Múltiples quejas se escuchan diariamente sobre la ruta de buses Circular Sur. ¿Qué dice la empresa que opera uno de sus trayectos? ¿Qué hace la Secretaría de Movilidad al respecto? Le contamos.
Por: Victor vargas
Son las 7:15 de la mañana y un moderno bus de la ruta Circular Sur 303 baja por la calle 44 San Juan, rumbo al centro de la ciudad con sus 30 asientos ocupados y unos 20 pasajeros de pie que esperan llegar antes de las ocho a sus destinos.
El bus transporta estos cerca de 50 usuarios con el señalamiento de ser una de las rutas del transporte público colectivo de la ciudad que tiene menos consideración con sus clientes.
La ruta está integrada por dos ‘direcciones’, la 302 derecha y la 303 izquierda, que tienen un amplio recorrido por el suroccidente de Medellín ingresantes de ingresar al centro. Pese al importante servicio que prestan a miles de medellinenses, también son señaladas por sus muy altas, o muy bajas velocidades, abandonos de ruta y sobre cupo.
Luego de pasar por la carrera 70, el bus aumenta un poco su velocidad, pero el tráfico de esa hora no le permite al conductor maniobrar más allá de lo que, desde la percepción, parecen ser unos 40 o 50 kilómetros por hora. Hasta el momento el viaje ha estado dentro de los parámetros del transporte público de la ciudad: paradas donde la gente pide como dos esquinas diferentes en menos de un minuto, alguna frenada que hace que el cuerpo se mueva hacia adelante con vigor y que obliga a agarrarse fuerte del tubo, y una maniobra para sobrepasar otro vehículo, pero nada considerado como infracción.
Lea también: Movilidad en el centro requiere medidas urgentes
Al discurrir hacia el oriente por la avenida Ferrocarril, un denso trancón hace bajar la velocidad a unos pocos kilómetros por hora y a hacer avances de pocos metros entre la estación Cisneros y la Plaza Minorista. Sin embargo, cuando el bus dobla para tomar el deprimido que lo conducirá hacia la avenida Oriental, el instinto hace tomar con mayor fuerza el tubo y no se equivoca, pues la velocidad del bus se incrementa posiblemente a más de 80 kilómetros por hora en ese corto trayecto que desemboca en el centro comercial Villanueva. Son solo algunos segundos, pero bastante intensos si se piensa en lo que podría pasar si ocurre un incidente.
Aunque no es cómoda la situación, a nadie parece importarle: “acá hay que recuperar el tiempo perdido en el trancón”, dice uno de los pasajeros que empieza a caminar a buscar su salida para la próxima parada: El edificio de los espejos.
“Pero… ¿cuál bus no anda rápido cuando puede?”, dice Aicardo Torres, técnico en reparación de neveras y habitante del barrio Belén San Bernardo que toma la ruta con cierta frecuencia. Señala que, en lo personal, no ve diferencia entre esta ruta y otras. “Pienso es en los viejitos, a ellos les toca duro cuando los buses van colgados de tiempo y andan ligerito (sic)”.
Patricia Arredondo, operadora de máquinas de confección, se queja de las frenadas al momento de tocar el timbre y pedir la parada. “Si uno lleva un paquete o algo así, tiene que cogerse muy bien. Pero así son todos los buses, no sabemos esto cuándo va a cambiar. A los trabajadores nos toca así”, expresa.
El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, informó respecto a estas quejas, que ya se está implementando la herramienta de gestión de flota, por la cual es posible monitorear satelitalmente y en tiempo real las velocidades, trayectos, paradas, apertura de puertas, entre otros parámetros de los buses del servicio público colectivo. Ya se han instalado los sensores en 2.400 buses de los cerca de 4.000 en la ciudad.
Jaime Sánchez, Director Operativo de Autobuses El Poblado Laureles, una de las tres empresas que operan la ruta en la dirección izquierda, indica que el trayecto que atienden está muy afectado por externalidades como la saturación de vehículos en las vías y que en muchos casos explicaría los movimientos bruscos de los que se quejan los usuarios.
“Taxis, motos y vehículos, incluso de transporte informal se atraviesan y los conductores deben frenar para evitar colisiones”, explica Sánchez quien agrega que, en el aspecto de criterios como la velocidad, opera más la percepción del usuario que la misma realidad. “Estamos en una ciudad saturada de vehículos y en permanente trancón donde no se alcanzan altas velocidades, por el contrario, en algunos tramos no se alcanzan ni los nueve kilómetros por hora”.
Adicionalmente, explicó que tanto la empresa a la que pertenece como las restantes y sus áreas de seguridad vial, trabajan por la reducción de los riesgos junto con los conductores con capacitaciones, talleres y campañas constantes de normas y servicio al cliente.
El secretario Iglesias explicó que hasta ahora no se están aplicando sanciones frente a las infracciones de esta u otras rutas del servicio. “Medimos cada uno de los movimientos de las rutas monitoreadas con estos dispositivos, incluyendo la ruta 302. Por ahora es un tema pedagógico y les estamos informando sobre las infracciones y lo que queremos es evolucionar a la sanción”.
