viernes, noviembre 17, 2017
Home > Mayo 2016 > La innovación tiene sede en el centro

La innovación tiene sede en el centro

La empresa privada tiene un problema y lo convierte en reto para las instituciones educativas de educación superior, tres de ellas del centro de Medellín. Ellas dan soluciones y ambos trabajan. Así funciona el programa Interacpedia.

Por Andrea Velásquez Mesa

Uniremington, Sena y Universidad de Antioquia son las tres instituciones educativas del centro que hacen parte de Interacpedia. Allí con ayuda de sus profesores y tutores crean soluciones para las necesidades de grandes empresas como el Metro, Sura, Grupo Orbis, Conconcreto, Almacenes Éxito y Haceb, entre otras.

Interacpedia es una plataforma digital colaborativa que conecta universidades, estudiantes, empresas, gobierno y sociedad para transformar los proyectos académicos de los alumnos en soluciones con uso real en la sociedad. El objetivo de esta plataforma en la que hoy participan 15 empresas con más de 28 retos, es buscar que los proyectos de los estudiantes se conviertan en el centro del cambio.

Reto Conconcreto

De las ocho universidades que se han unido a la plataforma, Uniremington ha tenido gran protagonismo, pues dos de los retos postulados han encontrado solución en sus estudiantes.

El primero de ellos fue propuesto por Conconcreto, al encontrar que en sus procesos productivos sobraban muchos residuos de madera que terminaban siempre en la basura, por lo que lanzó un reto con el que buscaba encontrarles uso en sus propias construcciones. El ganador fue un equipo de nueve estudiantes de Uniremington, quienes pensaron que modificando la estructura de los sobrantes, y mediante la utilización de diferentes compuestos y transformaciones, se podían crear nuevos usos para ellos.

Como parte del premio que recibió el equipo ganador, Merly Vidal, una de sus integrantes, está realizando la práctica en Conconcreto, donde hace parte de un grupo de investigación e innovación que estudia temas relacionados con la reutilización de la madera y otros residuos de construcción.

Para Merly el proceso con Interacpedia fue de mucho aprendizaje y un llamado a creer en sus capacidades. “Yo era una de las personas más reacias y no quería participar, pero como era la temática de la asignatura elegimos entre todos los retos y comenzamos. Yo lo veía como imposible, no creía que una empresa tan grande fuera a creer en la propuesta que nosotros le diéramos para resolver el problema y hoy estoy acá materializándola”.

Reto Éxito

El segundo de los retos fue postulado por Almacenes Éxito y consistía en reducir el uso de bolsas plásticas en sus almacenes. La solución planteada por cuatro alumnos, apuntó hacia una campaña y estrategia de marketing de alto impacto que crea conciencia sobre la diversidad del ecosistema. Aunque este proyecto aún no se está implementando, sus autores aprendieron mucho en el proceso de creación.

Nuevos retos

Interacpedia ha tomado fuerza en nuestra ciudad pasando de contar con cinco empresas en su primer ciclo a 23 en el segundo.

Nuevas universidades también se han sumado a la plataforma y hoy construyen soluciones de la mano de sus estudiantes. Actualmente, Uniremington participa en ocho nuevos retos, el Sena en uno y la Universidad de Antioquia en 10.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *