Gerencia del Centro rindió cuentas a la comunidad

Dic 23, 2020 | Movilidad, Principal

Como es tradicional en todas las dependencias de la Alcaldía de Medellin, al final de cada año se lleva a cabo una jornada de rendición de cuentas. Esta semana fue el turno para la gerente del centro, Mónica Pabon, quien expresó “Como grupo de gerencia del centro, desde que comenzamos teníamos muy claro que la ruta y el norte para nosotros siempre serán los seres humanos. Más importante que la infraestructura, era ver cómo podíamos mejorar las condiciones de vida de los habitantes del centro. El centro al que vienen muchas personas de nuestro departamento, pero que de verdad nos falta mucho para que lo sintamos propio”.

Agradecida con su equipo y la comunidad por un año de trabajo duro y satisfactorio, Pabón explicó que el grupo de la Gerencia se enfocó en dos propósitos principales:

El primero, dar a conocer el valor del territorio. Que las personas lo reconozcan y se apropien de este, mejorando la calidad de vida y la habitabilidad de los espacios. 

En segundo lugar, que quienes estén en el centro puedan vivir experiencias de toda clase en él: culturales, artísticas, educativas, gastronómicas. 

Estos propósitos buscaron integrarse y alcanzarse a través del programa Centro Consentido, el cual engloba 11 proyectos y se convierte en la línea comunicacional de la Gerencia del Centro. Su misión principal es velar por la articulación de las dependencias de la Alcaldía, entes descentralizados y proyectos privados y comunitarios que intervienen en la comuna 10 para unificar esfuerzos y dar soluciones efectivas a las necesidades del territorio y de sus habitantes. 

Con el conocimiento de primera mano de la diversidad del centro, el grupo entendió que para crear estrategias que realmente impactaran de forma positiva a las diferentes comunidades, era necesario adelantar una minuciosa caracterización de la población y los espacios. Así decidieron dividir la comuna 10 en distritos con su propia oferta cultural, económica, social y comercial; de acuerdo con las vocaciones y oportunidades de la zona impactada, se establecieron proyectos para ella atendiendo a sus necesidades particulares.  

Algunos de los proyectos que están en desarrollo o entrarán en marcha durante la administración, de acuerdo con Pabon son: 

  • Caracterizar la población De la comuna. 
  • Avanzar en la ejecución de la construcción de tres edificios mixtos.
  • Desarrollar la conexión Prado-Villanueva.
  • Realizar 300 brigadas sanitarias y de limpieza.
  • Implementar siete alianzas para la sostenibilidad de espacios públicos.
  • Construcción de ocho parques de bolsillo.
  • Realizar tres  jornadas de centro abierto 24 horas. 
  • Consolidar el Distrito San Ignacio.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, terminado su primer año de gobierno, podemos afirmar que la Gerencia del Centro consiguió posicionarse en el territorio. Como si fuera poco, por primera vez en su historia tiene un programa y proyectos bajo su entera responsabilidad con presupuesto asignado para hacerlos realidad y con el apoyo de todas las dependencias de la Alcaldía, con las que seguirá trabajando de forma articulada por un Centro Consentido. 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín