El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín es el proyecto bibliotecario y cultural de la ciudad que reúne 9 Parques Biblioteca, 12 Bibliotecas de proximidad, es decir la que encuentras en el barrio, 2 centros de documentación especializados: en primera infancia Buen Comienzo y musical El Jordán, la Biblioteca Pública Piloto y sus cuatro filiales.

A través de este proyecto se ofrecen 98 clubes de lectura. Para el caso del Centro los más cercanos son la Biblioteca Pública Piloto ubicada en el barrio Carlos E. Restrepo, el Parque Biblioteca León de Greiff en La Ladera, la Casa de la Lectura Infantil y la Biblioteca Ávila ubicada en el barrio Buenos Aires.

¿Qué es un club de lectura?

Se trata de un grupo de personas que se ponen de acuerdo para leer el mismo material (libros, revistas, periódicos, canciones, entre otros) al mismo tiempo y proponen una fecha para reunirse y comentar lo que han leído hasta ese momento e intercambiar impresiones.
Pertenecer a un club de lectura en las bibliotecas públicas es gratis, lo único que se debe hacer es buscar la más cercana, consultar los clubes de lectura que ofrecen, los horarios, llegar y participar en él.
No hay que ser un experto en ningún tema, estos espacios están diseñados para compartir puntos de vista de las lecturas, expresar las emociones que se despertaron en cada lector con los personajes, la historia, enmarcados en el respeto por la diferencia de opiniones y en el disfrute de una conversación acerca de un tema en común, porque leer también puede ser una invitación a conversar.

Ventajas de pertenecer a estos grupos

• Mejorar el ritmo y constancia con la lectura.
• Conocer otras personas.
• Intercambiar opiniones, ejercitar la tolerancia,
• Descubrir otras posturas y aspectos de la lectura que tal vez se le escaparon, pero que estuvieron presentes en las lecturas de los otros.
• Conocer libros que nunca leería por iniciativa propia.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín tiene clubes para todas las edades y gustos: clubes de lectura para amas de casa, para invidentes, internacionales para niños y adultos, con videojuegos, clubes de lectura juveniles, entre otros.

Reto lector propuesto desde el Sistema de Bibliotecas Públicas

– Libro de becas a la creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
– Un recomendado de Bibliotuber, lo encuentra en www.youtube.com/bibliotecasmedellin
– Un libro de un autor que haya donado su nombre a una biblioteca.
– Un libro exhibido en el centro de interés de cualquier biblioteca del Sistema.
– Un libro de Cita a ciegas.
– Un libro digital (El Sistema de Bibliotecas tiene una gran colección en overdrive, si está registrado ¡acceda!
– Un libro que le recomiende alguien de la biblioteca
– Un libro que esté en los recomendados del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.
– Un libro de un autor que haya estado en la Fiesta del libro en el 2018.
– Un libro de un autor que haya sido invitado a la Fiesta del libro en el 2019.