Search
Generic filters

Los mitos sobre el coronavirus que no debería replicar

Jul 27, 2020 | Comunidad, Destacado 3

Quizá sea momento de dejar de replicar cadenas de WhatsApp de las que no conoce su procedencia. Recuerde que los contenidos falsos se propagan fácilmente a través de redes sociales.

Durante los últimos meses no han parado de compartirse a través de distintos medios digitales y cadenas de WhatsApp contenidos falsos respecto al COVID – 19, con mensajes que de llegar a oídos de personas que no verifican la procedencia de la información que reciben, pueden desatar acciones que ponen en riesgo a toda la comunidad.

El hecho de tener un teléfono inteligente con acceso inmediato a información, una cuenta en WhatsApp y participar en varios grupos con gran cantidad de participantes, usualmente va de la mano con el acceso a mensajes que circulan sin restricciones y que suman una sobrecarga informativa difícil de digerir.

Con la pandemia del nuevo coronavirus se han incrementado las noticias falsas, las cuales pueden traer riesgos a la salud mental y física de los ciudadanos. Los expertos alertan acerca de los efectos que pueden traer estos contenidos en la atención de pacientes.

Por tanto, cuando reciba alguna información de la cual no conoce su procedencia, es necesario consultar los canales oficiales como los de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud, así como también medios de comunicación de larga trayectoria y que cuenten con fuentes confiables.

La Secretaría de Salud de Medellín hace un llamado para que las personas se informen únicamente a través de canales oficiales y eviten riesgos.

Por su parte, desde la Administración Municipal insisten en la importancia de no automedicarse, confiar en las indicaciones de los especialistas y acudir oportunamente a los centros asistenciales solo si hay gravedad en los síntomas.

Para la médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética, Stella Navarro, es preocupante que la gente crea en estas cadenas más que en los entes oficiales, incluso en los servicios prestadores de salud, las EPS e IPS.  “En estos audios se dice que no consulten a los hospitales, porque en los hospitales lo que va a pasar es que apenas ingrese se va a morir. Es algo muy delicado porque las personas están llegando a los hospitales muy enfermos, con situaciones muy avanzadas de su proceso de salud”, agregó.

Según la doctora Navarro, es el momento de escuchar a quienes cuidan la salud de los ciudadanos, no a una cadena de WhatsApp con intenciones desconocidas. Uno de los mensajes que tomó fuerza en los últimos días indicaba que el personal de salud que practicaba las pruebas de coronavirus o que adelantaba acciones de vacunación, introducía el virus.

“Esto es completamente falso. El personal sanitario de la ciudad y la Alcaldía vienen trabajando día y noche durante toda la pandemia justamente para evitar nuevos contagios. Las vacunas que estamos poniendo en este momento son para nuestros niños, niñas, adolescentes y embarazadas y sirven para prevenir enfermedades como el sarampión, rubéola y paperas”, afirmó la líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares.

La profesional reiteró que estas jornadas se adelantan anualmente y de manera permanente. Esto incluye la vacuna antigripal, porque aparte del Covid-19 circulan otros virus respiratorios como AH1N1.

Riesgos de la automedicación

El coronavirus puede generar diferentes síntomas. Todas las situaciones deben ser evaluadas de manera independiente, ya que los pacientes tienen edades, hábitos y enfermedades de base distintas.

A veces la enfermedad podrá manifestarse con intensidad e incluso de manera grave, mientras que hay quienes pueden tener el virus y ser asintomáticos. No es recomendable el mismo tratamiento, ni los mismos medicamentos.

Algunos remedios caseros pueden ayudar a sentirse mejor, pero no alivian la enfermedad ni están indicados en todos los casos. Sugerir estas “fórmulas” a familiares o amigos puede poner en riesgo la vida.

“No podemos pretender que una enfermedad que está matando a miles y miles de personas en el mundo se vaya a curar con una bebida con agua, panela, limón y jengibre. No va a ser suficiente. Puede que me ayude, que tal vez no me sienta con tanto malestar, pero la enfermedad sigue. Tenemos que estar pendientes de eso. Es importante seguir las indicaciones del médico, quien realmente puede darse cuenta de los medicamentos que podemos llegar a necesitar y confiar realmente en este consejo”, concluyó la doctora Navarro.

Al recibir mensajes por estos medios es importante preguntarse quién habla, a qué entidad representa, si sus afirmaciones son verificables y qué consecuencias pueden traer estas indicaciones.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias