El consumo de alcohol es un acto socialmente aceptado, sin embargo, puede convertirse en una seria enfermedad que afecta todos los aspectos de la vida, tanto físicos como mentales. Tome nota, Alcohólicos Anónimos puede ayudarle a superar su adicción.

Por: Juan David Verano

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Medellín y el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), Antioquia, y particularmente Medellín, se destacan por liderar el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en Colombia. La ODC indica que al menos un 83% de la población de esta región admite haber consumido una bebida alcohólica en su vida. Con especial preocupación se sabe, por parte de Protección Social del Municipio, que los menores de edad que inician el consumo, lo hacen en una edad promedio entre los 12 y 14 años.

foto: Juan David Verano

Ahora bien, no todo aquel que tome licor puede considerarse un alcohólico. “Hoy en día conocer de alcoholismo es un tema de cultura general”, dice César, quien nos pide reserva con su apellido. Él, servidor de la oficina de Intergrupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en el centro de Medellín, trabaja para apoyar a las personas que padecen la enfermedad del alcoholismo.

Según a la Organización Mundial de la Salud, los alcohólicos se definen como “bebedores en exceso, cuya dependencia al alcohol ha llegado a tal extremo que existe un trastorno mental evidente, o que padecen problemas de salud que interfieren en sus relaciones personales, sociales y laborales”. Resalta, además, que no todos padecen los mismos síntomas, pero sí poseen rasgos distintivos que pueden generar preocupación. Entre ellos se encuentran: mentir acerca de su consumo, buscar cualquier tipo de excusa para beber, tomar licor en lugares de trabajo, orgullo o negación por su comportamiento y cambio en hábitos alimenticios y de bienestar general.

El Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019 señala que, dentro de los factores de riesgo asociados a las principales causas de morbilidad y mortalidad en la ciudad, se encuentra el consumo excesivo de alcohol en población entre 18 y 65 años (prevalencia del 11.2%). Problemática que desencadena en otros inconvenientes sanitarios, de seguridad y socioeconómicos.
César, miembro de AA, sigla con la que se conoce a la organización Alcohólicos Anónimos, habló con CENTRÓPOLIS sobre el espacio dedicado a extenderle la mano a aquellas personas que padecen la enfermedad del alcoholismo, cuyo único requisito para participar es tener la voluntad de curarse.

Alcohólicos Anónimos es una organización mundial que tuvo su origen en Estados Unidos en 1937, en el estado de Ohio, gracias al encuentro entre Bill W., un agente de Bolsa de Nueva York, y el Dr. Bob S., cirujano de Akron, ambos con problemas de alcoholismo. Juntos se dieron cuenta de que a pesar de haber asistido a otro tipo de ayudas para dejar de beber, encontraron en el apoyo mutuo la fuerza necesaria para alcanzar la sobriedad y comenzar a trabajar por los demás enfermos.

En Colombia, Alcohólicos Anónimos cumplirá 60 años en enero de 2019.

Según al archivo informativo de esta organización, el programa de recuperación está constituido principalmente por “doce pasos” que, de acuerdo con César, se pueden resumir en cinco momentos importantes: reconocimiento del alcoholismo, la persona acepta que tiene un problema y que necesita ayuda. Luego realiza un proceso de reflexión profunda sobre su vida, cuestionando su pasado, presente y futuro. Después comienza el restablecimiento de sus relaciones interpersonales, la dependencia a un poder superior espiritual y la necesidad de servir a otros alcohólicos.

“¿Entonces cómo nos recuperamos?, compartiendo experiencias, fortalezas y esperanzas con quien viene a buscar ayuda, para decirle que lo entendemos, que hemos pasado por lo mismo y que salimos del problema. Sabemos cómo se deja de beber y cómo hay una transformación a una vida feliz y útil”, indica César.

Las personas que deseen buscar ayuda y dar su primer paso hacia la sobriedad y el manejo de la bebida, cuentan con una amplia lista de sitios de reunión en el centro de la ciudad y a lo largo y ancho del Valle de Aburrá. Intergrupos de Alcohólicos Anónimos de Medellín cuenta con una línea de atención las 24 horas en el 4484390. También pueden asistir directamente a su oficina ubicada en la diagonal 50 # 49-14, en la oficina 604 del Edificio Juan Pablo González, lugar de fácil acceso por la calle Ayacucho y cercano al Metro y al Tranvía.

Es importante resaltar que AA funciona como una terapia de grupo que cuenta con el apoyo de profesionales en los que puede encontrar una voz de aliento, con la posibilidad de asistir con su familia y con la seguridad de encontrar la experiencia y el testimonio de personas que ya han cruzado este camino. Salir del alcoholismo es posible gracias a una red de colaboración que está a pocas cuadras de los vecinos del centro, sin estigmatizar la bebida y sin prejuicios, lo único que se necesita para estar allí es la voluntad de cambio.

 

Foto: Juan David Verano

 

Ayuda AA en la comuna 10

Boston: Grupo La Recuperación /  Parque Bicentenario Cl. 51 # 37-57
Parque San Antonio: Grupo Alfa y Omega /Plazoleta de Conciertos Cl. 44 # 46-50
Pasaje San José: Grupo central / Cl. 50 N° 45-35, of. 201
Pasaje Carabobo: Gurpo Colombia /  Cr. 52 # 49-61, 2do piso
Pasaje Carabobo: Grupo El Porvenir /  Cr. 52 # 49-61, 2do piso
 Galerías de San Diego: Grupo El Refugio  Cr. 43 # 31-182, of. 201
Hospital Universitario de San Vicente Fundación, aula Jorge Franco Vélez: Grupo Institucional San Pablo / Cl. 64 #154
Pasaje Astoria: Grupo La Alternativa / Cl. 52 # 49-96, of. 304
Pasaje San José: Grupo La Candelaria  Cl. 50 # 45-35, of. 201
Frente a la estación Alpujarra: Grupo La luz Centro / Cr. 51 # 41-56
Plaza de Flores, salón social: Nueva Dimensión Centro / Cr. 39 # 50-25
Edificio Atlas: Grupo La Serenidad / Cl. 50 # 49-44, of. 307
Edificio Atlas: Grupo La Unidad  /  Cl. 50 # 49-44, of. 307
Plaza Minorista, frente a la administración: Grupo La 24 horas / Cl. 55A # 57-80
Plaza Minorista, frente a la administración: Grupo Una Visión para ti Centro Cl. 55A # 57-80
Pasaje Carabobo: Grupo Meridiano /  Cr. 52 # 49-61, 2do. piso
Pasaje Carabobo: Grupo Obrero / Cr. 52 # 49-61, 2do. piso
Centro: Grupo El Lenguaje del Corazón / Cr. 52 # 61-96, 3er. Piso
Centro: Grupo Las Doce Tradiciones /  Cr. 48 # 61-35, local 106
Centro: Grupo Tradición Dos / Cr. 49 # 63-94