Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Las mujeres tienen un espacio colectivo en el centro de Medellín 

Mar 11, 2022 | Comunidad, Destacado 2, Últimas noticias

Ya sea a la cabeza de la administración de un edificio, sonrientes detrás de un mostrador, al frente de las instituciones educativas o gerenciando el territorio, en el centro de Medellín las mujeres están en todos lados y cumplen un papel fundamental dentro de las dinámicas de esta zona de la ciudad.  

Aunque en el pasado la voz femenina fue silenciada y segregada, la determinación y fuerza de las mujeres ha logrado generar un cambio y en la actualidad se reconoce su capacidad de guiar, liderar y tomar decisiones.  

Esta tendencia de reivindicación femenina ha fomentado que las mujeres se agrupen para apoyarse unas a otras a través de las experiencias de género que todas comparten, dando así paso a la creación de colectivos donde se promueven apuestas que fortalecen el crecimiento personal y común.  

 

Una juntanza de mujeres en el centro 

 

El Colectivo de Mujeres de la Comuna 10 – La Candelaria apareció por primera vez hace más de una década, bajo el nombre de Entrelazando Saberes. Se fundó con el propósito principal de promover el trabajo en red, establecer relaciones de apoyo mutuo y motivar la participación e incidencia de las mujeres en los espacios de decisión local.  

Esta agrupación surgió a la par de otros colectivos de mujeres oficiales en las diferentes comunas de Medellín, motivados y apoyados económicamente por la administración municipal a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo. Sin embargo, aunque se comenzó con fuerza, con el paso de los años las reuniones se fueron quedando sin participantes.  

“Por situaciones de egos, el colectivo de la 10 murió. Para el 2014 éramos solo las mismas tres quienes siempre llegábamos, pero yo insistía en que no podíamos dejar morir el grupo. En 2018 la Secretaría de Mujeres llamó a todos los colectivos de mujeres en comunas y corregimientos para celebrar los 10 años de su fundación. Para ese momento llevábamos tres años sin reunirnos”, cuenta Adela Rodas, líder del colectivo y vicepresidenta de la JAC del barrio Los Ángeles.  

Adela vio en esta celebración la oportunidad para darle un nuevo comienzo a esa juntanza que ella se rehusaba a dejar morir.  

“Resurgimos como un ave fénix. Yo les dije a las mujeres ´bueno vamos a empoderarnos´. Y de allí vino Empodérate Mujer, que fue el nombre que junto con las demás tomamos la decisión de adoptar para darle nueva vida al colectivo. Ha sido un eterno renacer, pero me parece súper chévere porque hemos hecho muchos procesos y reuniones bonitas”, continúa la líder.  

 

Empoderando a las mujeres hoy  las mujeres tienen un colectivo en el centro

 

En la actualidad Empodérate Mujer es un equipo con tanta vida como Adela alguna vez soñó. Sus reuniones suceden una vez al mes y a ellas llegan siempre no menos de 30 mujeres con enfoque diferencial, profesionales en disciplinas y experiencias diversas dispuestas a conectar por medio de estas. 

La apuesta del grupo es por crear cursos, talleres, prácticas multidisciplinarias de investigaciones de género, de apoyo y de sostenibilidad donde las mismas mujeres realizan las tareas que cada una domina.  

“Cada mujer tiene lo suyo, si alguna hace las uñas, o el pelo, tratamos de que su trabajo se visibilice de alguna forma en la comuna, es básicamente un apoyo en red”, comenta otra de las integrantes del colectivo. 

Aunque los recursos económicos que les entregaba la administración se dejaron de recibir en algún momento, con la Secretaría de Mujeres se ha logrado conseguir nuevamente un presupuesto para costear las actividades del colectivo. 

“Todas las mujeres de una u otra forma vivimos lo mismo, somos vulneradas, violentadas. Cuando tú no eres afectada por una violación, lo eres por un maltrato físico, psicológico o económico. Queremos que todas las que lleguen encuentren su enfoque diferencial en cuanto a las disciplinas que les gustan. Tenemos el objetivo de fortalecer el empoderamiento del género femenino y apoyar los procesos de crecimiento personal. Todas las mujeres de la comuna 10 que quieran llegar al colectivo están invitadas a hacerlo”, concluye Adela.  

 

Para aquellas mujeres que se sienten atraídas por este espacio de congregación femenina, pueden estar al tanto de las acciones de Empodérate Mujer a través de sus redes sociales donde se encuentran como Colectivo Mujeres C10 La Candelaria. 

 

También puede interesarle: Este viernes 11 de marzo es el primer día sin IVA de 2022

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 21 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 20 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

La cultura de Medellín tiene buenas noticias, gracias al anuncio del Museo de Antioquia de abrir sus puertas nuevamente los días domingo, a partir de este 19 de mayo. La reapertura dominical es una respuesta al aumento en la demanda de planes culturales de visitantes...

leer más
Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Ya sea para sacar su pasaporte por primera vez, o para renovarlo, aquí le contamos qué hacer si usted vive en Medellín o Antioquia. El pasaporte es uno de los documentos más importantes a la hora de salir del país ya que es la única forma legal de identificarnos en el...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 17 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Deprimido de Villanueva estrenará iluminación

Deprimido de Villanueva estrenará iluminación

Esta noche habrá cierre total del deprimido para instalación de las nuevas luminarias. Por más de una década el deprimido de la Avenida Oriental, en el sector de Villanueva, ha sido un lugar de terror para conductores de carros, motocicletas y servicio público, debido...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 16 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 16 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 16 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín