domingo, noviembre 19, 2017
Home > Comunidad > Iluminar las noches del centro

Iluminar las noches del centro

Gran parte de las preocupaciones de la comunidad cuando se habla de habitar el centro o disfrutarlo en la noche, pasan por los diferentes factores de inseguridad que pueden presentarse, por las problemáticas que vive este sector y por una percepción de oscuridad y abandono nocturno.

 

Hoy hay una gran apuesta tanto de la Alcaldía de Medellín como del sector privado por invertir en el centro, por mejorar su aspecto y hacerlo más atractivo.

Dos de los proyectos de infraestructura plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal, Paseo Bolívar y La Playa, por fin empiezan a tomar forma, mientras que la renovación de Junín aún se ve lejos de comenzar. Por el lado privado, estamos seguros de que el proyecto del Claustro en la Plazuela San Ignacio será un dinamizador del sector en temas culturales y sociales.
Todos los esfuerzos que se hagan en pro de un mejor centro son bienvenidos. Estos deben estar acompañados de un trabajo social fuerte, pero además de autoridad y orden, lo cual sería suficiente para el día. Sin embargo, la noche necesita de un componente adicional: la luz.

Y es en este aspecto en el que instamos a la municipalidad, a través de la EDU y la Secretaría de Infraestructura, para que los nuevos proyectos (Bolívar, Junín, La Playa) y las remodelaciones que se harán en parques y plazas públicas, contemplen un cambio de luminarias y un mejoramiento ostensible de la iluminación, como una manera de generar mayores sensaciones de seguridad y una mejor apropiación de los espacios. En los proyectos socializados a la comunidad no se ve claro este aspecto y ha sido inquietud constante de los habitantes y comerciantes.
Igualmente, se hace necesario mejorar la iluminación en paraderos de buses, cruces peatonales, alrededores de centros educativos y culturales, así como estaciones del Metro y Metroplús, para que de esta manera la noche no sea aciaga, sino llena de luz, vida y personas en las calles.

Desde Corpocentro y Centrópolis proponemos que parte de los recursos recién aprobados por el Concejo como presupuesto adicional para el municipio en 2017, que alcanzan $298 mil millones, de los cuales se asignaron $141 mil millones a la Secretaría de Infraestructura, se destinen parte de ellos al mejoramiento de la iluminación nocturna en el centro tradicional. Solo así se logrará darle mayor vida a un sector que de día es vital, pero que en la noche ronda la soledad y el miedo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *