Junín, una esperanza desconfiada

Nov 10, 2016 | Noviembre de 2016

Mientras la alcaldía confirma una intervención paisajística en la zona, los comerciantes recuerdan lo demoradas que fueron las obras de peatonalización y la falta de soluciones efectivas para el desorden en el espacio público que viven en la actualidad.

Por Alexander Barajas Maldonado

 

En el primer semestre de 2017 empezará la ejecución del llamado proyecto de consolidación del pasaje Junín, liderado por la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) y que comprende el remozamiento y unificación visual de las fachadas, al igual que el cambio de algunos amoblamientos como bancas, cabinas telefónicas y canecas de basura. Esta será la primera de las cinco iniciativas de este tipo propuestas por la actual administración municipal en ser ejecutada, y que tienen la particularidad de que serán financiadas de manera conjunta y concertada entre la alcaldía y los propietarios de los inmuebles impactados, mediante convenios público-privados: el ente oficial pondrá el 85% de los recursos y cada dueño el 15% de lo que costará mejorar su fachada.

“Para el caso de Junín, el monto de las obras es de 3.200 millones de pesos. En el centro hay otras dos programadas: el entorno del parque Bolívar y el del corredor de Palacé, en el barrio Prado”, explicó Mauricio García, de la Subdirección de Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la Agencia APP.

Más de dos años se ha oído hablar sobre el proyecto, a pesar de esto, aún hoy no se tiene fecha de inicio de obras, muchos propietarios aún no han firmado el convenio y en la emblemática zona prima un aire de desconfianza sobre la duración de las obras futuras.

Valentina Arredondo, directora operativa de la asociación de comerciantes La Gran Manzana del Centro, señaló que “los propietarios están muy ilusionados, pues ¿a quién no le va a gustar que le mejoren la fachada de su propiedad poniendo solamente el 15% de los costos?”.



eta y en moto transita y se parquea como si nada. Hasta venteros de los módulos fijos, ante la falta de control, están haciendo lo que quieren con esos espacios, subarrendándolos y poniendo mercancía afuera. Hemos ido a las comisiones accidentales del Concejo a denunciar todo esto, la policía aparece una semanita y no más”.




0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín