A las recientes intervenciones en infraestructura y uso de la avenida La Playa, se le sumarán las modificaciones en algunos sentidos y en su capacidad vial. Estas son las novedades.

Por: Valentina Herrera

El proyecto Avenida la Playa Tramo 1, una de las principales obras de renovación del centro de Medellín, entró en su etapa final. Con ello, este corredor vial que recibe la mayoría del flujo vehicular que viene del oriente hacia el centro, comienza a tener una nueva cara con más espacios para el peatón, el ciclista y, además, cambios en los sentidos viales. Aunque algunos ya se han implementado, hay otros que comenzarán a operar una vez sea entregada oficialmente la obra, es decir, en las primeras semanas de agosto.

Conozca la historia de la quebrada Santa Elena: “El agua que corre playa abajo”

Los cambios

Según la secretaría de Movilidad de Medellín, la calzada central entre la carrera 40 y la 46, es decir entre la glorieta del teatro Pablo Tobón Uribe y la avenida Oriental, continúa con el mismo sentido de oriente a occidente, pero tendrá solo dos carriles habilitados, tal y como hoy funciona. Sin embargo, los carriles laterales o vías auxiliares, sí cambiarán de sentido en algunos de sus tramos (ver gráfico), pues a pesar de que se había planteado la posibilidad de que fueran peatonales, estos seguirán teniendo un espacio para los vehículos

En estas obras en total se invirtieron 428 millones de pesos.

El lateral norte (el que pasa por lugares como el Palacio de Bellas Artes) y que antes de la intervención tenía un flujo del teatro Pablo Tobón hacia la avenida Oriental quedará así:

Entre la carrera 40 (Berrío) y la carrera 42 (Córdoba), así como en el tramo entre la carrera43 (Girardot) y la carrera 46 (Av. Oriental) seguirá siendo sentido oriente – occidente, mientras que entre la carrera 42 y la carrera 43 (Girardot)pasará a ser sentido occidente- oriente.
En cuanto al lateral sur, que era el usado por los vehículos para “subir” por la playa, el cambio será entre la carrera 40 (Berrío) y la carrera 43 (Girardot)que quedará sentido oriente – occidente.

Así las cosas, ¿qué pasó con la intención de volverla peatonal? Desde la dependencia de movilidad explicaron a CENTRÓPOLIS que tras un estudio de factibilidad y teniendo en cuenta las características habitacionales de la avenida, se decidió adelantar un proceso de “pacificación de la vía”, que consiste en darle prioridad al peatón, aunque seguirá compartiendo el espacio con carros de residentes de la zona, de emergencia o de carga.
Según la Secretaría, esto ayudará a que se desestimule “el uso del transporte particular sobre el corredor haciéndolo más amigable y sostenible, priorizando las funciones peatonales y el uso de la bicicleta”.

Lea también: “Urbanismo táctico, primer paso para peatonalización de La Playa”

Para esto, se contará con señalización e infraestructura adecuada con la que se indicará dicha prioridad y la restricción de movilidad que tendrá un límite máximo permitido de 10 kilómetros por hora en las vías laterales. En gran parte del proyecto ya es posible caminar por estos espacios compartidos. Angie Cardona, una estudiante que visita diariamente la zona, celebró la apertura de más espacio para caminar, pero alertó sobre la falta de señalización. “Son muchas las personas que se desplazan a pie, las aceras eran muy estrechas y hay bastantes ventas ambulantes. Pero, si van a seguir pasando carros debe mejorarse la señalización porque a la gente no le queda muy claro eso cuando la calzada está adoquinada y no como las otras vías, eso puede confundir”, aseguró. Una posición cercana tiene Claudia Loaiza, una conductora que usa los parqueaderos de la avenida La Playa. “La intervención ha sido compleja no solo por los cierres, sino por el ingreso a los sitios de destino, pues la gente en muchas ocasiones no da permiso o se atraviesa sin mirar, quizás con la idea de que por ahí ya no pasan carros”, señaló.

En estas obras en total se invirtieron 428 millones de pesos.La nueva ciclorruta, entre el teatro Pablo

La entrega será por partes

Todos los cambios de movilidad estarán vigentes una vez culminen las obras, las cuales, según la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), serán entregadas oficialmente en la primera semana de agosto. Según afirma Juan Camilo Builes, subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, las obras del corredor de La Playa van marchando de acuerdo con el cronograma y están en un 95% de su ejecución. “Desde el punto de vista de obra, lo que queda faltando son detalles mínimos. Los cerramientos que aún hay son de protección a las zonas verdes y la ciclorruta, que serán levantado scon la finalización de la obra”, anotó Builes.

Así mismo, está pendiente la instalación de los bustos de personajes representativos de la historia de Antioquia, a los que se sumarán los de las mujeres que fueron retirados de la parte trasera del Jardín Botánico, para un total de 32. Estos serán redistribuidos por todo el corredor. El funcionario agregó que se están interviniendo otros espacios como la carrera Córdoba, junto al Palacio de las Bellas Artes, donde también se ubicaron algunos bustos, además del teatrino que se construirá detrás del teatro Pablo Tobón Uribe. Sin embargo, este tramo no será entregado en la misma fecha que el resto de la vía, sino a finales de mes.

La nueva ciclorruta, entre el teatro Pablo Tobón y la avenida Oriental tiene una extensión de 780 metros lineales.