Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Invertir o ahorrar: siga estos consejos para tomar una buena decisión

Feb 8, 2023 | Destacado 2, Economía

Sí en CDT, FIC, productos locales.  

No en tarjetas de crédito ni guardar el efectivo debajo del colchón.  

El 2023 se echó a rodar mientras la gente en la calle encuentra sobre el tapete la misma disyuntiva: no saben si meter la platica ‘debajo del colchón’ o ponerla a generar riqueza. Acá le damos recomendaciones de qué hacer en tiempos de fluctuación del dólar e inflación.   

Cuando queremos tomar una decisión que afecte de cualquier manera, positiva o negativa nuestro bolsillo, solemos preguntarle a un experto, básicamente, porque confiamos en su criterio. 

Pues bien, en CENTRÓPOLIS decidimos hacerlo. Consultamos con Edwin Torres Gómez, profesor e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia, acerca de cuál es la mejor decisión en el momento de mover nuestro dinero. 

2023 representa un gran reto en materia económica para todos en el país, el encarecimiento de los productos de la canasta familiar ha hecho repensar cada gasto, para el Profesor Torres las recomendaciones para los hogares se resumen en decisiones  básicas: “no compras innecesarias y no guardar la plata” son la clave para sobrevivir a la inflación. 

Estas son las cinco recomendaciones para los hogares:  

1. Evitar consumo de bienes innecesarios, aquellos que no tienen una utilidad futura o se deprecian a corto plazo. 

2. Mantenerse al día con las deudas y evitar adquirir nuevas.  Gastar por gastar no es recomendable, mucho menos el uso de tarjetas de crédito a plazos largos, es mejor guardarlas en la mesita de noche pues es posible que las tasas de interés sigan incrementando. Actualmente la tasa de usura se sitúa en 45,27% es decir que los útiles escolares que se compran hoy son 25% más caros que el año anterior.  

Hay errores que no se deben volver a cometer, en 2022 por ejemplo; hubo familias que en los días sin IVA, compraban con tarjetas de crédito para tener una rebaja del 19% en IVA, pero se endeudaban en un 22% con el crédito, estrategias que no compensan.  

3. Buscar bienes sustitutos (ojalá de origen nacional) para reemplazar aquellos productos que presenten incrementos en los precios de manera más significativa. Es decir, comprar productos o servicios que tengan funciones muy similares como:  Android por iPhone, producto de marca y marca blanca; entre otros. 

4. Evite mantener dinero guardado en efectivo por periodos largos. Tener el dinero bajo el colchón con una inflación como la actual es arriesgarse a perder rápidamente el poder adquisitivo. 

¿Y si tengo ahorros 

Para quienes tienen la opción de ahorrar, que realmente son pocos, es decir el 8,8% de los colombianos que según la encuesta de Pulso Social del Dane de 2022 tiene posibilidades de guardar alguna parte de sus ingresos, las recomendaciones son otras.  

El profesor Torres Gómez recomienda asesorarse muy bien antes de tomar cualquier decisión, evaluar el riesgo y apostarle a la opción más consciente – prudente; lo que ocurrió en 2022 no se repetirá necesariamente en 2023. Tener dinero extra y poder invertir es una gran ventaja en un país donde la tasa de pobreza es alta.  

Y lo que para unos puede jugar en contra, para otros que tienen ahorros puede ser un partido ganado, si por ejemplo se invierte en instrumentos como los CDT, (Certificados de Depósito a Término) que en 2023 están pagando los redimentos mas altos de los últimos años, 15 por ciento efectivo anual.  

Otra opción para obtener rentabilidad de los ahorros está en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) un instrumento en el que muchas personas depositan su dinero y los administradores invierten en un portafolio de servicios activos diversificado, entre estos están algunas fiduciarias, Sociedades Administradoras de Inversión (SAI) y corredores de bolsa, estos regulados por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

¿Qué deben hacer los gobiernos con la alta inflación?

Los académicos son enfáticos en que el Estado es fundamental para evitar malentendidos con la inflación de ahí que les recomienden:  

1. Mejorar canales de información para evitar especulaciones. 

2. Mantener un sistema de monitoreo de precios, especialmente en centrales de abastos. 

3. No intervenir en las decisiones y posiciones del Banco de la República para evitar especulaciones. 

También puede interesarle: ¿Muchos huecos en la vía? Este es el panorama en el centro de Medellín

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 1 de marzo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 29 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 28 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 27 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 26 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín