Por Ana Carolina Sánchez

Medellín: la “Tacita de Plata” como la nombraron los abuelos, por la limpieza de sus calles y parques, o la ciudad de la “Eterna Primavera” por su clima, el verde de la ciudad y los jardines florecidos, hoy ha perdido muchos de esos atributos, por diferentes decisiones y acciones que han generado una preocupante y recurrente emergencia ambiental.

Este no es un tema que afecta exclusivamente a la movilidad y al pico y placa. Según un estudio de la Universidad Nacional, en los últimos cinco años en Medellín han muerto 22 mil personas por enfermedades respiratorias y es la comuna 10 la que más víctimas presenta por este motivo.

En esta edición les preguntamos a los candidatos a la Alcaldía de Medellín, sobre las propuestas que tienen en este aspecto para el centro de la ciudad. Aquí sus respuestas.

Ana Cristina Moreno Palacios

Para el centro de Medellín, la intervención en materia ambiental debe ir ligada a la temática de movilidad. Se debe dar prioridad al carril exclusivo para Metroplús en la avenida Oriental, introducir buses eléctricos y reorganizar del transporte público en la comuna.

Reconociendo el esfuerzo de esta Alcaldía por recuperar corredores verdes, se debe seguir avanzando para el mejoramiento del aire y la calidad de vida. Hay estudios que demuestran que estos espacios ayudan a disminuir el estrés de la población beneficiada.

Alfredo Ramos Maya

Se requiere aumentar las zonas verdes arborizadas, con equipamiento cultural, juegos para niños, instalaciones deportivas, lugares aptos para mascotas, generando un nuevo hábitat.

Las nuevas viviendas deben ser sostenibles, con paneles solares, doble tubería para aprovechar las aguas lluvias, así como reciclaje de insumos para la construcción. Además, promover iniciativas de techos verdes.

Debemos insistir en la generación de conciencia ambiental y aprovechamiento de todos los residuos, de hogares y negocios. EPM debe comenzar a aprovechar muchos de estos residuos para la generación de energía y a través de procesos comunitarios, generar abonos orgánicos.

Y finalmente, el centro requiere una modificación clara en el transporte que ingresa a la comuna. Se deben crear parqueaderos periféricos para vehículos privados y promover el ingreso en transporte público o caminando. Aumentar las zonas peatonales. Las rutas de buses solo deben llegar a puntos estratégicos.  Finalmente, aprovechar los biocombustibles para disminuir los vehículos contaminantes.

Beatriz Rave

Seguir trabajando para entender el fenómeno estacional que disminuye la dispersión por la que nos quedamos con las partículas MP por más tiempo.

Reducir gases y contaminantes decididamente en transporte, industria y construcción, y caminar hacia la transformación de edificaciones inteligentes, arborización y mejores prácticas para un menor consumo.

Disminuir las concentraciones de contaminantes requiere decisión colectiva.

César Hernández

Vamos a darle continuidad al Plan Especial del Centro. En este se propone convertirlo en centro-E. Uno más cerrado (Avenida Oriental, Avenida San Juan, Echeverry y Avenida Industriales), donde solo circule movilidad eléctrica y sostenible. Consolidar los 14 paseos urbanos que se están trabajando actualmente.

En el círculo periférico se deben crear los Centros de Integración con los diferentes sistemas de transporte y parqueaderos de altura o subterráneos. A los pasajeros que lleguen a la periferia debemos integrarlos a la red caminera que viene acompañada de corredores verdes, o al sistema de transporte eléctrico, bicicleta o patín eléctrico.

Fabio Humberto Rivera

Es muy importante la chatarrización de vehículos viejos y que generan alta contaminación. Hice parte del acuerdo municipal por el cual Metroplús pasará a buses eléctricos.

Se debe fortalecer la red verde y caminera, seguir estimulando y protegiendo el uso de la bici, y discutir el pago por contaminar y por congestión, pero para esto se necesita mejor transporte público.

Finalmente, tenemos que apostarle a la construcción verde, arquitectura ecológica, con coherencia entre el discurso ambiental y los presupuestos aprobados.

Jaime Cuartas

Le apuesto a la reducción de los contaminantes del combustible (gasolina más amigable con el medio ambiente) y a la chatarrización de los vehículos antiguos. Contar con rutas camineras y ciclorrutas suficientes y aptas para que los ciudadanos disfruten su paso por el centro.

Defiendo la renovación urbana como el vehículo para incrementar el espacio público de la ciudad, para mejorar la movilidad y la calidad del aire. Para regular la temperatura de nuestras calles, adicional a la siembra de árboles, podemos aprovechar las paredes e infraestructura de lugares públicos para el reverdecimiento.

Jaime Mejía

Lo primero es reorganizar los 3600 buses que ingresan hoy al centro de Medellín, reemplazándolos con buses padrones y eléctricos, para minimizar las emisiones de gases. Algunas zonas deprimidas se deben recuperar con planes parciales, para crear parques y zonas verdes que oxigenen el centro.

En materia de residuos sólidos, se debe trabajar con las grandes fuentes de generación de estos, generar incentivos ambientales en materia tributaria para aquellos que separen desde la fuente.

Jesús Aníbal Echeverri

Nuestro alcalde Federico Gutiérrez ya viene avanzando en los corredores verdes, lo que debo continuar y mejorar, para beneficio de todo el centro de Medellín.

Embellecer diferentes sectores donde los caminantes y bici usuarios se sientan seguros. El Pico y Placa debe ser todo el día para el centro. Ampliar la flota de buses eléctricos, restringir el transporte intermunicipal que ingresa a la comuna y prohibir el ingreso de volquetas que contaminan.

Y sobre todo: insistir en pedagogía, porque todos somos responsables con la problemática ambiental.

Juan Carlos Vélez

Es necesario impulsar el uso de vehículos eléctricos, mejorar la calidad del diésel, controlar las emisiones de las construcciones y obras públicas, más controles a la emisión de gases, horarios nocturnos para cargue y descargue, y la reposición de los camiones y las volquetas con créditos blandos.

Es necesario generar más espacio público, generar más espacios para las siembras como en San Antonio y aprovechar los parques de la comuna y los cercanos, el cerro de El Salvador.

Seguir impulsando el uso de la bicicleta y fortaleciendo la red de ciclorrutas actual. En cuanto al manejo de los residuos sólidos, la meta es pasar de un porcentaje de reciclaje hoy del 19% para llegar a un 40% al final del periodo.

Juan David Valderrama

Nuestra primera apuesta es por la cultura ciudadana y para ello las intervenciones serán integrales, trabajando con los comerciantes y habitantes: planeación y ejecución.

Generar una economía alterna para el manejo de los residuos, promover el empleo y el cuidado del centro. Incentivos para empresas que hagan una separación de los residuos.

Vamos a revisar las rutas de buses y a evaluar modificaciones para que solo ingresen hasta ciertas zonas. El proceso de peatonalización no es suficiente y el centro es para caminarlo.

Para aumentar las zonas verdes hay que convertir las terrazas de los edificios en zonas verdes que ayudan a bajar la temperatura.

Luis Bernardo Vélez

Es fundamental promover la renovación vehicular, de carros viejos y a diésel, y al mismo tiempo incentivar el uso de combustibles limpios.

Reorganizar las rutas de buses y limitar el ingreso al centro, así como algunas restricciones para vehículos particulares. Paralelo, invitar al uso del servicio integral de transporte público y rutas camineras que deberán aumentar.

Importantísimo reforestar algunas zonas, reemplazar árboles enfermos, promover los muros y techos verdes con vegetación apropiada.

Finalmente, sensibilizar a habitantes, comercio y empresas en el manejo de residuos y hábitos de consumo. Fortalecer la Política Pública de Recuperadores que he trabajado desde 2006, para aprovechar los residuos que se generan en la comuna 10, y al mismo tiempo darles oportunidades de trabajo digno e ingresos a muchas familias.

Se puede articular este proceso con el trabajo que se realiza con los habitantes de calle y ayudarles en su proceso de resocialización y vida digna.

Luis Fernando Begué

El Pico y Placa debe ser más selectivo, y disminuir la circulación de vehículos Diésel.

Para mejorar la movilidad propongo crear una vía por la zona occidental que conecte el norte con el sur, para que los vehículos que no requieren entrar a la ciudad se movilicen por allí. Así como la expansión de Metroplús por la Avenida Guayabal, Avenida El Poblado y la 80.

Reemplazar el relleno sanitario por tecnologías modernas que convierten residuos en combustibles. Y como en el centro hay pocas zonas verdes, se debe promover la visita a corregimientos, para que los ciudadanos se oxigenen.

Víctor Correa

Según los estudios de la Contraloría y otros sobre la situación del aire en la ciudad de Medellín, el centro es la zona donde más personas mueren por enfermedades respiratorias.

Debemos convertirlo en un centro verde y amigable, profundizando procesos de peatonalización para sacar vehículos del centro, con el fin de que este sea un sector pensado para la gente y no para los vehículos. Además, promover que el transporte que ingrese sea con tecnología limpia.