Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

La primera comunidad solar del país se cultivo en la terraza de Don Rodrigo

May 21, 2023 | Movilidad

Mucho antes de que los equipos de prensa llegaran con cámaras de televisión, micrófonos y drones para registrar el inicio de operación de la primera comunidad solar de Colombia, quien abrió esa posibilidad fue Rodrigo García, un vecino de toda la vida del sector La Estrecha, en la comuna 9 de Medellín, 

Así lo cuenta su propio protagonista, que lleva más de 50 años habitando ese rincón del oriente de la ciudad y que, sin saberlo, empezó a edificar ese proyecto comunitario cuando a finales de 2020 aceptó una invitación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia para instalar un panel solar en el techo de su casa. 

“Hace cerca de tres años, la universidad nos hizo una oferta de colocar unos paneles solares. Que eso era un experimento para ver cómo se producía la energía solar y no tenía ningún costo. Nosotros accedimos a ese primer beneficio y desde entonces pasamos de pagar $80 mil a pagar $10 mil al mes o, a veces, absolutamente nada. Por los buenos resultados nos contactaron tiempo después  para el proyecto del plan piloto de energía solar comunitaria y nos pidieron el favor de que les colaboráramos con los vecinos. Aunque hubo algunas dudas en un comienzo, lo pudimos sacar adelante porque la cuadra es muy unida y fuimos perseverantes”, cuenta Rodrigo García. 

Esa logística de reunir vecinos para contarles del proyecto, conjurar los mitos y convencerlos de los beneficios de la energía producida con paneles solares tardó meses y fueron algunos de los retos que durante 2022 lideró Rodrigo García con el apoyo de las empresas que lideraron el proyecto: EPM, la Universidad EIA, ERCO y NEU. También, fue el momento para concertar decisiones difíciles como dónde irían ubicados los paneles y cómo se distribuirían las ganancias de lo que allí se generara. 

Al final, 24 familias de la cuadra se unieron al plan piloto y recibirán los beneficios derivados de los 43 paneles solares instalados en los techos de tres viviendas. 

Eugenia Duque Mejía, de la gerencia de Nuevas Soluciones de EPM, explicó que el proyecto inaugurado a finales de abril en el barrio El Salvador es muy importante porque la comunidad es protagonista y porque implica una nueva forma, más incluyente, de prestación del servicio: 

“Es muy relevante porque los usuarios tienen acceso al uso de la energía solar sin necesariamente tener los paneles en su propio techo. No importa que no tengan la capacidad adquisitiva y financiera cada uno de forma individual, pero el kilovatio hora generado con esos paneles comunitarios sale más barato que si se genera en cada vivienda por individual. Elegimos la generación distribuida y no la autogeneración y la energía que se genera se le vende a la red”, dice Duque.  

La funcionaria detalló además que en este plan piloto los cerca de 3.000 kWh/mes que se generan en La Estrecha se venden al sistema nacional por lo que se convierten en una especie de saldo a favor. Luego, por medio de una plataforma digital, se convierten en puntos que benefician a todos los miembros de la comunidad con una reducción en su factura de servicios. Aunque las familias aún no lo ven reflejado porque apenas lleva días en operación, las estimaciones indican que la reducción podría ser del 15 o el 20% de lo que pagan actualmente.   

¿Por qué es un proyecto sui generis? 

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, explicó que parte de la clave del proyecto implica la construcción y el aprovechamiento del tejido social en el barrio y de una cultura ciudadana que apueste por la transición energética: “Este es un proyecto que hace historia y si somos capaces de replicarlo en otros barrios y lugares del país puede ser un hito grande. Esto demuestra que hay que bajar ese concepto de transición energética que muchas veces lo ubicamos por allá en la estratosfera y mostrar cómo beneficia al ciudadano de a pie”.  

Maria Elena Rave, otras de las vecinas beneficiadas con el proyecto, contó que además de la reducción de tarifas que ayuda a la economía de los hogares, en el barrio están orgullosos por haber llegado a un acuerdo entre todos para que los recursos generados con los paneles se redistribuyan por partes iguales. 

Además, valoró que las capacitaciones fueron muy claras y que es muy valioso que cada vivienda tenga un medidor inteligente que les permita ver en tiempo real el consumo de los hogares para entender cómo ser más racionales en el gasto y ser más conscientes con el cuidado de ese recurso. 

Más allá de las empresas vinculadas, el piloto de la comunidad solar contó con financiación internacional a través de la UCL (University College London) y de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido. Esto permitió la viabilidad técnica y tecnológica y que las 24 familias que integran la comunidad solar no tuvieran que invertir dinero para participar del proyecto. 

También puede interesarle: Ya se puede pagar con QR en Zonas de Estacionamiento Regulado de Medellín

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 23 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 23 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 23 de julio de 2024. Aplican los mismos días del primer semestre hasta finales de julio, cuando la Alcaldía anuncie los cambios en la medida. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros,...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
Vive la Cámara, un evento para emprendedores en Medellín

Vive la Cámara, un evento para emprendedores en Medellín

Vive la Cámara tendrá una jornada académica, experiencial, de relacionamiento y networking. Dentro de las actividades habrá conferencias, conversatorios y grupos de trabajo en los que los visitantes podrán enriquecer sus conocimientos y aclarar dudas sobre el mundo...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 22 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 22 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 22 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín