audición”, advirtió Muñoz Henao. Otro ejemplo es la obstrucción del conducto por acumulación de cera que debe ser tratada por un especialista.

Trate de no usar audífonos de inserción sino de diadema. Si usa los primeros, que sea en un lugar apacible que no requiera subir el volumen.

Las enfermedades neurosensoriales son todas aquellas, explica la especialista, que comprometen el órgano de percepción o sea el oído interno. “Allí tenemos las células que se encargan de nuestra audición, si se deterioran se presentan las hipoacusias sensoriales (enfermedades auditivas)”. Esa afectación puede ser por causas genéticas o por objetos extraños, por ejemplo.

Ahora, las hipoacusias de tipo mixto comprometen tanto el sistema conductivo (externo y medio), como el sistema perceptivo (oído interno). “Por ejemplo, la otoesclerosis es de origen genético y afecta mayormente a las mujeres”, explicó la fonoaudióloga. En este caso, la otosclerosis es la afectación de los huesecillos del oído medio y que no permiten su normal vibración.

Otras afectaciones mixtas son las causadas por traumas acústicos por exposición a sonidos intensos que pueden perforar la membrana timpánica e incluso las células del oído interno.

Soplar aire para ‘destapar’ los oídos es peligroso y puede causar graves daños. Mejor mastique chicle o alimentos que hagan mover ampliamente el maxilar.

¿Cómo proteger la salud auditiva?

Las normas nacionales indican que en el día los niveles de ruido en una zona residencial no deben superar 65 decibeles y en la noche 55. Sin embargo, en Medellín los promedios sobrepasan los 70 decibeles.

De allí que la especialista haga recomendaciones para evitar afectaciones tanto por exposición, como por hábitos y falsas creencias.

La primera es la más básica: no introduzca ‘copitos’ u otros elementos en su oído. La limpieza del oído externo debe realizarse con un pañito usando el dedo índice y solamente hasta dónde este alcance. El mismo oído se encarga de expulsar la cera y si no lo hace, es un especialista quien debe extraerla con un aspirador.

“Prohibido los lavados de oídos y el uso de gotas sin orden médica”, advierte. Frente a altas exposiciones, como trabajar en la calle o también si se está en un concierto o una discoteca, lo más seguro es usar protectores.

“Para disfrutar y proteger nuestra salud auditiva se inventaron los protectores auditivos. Los hay genéricos, se consiguen en las farmacias, o los hay hechos a la medida, tanto en silicona como vulcanizados”, explicó.

Si recurrentemente deben repetirle alguna palabra, consulte a los especialistas y realícese una audiometría tonal.

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Bueno, muchas gracias por esta publicación y por contar con especialistas de avanzada como la doctora Miriam Lizeth Muñoz Heano, quien obviamente le da categoria y respaldo a su publicacion, quien es una persona de altísimo conocimiento y quizás una de las mejores fonoaudiólogas del país y quizás de latinoamerica y quizás del mundo, con proyección internacional, y una catedrática académica investogadora de alto renombre. Es una persona que solo brinda amor al paciente y nunca lo mira por encima del hombro.

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más
Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

La mañana del 22 de septiembre el centro de Medellín se despertó con la noticia de la apertura de un nuevo corredor peatonal para darle un respiro al ambiente y devolver otra vía del territorio a los peatones. Se trata de la calle 48 (Pichincha), entre las carreras 44...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín