Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

PulpMovies: 28 años de cine independiente

Mar 14, 2024 | Cultura, Destacado, Últimas noticias

La Universidad de Antioquia, Alma Mater de la capital paisa, ha visto nacer de las entrañas de sus estudiantes y docentes un sinfín de ideas; algunas quedaron solo en eso, y otras crecieron hasta convertirse en proyectos, tan grandes, que debieron abandonar los muros de la Universidad.

Este último es el caso de PulpMovies, un cineclub que vio la luz de la mano de un grupo de amigos amantes del cine y pertenecientes a la facultad de idiomas. Con la excusa de practicar inglés, comenzaron a proyectar cintas que diferían bastante de las típicas películas de Hollywood, las únicas disponibles en los teatros de la ciudad en ese entonces.

“La posibilidad de ver en los años 90s una película africana o de Vietnam era casi imposible. La única forma de hacerlo era reunirnos y conseguir esas películas”, cuenta Wilson Montoya, miembro fundador y actual director de PulpMovies.

En una Medellín que tenía todo tipo de límites para el séptimo arte, surgió este grupo, este espacio cultural que pretendía romperlos por completo.

Pulpmovies cineclub
Pulpmovies en el restaurante y casa cultural, Agua Dulce.
Cine contemporáneo para todos

En mayo de 1996 muere el crítico de cine Luis Alberto Álvarez, una de las primeras personas en traer películas independientes a la ciudad. La Universidad de Antioquia decide transformar uno de sus grandes auditorios en cinemateca y la bautiza en su honor.

Este espacio sería la cuna de PulpMovies. Los viernes por la tarde, las hileras de sillas del recinto se colmaban de estudiantes ruidosos listos para disfrutar la función. El encuentro se popularizó y pronto dejó de ser solo la facultad de Idiomas.

“Ya era de Comunicación, Ciencias Políticas, Filosofía, Artes. Empezamos con muchas cosas que todavía no se hacían, una página web, organizamos una red de cineclubes, hicimos una revista, empezamos a ir a eventos como el Festival de Cine de Cartagena, mejor dicho, el asunto fue volviéndose algo serio”, expresa Montoya.

Lo no convencional y La Indivisible

 En el 2006 PulpMovies sale de la Universidad de Antioquia, y va a dar al lugar que había sido la cantera de donde se extraían gran parte de las películas que se reproducían en el cine club.

“Llegamos al Colombo Americano. Hablamos con el director del programa de cine, Pedro Adrián Zuluaga, le contamos la propuesta y nos dijo ´vengan para acá´”, explica Montoya.

Y aunque esa decisión les costó parte de su público, mantuvieron su programación característica con cine contemporáneo, “ese cine raro pues, la consigna era vamos a presentar incluso lo más raro, lo más inaguantable; a alguien le gustará, alguien lo agradecerá.”

Lejos de apagarse, más ideas y propuestas fueron llegando. Así, se aventuraron a hacer algo de lo que no se escuchaba para entonces en Medellín, en palabras de Montoya: “Hicimos un contacto con un festival de cine independiente en Barcelona llamado La Alternativa, nos mandaron las películas y nosotros armamos programación, diseñamos, subtitulábamos y traducíamos cuando había que hacerlo, realizábamos montaje”.

Este evento se llamó La Indivisible, fue el primer festival de cine independiente que se hizo en una ciudad donde ahora abundan este tipo de encuentros.

Resistencia en el centro

En el centro de Medellín, PulpMovies no conquistó solamente el Colombo Americano. Son varios los espacios que han albergado el encuentro, siendo la Cámara de Comercio de los más importantes.

“En la Cámara de Comercio el asunto explotó porque la gente respondió, ya no eran solamente los estudiantes, teníamos películas en las que había que devolver personas, fue una etapa muy bonita porque realmente funcionamos”, expresa Montoya.

Pero, aunque bella, también fue una temporada compleja. El equipo de trabajo ya no tenía las mismas motivaciones de antes y, como todo proyecto, tuvo un momento de crisis.

“Empezamos a entrar a la adultez madura, todos fueron terminando sus carreras, comenzaron maestrías, muchos se fueron a estudiar afuera, fui quedando yo solo. Los demás dijeron, acabemos ya este cine club, y yo me negué, di la pelea”.

Gracias a esa pelea, hoy PulpMovies está tan vivo como siempre. Cada miércoles los cinéfilos se reúnen en Agua Dulce, un restaurante y casa cultural ubicada en pleno parque del periodista.

Además, cada año proyecta diferentes temporadas en el Colombo Americano, donde la entrada también es libre. La primera de este año comienza el 5 de marzo y finaliza el 14 de mayo. Pese al tiempo y el cambio, PulpMovies resiste.

“Lo asumí como un proyecto de vida, es lo que me permite investigar, ver qué está pasando en el cine, en el audiovisual, mantenerme vigente”, concluye Montoya desde una mesa en Agua Dulce y a punto de comenzar la proyección de la noche.

PulpMovies es aún “esa resistencia que disfruta el cine en modo colectivo”.  

Por Valentina Castaño

También puede interesarle: Los retos de la nueva gerencia del centro y territorios estratégicos

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 23 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 23 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 23 de julio de 2024. Aplican los mismos días del primer semestre hasta finales de julio, cuando la Alcaldía anuncie los cambios en la medida. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros,...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
Vive la Cámara, un evento para emprendedores en Medellín

Vive la Cámara, un evento para emprendedores en Medellín

Vive la Cámara tendrá una jornada académica, experiencial, de relacionamiento y networking. Dentro de las actividades habrá conferencias, conversatorios y grupos de trabajo en los que los visitantes podrán enriquecer sus conocimientos y aclarar dudas sobre el mundo...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 22 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 22 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 22 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín