La innovación tiene sede en el centro

May 26, 2016 | Mayo 2016

La empresa privada tiene un problema y lo convierte en reto para las instituciones educativas de educación superior, tres de ellas del centro de Medellín. Ellas dan soluciones y ambos trabajan. Así funciona el programa Interacpedia.

Por Andrea Velásquez Mesa

Uniremington, Sena y Universidad de Antioquia son las tres instituciones educativas del centro que hacen parte de Interacpedia. Allí con ayuda de sus profesores y tutores crean soluciones para las necesidades de grandes empresas como el Metro, Sura, Grupo Orbis, Conconcreto, Almacenes Éxito y Haceb, entre otras.

Interacpedia es una plataforma digital colaborativa que conecta universidades, estudiantes, empresas, gobierno y sociedad para transformar los proyectos académicos de los alumnos en soluciones con uso real en la sociedad. El objetivo de esta plataforma en la que hoy participan 15 empresas con más de 28 retos, es buscar que los proyectos de los estudiantes se conviertan en el centro del cambio.

Reto Conconcreto

De las ocho universidades que se han unido a la plataforma, Uniremington ha tenido gran protagonismo, pues dos de los retos postulados han encontrado solución en sus estudiantes.

El primero de ellos fue propuesto por Conconcreto, al encontrar que en sus procesos productivos sobraban muchos residuos de madera que terminaban siempre en la basura, por lo que lanzó un reto con el que buscaba encontrarles uso en sus propias construcciones. El ganador fue un equipo de nueve estudiantes de Uniremington, quienes pensaron que modificando la estructura de los sobrantes, y mediante la utilización de diferentes compuestos y transformaciones, se podían crear nuevos usos para ellos.

Como parte del premio que recibió el equipo ganador, Merly Vidal, una de sus integrantes, está realizando la práctica en Conconcreto, donde hace parte de un grupo de investigación e innovación que estudia temas relacionados con la reutilización de la madera y otros residuos de construcción.

Para Merly el proceso con Interacpedia fue de mucho aprendizaje y un llamado a creer en sus capacidades. “Yo era una de las personas más reacias y no quería participar, pero como era la temática de la asignatura elegimos entre todos los retos y comenzamos. Yo lo veía como imposible, no creía que una empresa tan grande fuera a creer en la propuesta que nosotros le diéramos para resolver el problema y hoy estoy acá materializándola”.

Reto Éxito

El segundo de los retos fue postulado por Almacenes Éxito y consistía en reducir el uso de bolsas plásticas en sus almacenes. La solución planteada por cuatro alumnos, apuntó hacia una campaña y estrategia de marketing de alto impacto que crea conciencia sobre la diversidad del ecosistema. Aunque este proyecto aún no se está implementando, sus autores aprendieron mucho en el proceso de creación.

Nuevos retos

Interacpedia ha tomado fuerza en nuestra ciudad pasando de contar con cinco empresas en su primer ciclo a 23 en el segundo.

Nuevas universidades también se han sumado a la plataforma y hoy construyen soluciones de la mano de sus estudiantes. Actualmente, Uniremington participa en ocho nuevos retos, el Sena en uno y la Universidad de Antioquia en 10.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín