Obras de Metroplús por la Oriental siguen sin reiniciar

Jun 5, 2020 | Infraestructura, Movilidad, Principal

A pesar de que hace más de un mes el Gobierno Nacional dio el aval para reiniciar las obras de infraestructura, esta importante intervención en el centro de Medellín sigue parada. 

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

En el carril exclusivo de Metroplús por la avenida Oriental las obras siguen paradas, a pesar de que el Gobierno Nacional dio vía libre para reiniciar hace más de un mes las obras de infraestructura en todo el país.

Esta intervención permitirá reducir tiempos de viaje y optimizar el transito de buses por la avenida Oriental. Además, es una de las obras de infraestructura que desde 2019 se han estado adelantando en el centro de Medellín. Inicialmente, el contratista estuvo trabajando sobre un cronograma de ejecución a corte de 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, al finalizar el año, el avance no era muy visible y el contrato tuvo una extensión que iba hasta abril de 2020.

La obra sigue sin reactivarse, aún cuando desde el Gobierno Nacional anunciaron hace más de un mes el decreto que permite operar al sector de construcción.

Pero llegó la pandemia y con ello los tiempos de todas las intervenciones de infraestructura tuvieron que modificarse y empezar a contemplar diferentes variables como el diseño de bioprotocolos para garantizar la seguridad de quienes intervienen en ellas y de la comunidad en la que tienen incidencia. Por tanto, desde el consorcio encargado de la intervención, además de haber presentado el protocolo mencionado, afirman que han adelantado el “Plan de Reactivación” con el fin de cumplir con el suministro y abastecimiento de materiales para los cinco frentes de trabajo, correspondiente a las cinco estaciones (Perpetuo Socorro, Colón, San José, La Playa y Catedral).

Por ahora, tanto el protocolo de bioseguridad de la Interventoría como el contratista de obra, cuentan con el aval de la ARL, pero se encuentran aún realizando los trámites con el Municipio de Medellín para reactivar los contratos que esperan tener listos para la segunda semana de junio. “El porcentaje de avance de la obra física está en un 60%, queda por ejecutar un 20% de obra civil y hay un 20% representado en el suministro de equipos de sistematización necesarios para buen funcionamiento y puesta en operación de las estaciones. Si bien el contratista ya ha tramitado la compra de estos equipos, se encuentran a la espera de ser entregados.”, indicó James Gallego, gerente de Metroplús.

Y aunque las actividades han empezado a retomarse en la ciudad, incluidas las intervenciones de infraestructura que se adelantaban en la comuna 10, aún no se ve movimiento en la troncal de la tradicional avenida Oriental, por lo cual muchos ciudadanos se preguntan qué ha pasado con este proyecto, ante lo cual el gerente de la entidad agregó que se requiere la aprobación final del Plan de Reactivación de Obra, con el fin de garantizar una planificación para el inicio adecuada, el abastecimiento de suministros y materiales.

“También se necesita la articulación con el Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO).  Como mencionamos, esperamos en los próximos días reactivar los contratos de obra e interventoría, siendo rigurosos con la aplicación de las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio y la propagación del COVID-19”, mencionó el directivo.

Así que finalmente, cuando se tengan estas autorizaciones, el contratista tiene un plazo de 70 días calendario para desarrollar las actividades pendientes y entregar esta obra que también se conectará con el Tranvía y el Metro de Medellín.

Le puede interesar: Ahora mercar en la Minorista es seguro.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias