Los barrios tienen voces que cuentan sus historias

Oct 23, 2019 | Comunidad, Destacado, Octubre 2019

En conversación con CENTRÓPOLIS, el concejal Carlos Alberto Zuluaga hizo un balance de su labor como coordinador de la Comisión Accidental para el Fortalecimiento de Medios Comunitarios y Alternativos de Medellín. 

Los medios comunitarios y alternativos de Medellín siguen estando vigentes gracias al apoyo que han recibido por parte del Concejo de Medellín, a través de la Comisión Accidental para el Fortalecimiento de Medios Alternativos y Comunitarios que coordina el concejal Carlos Alberto Zuluaga.

Así, durante estos últimos dos años las mesas de trabajo han permitido gestionar recursos económicos para la ejecución de diversos proyectos comunicacionales a través de los cuales las comunidades han podido mostrar sus procesos sociales, sus necesidades y el trabajo en los territorios.

Esto fue lo que nos contó el concejal sobre esta comisión:

 ¿De dónde surge su interés por apoyar a través de esta comisión accidental a los medios alternativos y comunitarios?

Nace desde el Congreso de la República cuando fui congresista. Me parece que los medios alternativos y comunitarios de Medellín son un gran recurso humano que tiene la ciudad. Hombres y mujeres que han estudiado, se han preparado, son líderes barriales y veredales que conocen al detalle la preocupación que existe en cada uno de esos territorios y que han sacado adelante jurídicamente unos proyectos de tipo comunitario como lo son estos medios.

En vista del poco interés a nivel del Presupuesto Participativo frente a estos proyectos y con la intención de que estos medios no se asfixien presupuestalmente, considero que debe haber unos recursos financieros ordinarios del municipio destinados para ello, ya que el único que hace unos tres o cuatro años había tenido vigencia a nivel del P.P., era El Megáfono de La Comuna 1, y el resto de los procesos comunitarios en materia del P.P. habían desaparecido los medios alternativos.

Creo que los resultados son sorprendentes, ya que conseguimos en dos años un poco más de $4.200 millones bajo proyectos que creo ha sido una buena herramienta financiera para los medios alternativos.

Por medio de esta Comisión Accidental se empezó a estudiar una Política Pública de Medios con la intención de fortalecer los proyectos comunicacionales que se gestan en las comunidades.

Además de la consecución de recursos por $4.200, ¿cuál cree que ha sido el otro gran logro de esta comisión?

Para mí lo más importante, además de generar ese alivio de tipo presupuestal para generar proyectos, es que no que no se adjudicaron “a dedo” los medios, sino que en los procesos dentro de la competencia que tienen la ley y Constitución, la Secretaría de Comunicaciones dispuso esos recursos y creo que han sido, además, buenos para la ciudad y para el aporte institucional de la municipalidad.

También creo que vamos a tener que ponerle mucho cuidado a esa Política Pública que se está pensando para los medios alternativos, debe ser algo de mucho estudio y análisis porque una política pública sin los requerimientos presupuestales y financieros es un canto a la bandera.

Lo que le he mencionado al Secretario de Hacienda y a la Secretaria de Comunicaciones es que la Política Pública tiene que ser también una política financiera que le permita a estos medios seguir teniendo vigencia. Son más de 70 medios en la ciudad de Medellín, de esos, más o menos, y de acuerdo con el estudio que hizo Invamer a cada uno de estos, unos salieron muy bien calificados porque tienen muy buena penetración en cada uno de sus territorios. Sin embargo, sabemos que habrá otros que tendrán que mejorar sus procesos y frente a esto, creo que la responsabilidad es tratar de visibilizar mucho más esos medios. Es un gran propósito que tenemos todos.

¿Qué considera que quedó faltando en estos dos años?

Creo que existe una gran disparidad de criterios al interior de todos los medios y la principal meta que tenemos todos es unirlos en torno a unos propósitos comunes. Las divisiones internas no son buenas, eso colapsa cualquier proyecto. Creo que el interés de todos es el mismo y el interés supremo es el de informar, de informar bien a las comunidades y a las poblaciones. Frente a eso tenemos que buscar un canal que permita que todos unidos trabajen y remen hacia el mismo norte para buscar, no solamente penetración en la ciudad de Medellín, sino que se sean unos voceros auténticos porque los medios de Medellín son modelos nacionales de medios alternativos y comunitarios.

Lea también: Las JAC y las JAL: representación de los territorios locales

Igualmente, tenemos que procurar que, en el plan de desarrollo de la ciudad del próximo gobierno, esté inmersa esta política pública y financiera, así como también la alianza estratégica entre los medios alternativos y comunitarios además de la oferta institucional del municipio para llevar estas iniciativas a cada territorio y vereda.

Usted aspira nuevamente llegar al Concejo de Medellín para el período 2020 – 2023. Considerando la respuesta anterior, ¿Usted seguirá apoyando esos medios? ¿Seguirá con la Comisión Accidental? ¿Cuál es el plan con la comisión en caso de volver nuevamente al Concejo?

Vamos a llegar al Concejo y a seguir trabajando por la ciudad, pero frente a este tema de los medios alternativos, la comisión continuará, pero además el compromiso real y serio nuestro es que, en el marco del plan de desarrollo del próximo alcalde, pondré sobre la mesa el tema de la Política Pública de los medios alternativos y comunitarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín mensual

Ya está suscrito