Dejo queja del conductor del bus 450 placa PQS 831. Recorrido hoy 12/ 07/ 2024 hora: 5 pm desde la clínica las américas hasta la 30A muy mal conductor. Le falta capacitación, prudencia y humanidad. Parecen transportando cualquier cosa. Pero nunca personas. Capaciten y hagan seguimiento a sus conductores. No solo se trata de Dinero. Se debe hacer un buen trabajo.
Cordial saludo: señores administradores circular sur 303.
Me permito informar sobre la conducta y comportamiento de sus conductores, parecen personas sin ninguna educación ni capacitación, son toscos, imprudente, groseros, hacen maniobras peligrosas, aun hablando por celular, no tienen respeto por el usuario, piensan que lo que transportar son madera o tierra por que asta los animales merecen respeto, el día lunes 29 de abrir del 2024 entre monterrey y el inen hubo un inconveniente uno de sus conductores y una grúa teniendo toda la culpa y falta de respeto su conductor, al que no le importo intentar chocar en dos ocasiones la grúa, tomando conductas agresivas contra el conductor de la grúa, y más adelante en el semáforo del inen se bajó su conductor a agredir berbal y físicamente al señor de la grúa, intentando estallar los vidrios de la grúa a golpes y golpeando al conductor de la grúa sin importar que esté utilizará anteojos, ustedes saben que agredir a una persona con anteojos eso da intento de omicido?
Señores son muchas las quejas que para una empresa tan reconocida y grande sucedan tantas anomalias y ustedes no hagan nada,
Sí gustan me pueden contactar a este número 3192551052 mi nombre es Víctor Santiago.
La mala educación de los conductores es pésima,colocan muy alto la música ,chatean manejando exponiendo a los pasajeros ,y además su ropa no es la adecuada.deberian colocar uniforme para todos .y además gritan a los pasajeros .por favor los dueños de esta ruta escojan bien al personal.
Todos los días espero el Bus Circular Sur 302 en la AV las Vegas con rumbo al centro.
Donde el 95% de las veces pasan por el lado izquierdo, es decir, no arriban al paradero, cuando hay suerte el semáforo los frena y toca cruzar la calle en su búsqueda.
Que mal servicio.
Hoy 2 de mayo tome uno de estos buses el bus número 433…un señor muy bruto para manejar y llenaba y llenaba el bus aunque todos nos quejabamos que no había más espacio….cuando le van a poner freno a esto.
LA RUTA CIRCULAR SUR 303 CON CÓDIGO 441 NO RESPETA LOS CARRILES, Esto ocasiona daños a bienes ajenos, a mí me chocó el 29 de noviembre y llamo a las empresas: Circular Coonatra, Conducciones la America y Autobuses el Poblado y según ellos la ruta no pertenece a su compañía. Osea que los conductores pueden ir haciendo estragos a la ciudadanía y no hay autoridad que responda.
Les agradezco su atención sobre los conductores de la ruta Circular Sur, que constantemente incomodan a los pasajeros, dejando entrar personas por encima del torniquete, para hacer ruido con voces y gritos rapeando y otras cosas mas. No hay derecho a esta incomodidad, y les pido por favor su atención en esta falencia de dichos conductores. Les nombro un caso de hoy: 5 30 pm, se sube uno de esos tipos a molestar, cuando el bus 219 hacia su recorrido en sentido norte-sur, justo en la bomba que esta en la entrada a Guayabal. Luego se suben mas vendedores, que por cierto se enojan cuando uno no les compra. No hay tranquilidad para viajar.
pesimo servicio y cambiar las rutas en ele dia de hoy cogi bus ciudad del rio llegando bus 33 cambio la ruta al conductor como le dio la gana aparte de este las personas que llevan son ladrones o nose si todos estan confobulados necesito ver las camaras del bus del robo de hoy 9 de junio 2021, favor tomar correctivos , quiero una respuesta urgente de ustedes y mejoren el servicio
LOS CONDUCTORES DEL CIRCULAR HACEN LO QUE QUIEREN EN LA VIA SE PASAN SEMAFOROS EN ROJO SE SUBEN A ALS ACERAS Y SE GUERREAN CON LOS DEMAS BUESE NO TIENEN NINGUN CONTROLADEMAS EL NUMERO QUE DEJAN PARA QUEJAS Y RECLAMOS EL 4144949 NADIER RESPONDE EL CORRERO QUE FIGURA AHI TAMPOCO EXISTE POR LO QUE ESYOS CONDUCTORES HACEN LO QUE QUIEREN
hola buenas tardes mi nonbre es lina zuluaga ..queria sujerir mejor transporte ..yo salgo als 7 de la noche del centro comercial arkadia.y los buses que ya no van hasta la oriental..te avisan algunos otros ni dicen y me han dejado tirada en san juan ..m i pregunta es por que si es tan temprano aun no hacen la ruta completa mil grasias
el secretario de movilidad debería de subir a sus abuelos y padres en un circular sur 303,como el está seguro de que va a 9 kilómetros hora y que frenan brusco solo por precaución y si tendría el gusto de ver a su abuela sentada en las piernas de el chófer de un frenazo.este tipo de funcionarios para llegar a ese cargo deben antes y con toda la familia,hacer uso de el buen sevicio mínimo 8 días y otro gallo nos cantaria