Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

¿Quiénes son, dónde están y cómo se comportan los clientes en el mundo digital?

Oct 21, 2020 | Juntos por la 10

Por Andrés Esteban Marín

Las numerosas herramientas y funcionalidades que tienen las aplicaciones, redes sociales y plataformas digitales se actualizan permanentemente. Su evolución no solo se da en aspectos técnicos, sino también en el uso y apropiación que hacen las personas de los contenidos durante su interacción. Los clientes cada vez son más diversos, exigentes y demandantes en los espacios digitales.

Existe un amplio ecosistema de medios, canales, formatos y plataformas sociales, los cuales usualmente se adaptan a las tendencias y comportamiento humano, por lo tanto, las formas de comunicación y de consumo se reconfiguran en dichos espacios.

Estas transformaciones evidencian la coexistencia de múltiples pantallas y diversos clientes.

Pero, ¿conocemos a nuestros clientes? Es fundamental saber con quiénes conversamos: dónde están, cómo hablan y cuáles son sus principales necesidades. La interacción debe ser emocionante y no basta con identificar solo la edad o el género, como es lo habitual. Se debe ir más allá y hay que investigarlos.

Y la mejor forma de hacerlo es bajo la premisa de que todos somos sujetos expresivos y que cada canal y plataforma tiene públicos, lenguajes y necesidades diferentes. Por ello, estos son los dos criterios esenciales para su identificación y atención:

Lea también: Siete redes sociales al servicio de las empresas.

Las audiencias y las emociones

Cuando tenemos nuestra marca en Internet cada mensaje emitido debe estar enfocado en hablarle a un público específico, lo cual aumenta la posibilidad de establecer confianza para comprender su entorno.

Por tanto, es importante identificar y conocer factores, que de una u otra forma, estén involucrados en cada momento de la cotidianidad. Otro requisito para dialogar de manera acertada y emocional es conocer el contexto personal.

Con la digitalización de los procesos de marketing, los retos son constantes y complejos. El propósito es segmentar cada vez más a los clientes, a través de diferentes variables como sus gustos, intereses, procedencias, profesiones, oficios, ideologías, formación, conocimiento, familia, amigos y necesidades, entre otros.

Las tendencias actuales están determinadas por la personalización y la fragmentación al momento de la entrega de los contenidos. La idea es que el cliente sea el centro de todo y que tenga una muy buena experiencia en cualquier momento. ¡Que su experiencia con la marca sea memorable e inolvidable!

Le puede interesar: ¿Qué hacer cuando la reputación de la marca se ve afectada en las redes sociales?

Las pantallas y su lenguaje

Reconocer a las audiencias también permite saber dónde están. Esto involucra la identificación de los espacios virtuales en los cuales se mueven los clientes. La complejidad actual lleva a que tanto medios, canales, plataformas y formatos se introduzcan a la misma “bolsa” y se mezclen. Eso es un error.

Se habla de que las nuevas generaciones son multipantalla. Sin embargo, existen medios y canales que se construyen no solo por la edad, también por las tendencias del mercado y necesidades propias del contexto. Cada persona está en la red social de su gusto, pero también en la que sus amigos estén presentes.

Para tal fin, es necesario identificar cuáles son las pantallas que los clientes están consumiendo. Igualmente, con qué frecuencia las usan y qué formatos son los más utilizados para la apropiación de los contenidos e interacción con los otros.

Anteriormente se hablaba del cine y la televisión como pantallas referentes, ahora tenemos diversas posibilidades análogas y digitales para la gestión corporativa. La masificación de la internet, la apropiación de los recursos del teléfono móvil y el uso de la riqueza audiovisual, son ejemplo para la implementación de estrategias de comunicación.

En el caso de las historias de Instagram o en los videos de TikTok el mensaje debe ser corto, preciso y en formato vertical. Cada elemento utilizado es diferencial, con respecto a cada plataforma. Es decir, cada una tiene su propio lenguaje y su uso debe corresponder a las características de esta. No es lo mismo escribir para Fecebook que para Twitter.

En conclusión, múltiples pantallas conllevan a múltiples clientes, que consumen de una manera fragmentada, personalizada y emocional.

Espere en próximas entregas: 

  • Siete pasos estratégicos para que tu marca tenga éxito en los escenarios virtuales.

  • CRM Social, la manera de conversar con los clientes a través de los canales virtuales

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Gracias por compartir un poco de tu percepción, personalmente me llama la atención ver las diferentes formas de mercadeo de bienes y productos tanto tangibles como intangibles, además ver como el mercadeo juega un papel importante en el capitalismo universal basados en el consumismo masivo e irresponsable.
Siento que los mercados abusan y juegan precisamente con las emociones de las personas para poder hacer una venta irresponsables y reduciendo la humanidad a solo un resultado númerico y económico.

También le puede interesar

Edificio Coltejer 50 años en el corazón de la ciudad 

Edificio Coltejer 50 años en el corazón de la ciudad 

En 2022 el Edificio Coltejer cumple 50 años. Luego de su inauguración en septiembre de 1972, esta mega estructura pasó a convertirse en el ícono arquitectónico de Medellín.   Una de las acciones para conmemorar sus cinco décadas es el concurso fotográfico denominado...

leer más
Los jóvenes le apuestan al centro como lugar de residencia  

Los jóvenes le apuestan al centro como lugar de residencia  

Por Valentina Castaño  Los historiadores suelen narrar con diferentes voces la forma en que Medellín nació en torno al Parque de Berrío. Hace no más de 100 años, cuando la ciudad aún no tenía más de unos cuantos miles de habitantes, la mayoría de sus pobladores...

leer más
Tinteras del Parque Berrío encaminadas a la formalización 

Tinteras del Parque Berrío encaminadas a la formalización 

Finanzas, administración del negocio, panadería y repostería, hacen parte de los programas de capacitación recibidos por el grupo   Por Luisa Fernanda Rodríguez J.  Cansadas de que un tercero se quede con las ganancias y llevadas por el deseo de tener su acopio de...

leer más
Crear empresa en Antioquia ahora es más fácil 

Crear empresa en Antioquia ahora es más fácil 

Por Redacción Centrópolis  La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó nuevos avances en materia de simplificación de trámites, lo que hará que la constitución de nuevas empresas sea ahora más fácil.  Gracias a la convergencia de objetivos del...

leer más
¿De espaldas al centro?

¿De espaldas al centro?

Los problemas del centro no son nuevos. Debemos empezar por ahí. Cada una de las problemáticas que aquejan ala zona más importante de Medellín por su historia, riqueza arquitectónica, diversidad y actividad económica, llevan décadas.En los 19 años de circulación de...

leer más
Este es el Pico y Placa en Medellín para el segundo semestre de 2022

Pico y placa en Medellín viernes 8 de julio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el viernes 8 de julio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa haga clic aquí....

leer más

Suscríbase a nuestro boletín