Search
Generic filters

Medellín ya tiene gerencia para promover los derechos LGBTIQ+

Sep 17, 2020 | Comunidad, Destacado 3, Principal

Tras años de trabajo conjunto, el organismo está listo para empezar a funcionar. Su gerente será revelado en la primera semana de octubre.

En Medellín, la diversidad sexual e identidad de género, son temas que por años han estado en la agenda pública de la ciudad. Gracias a activistas como Leon Zuleta Ruíz, la población LGBTIQ+ comenzó a hacer escuchar su voz hace más de 20 años. Sin embargo, el camino hacia la inclusión ha sido uno difícil y violento, e incluso se ha puesto en riesgo y perdido, la vida de muchos inocentes.

Conscientes del problema y buscando mitigarlo, Medellín se convirtió en la primera ciudad del país en contar con una política pública para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género. Desde el año 2011, mediante el Acuerdo 08, la ciudad ha contado con una política para la protección, el restablecimiento, la atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales.

Esta política pública fue coordinada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos desde el 2013; y aunque se deja un legado en cuanto a acciones enfocadas en la dignidad de esta población y al respeto por la diversidad sexual, como fue la construcción e implementación del Plan Estratégico 2018-2028, monitorear al 100% dicha política pública era una tarea muy grande para ser compartida.

Por esto, la Alcaldía también creó el Centro para la Diversidad Sexual y de Género, como medida de atención diferencial para las personas LGBTIQ+ y sus familias, por medio del desarrollo de actividades culturales, académicas y comunicacionales, así como de servicios de atención psicosocial, asesoría legal, fomento de la participación y difusión de la oferta institucional. El espacio, aunque necesario, contaba con horarios de atención reducidos que impedían que el acercamiento fuera asertivo entre administración y población diversa.

Tras años de trabajo y acercamiento al tema, finalmente se puso en marcha la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, que tiene como objetivo promover, proteger y contribuir al goce pleno, en condiciones de igualdad y libertad, de los derechos humanos del sector social LGBTIQ+, por medio de la coordinación, implementación y articulación de diferentes políticas, planes, programas y proyectos.

“Queremos que esta gerencia sea un augurio para que puedan ser libres y para que los niños y niñas que están creciendo tengan esa libertad y no se vayan a sentir excluidos ni por sus familias ni por la sociedad. Tenemos todo el amor y toda la disposición para hacer de Medellín una ciudad futura, porque no puede haber futuro si no hay progreso de la conciencia humana”, manifestó Diana Osorio, Gestora Social de Medellín.

Esta acción forma parte del fortalecimiento estratégico de la Administración Municipal que busca una Medellín más pacífica e incluyente. La nueva instancia continuará dando cumplimiento a la política pública ya existente. La gerencia está fundamentada en la línea estratégica Medellín Me Cuida, en el proyecto Medellín Cuida la Diversidad Sexual y la Identidad de Género del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, que le apuesta al fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos de todos los ciudadanos.

“El nacimiento de esta gerencia recoge la historia y el trabajo de héroes y heroínas públicos, pero también muchos heroísmos anónimos. Ellos y ellas entregaron sus vidas por estos alcances […] una gerencia significa la gestión de mayor presupuesto, un trabajo estratégico en sintonía con la política pública. Nunca olvidemos que el sexo-sexualidad es un valor cultivable y no un trastorno curable. Sin duda, un imperativo en la democracia”, expresó Carlos Mario Sánchez, sexólogo y activista .

Entre las metas por las que se trabajará desde esta gerencia se encuentran fortalecer 50 colectivos, organizaciones y movimientos LGBTIQ+ para el ejercicio de sus derechos, beneficiar a 1.800 personas de este sector social con acciones afirmativas y reducir cada vez más la cifra de ciudadanos que se sienten discriminados a razón de su identidad sexual y de género. Además, ejecutará programas y proyectos para transversalizar el enfoque de diversidad sexual e identidades de género en todos los planes y las estrategias de las distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín, así como también promoverá acciones para transformar imaginarios que posibiliten reconocer y respetar la diferencia, la identidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad, para lograr una vida libre de violencias y de discriminación.

 Este es un mensaje de justicia

La Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género es un ejercicio de justicia, pero también de futuro, porque estamos construyendo y sembrando semillas de futuro. Una Medellín Futuro que abrace, reconozca y recoja su diversidad”, afirmó el alcalde Daniel Quintero Calle durante la oficialización de la dependencia que hace parte de la modernización y fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Medellín.

La creación de la nueva gerencia es un paso fundamental y será un espacio para seguir trabajando de forma articulada con las organizaciones, los movimientos y colectivos que velan por los derechos de este sector social, al cual se estima que pertenecen unos 300.000 ciudadanos en Medellín. En octubre se dará a conocer quién se escogió como gerente para tan importante papel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias