Al cubrir total o parcialmente el valor de los estudios superiores, los Fondos Sapiencia ayudan a los ciudadanos a alcanzar su sueño de profesionalizarse y mejorar su calidad de vida.

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, administra y opera los Fondos para los créditos condonables y becas que la Alcaldía de Medellín destina para el acceso y permanencia en la educación superior de jóvenes de nuestra ciudad. Esta entidad existe desde 2012 beneficiando a más de 55 mil personas. Para este año ha invertido, aproximadamente, $200 mil millones destinados a 11.300 nuevos beneficiarios: 4.800 de créditos condonables y 6.500 de becas.
Sapiencia ofrece siete programas: cinco son créditos condonables (pregrados EPM y universidades, pregrados con recursos de presupuesto participativo, posgrados nacionales, posgrados internacionales y posgrados maestros); y dos son becas (mejores bachilleres y becas tecnologías).

Programas de créditos condonables

El primer caso es el Fondo Sapiencia Pregrados EPM y Universidades, que admiten estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, en tres modalidades: la modalidad matrícula que cubre hasta 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre, la modalidad sostenimiento que se asigna de manera semestral por 2,5 SMMLV, y la matrícula más sostenimiento, que no puede superar los 5,5 SMMLV. El 90% del crédito se condona con buen rendimiento académico, obtención del título y prestación de 30 horas de servicio social por semestre financiado.

En cuanto al Fondo Sapiencia Pregrados con recursos del Presupuesto Participativo, estos admiten estudiantes de estratos uno al seis, se condonan con servicio social comunitario de 80 horas semestrales y la obtención del título. Este fondo también tiene tres modalidades: la primera financia la modalidad matrícula hasta cuatro SMMLV por semestre, la segunda es la modalidad de sostenimiento, que se asigna de manera semestral y se dirige a los beneficiarios de estratos 1, 2 y 3 con puntaje de cero a 90 en la versión 3 del Sisbén y no puede superar los dos SMMLV, y finalmente, la matrícula y sostenimiento, que es hasta los cuatro SMMLV.

Por su parte, el Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales cofinancia hasta un 50% en estudios de maestría, doctorado y posdoctorado en las instituciones de educación superior del país que tienen convenio con el programa. Para maestría, el valor asignado no puede superar los siete SMMLV y para doctorado y posdoctorado, es hasta los nueve SMMLV.

El Fondo Sapiencia Posgrados Internacionales cofinancia maestrías, doctorados, pasantías y doble titulación en universidades del exterior que estén certificadas por Colfuturo. Las maestrías, doctorados y doble titulación se cofinancian máximo un año hasta por US$ 7.200 y las pasantías, US$ 600 por cada treinta días de permanencia en el exterior. Únicamente se reconocen pasantías por periodos de noventa días hasta un año.

Finalmente, el Fondo Sapiencia Posgrados Maestros admiten a docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media del Municipio de Medellín, para adelantar maestrías y doctorados en cualquiera de las universidades del Valle de Aburrá vinculadas al programa. Cofinancian hasta el 60% del valor de la matrícula, siempre y cuando el porcentaje no supere los 10 SMMLV para maestrías y 15 SMMLV para doctorado.

Las becas

El programa Becas a Mejores Bachilleres equivalen al 100% del valor de la matrícula y se otorga al estudiante con el mejor resultado en las pruebas ICFES Saber 11, de cada institución educativa pública, de cobertura y CLEI VI oficial, que esté clasificada en un nivel igual o superior a “C”. Esta beca es para estudios de pregrado en una institución de educación superior pública o privada con sede en el Valle de Aburrá.

Por su parte, el programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín brindan acceso a la educación superior para los habitantes de las comunas que tienen el menor acceso (de la 1 a la 9, la 13 y los corregimientos). Las becas cubren el 100% del valor de la matrícula y se otorga para estudiar programas tecnológicos ofertados por el ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Tecnológico de Antioquia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Cómo acceder

Elkin Jiménez Mejía, director técnico de Fondos Sapiencia menciona la importancia de la entidad

Sobre el proceso para acceder a esta oferta, Elkin Jiménez Mejía, director técnico de Fondos Sapiencia, afirmó que “los interesados no necesitan intermediarios ni recomendaciones. El proceso es transparente y gratuito. En la página web de la entidad está toda la información y tiene unos formularios muy amigables para la inscripción de los beneficiarios en cada uno de los programas en las temporadas de matrículas”.

Por su parte, Lina Xiomara Redondo Lotero, estudiante de Tecnología en Gestión Comunitaria en el Colegio Mayor de Antioquia y beneficiaria del programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, expresó sobre su experiencia en este que “me ha permitido superar muchos miedos y construir un proyecto de vida basado en el servicio a la comunidad, además, ahora tengo más independencia económica porque trabajo en el convenio de Sapiencia y el INDER como guía de las Vías Activas Saludables”.

Las convocatorias de los programas de Sapiencia se realizan entre mayo-junio y octubre-noviembre para pregrados y becas tecnologías; a mitad de año, para posgrados; y a final de año, para becas a mejores bachilleres. El único programa que tiene límite de edad es el de las becas Tecnologías Alcaldía de Medellín que exige tener máximo 28 años.
En la página web: www.sapiencia.gov.co se pueden consultar los requisitos, criterios de selección, documentos que se deben entregar y calendario de convocatoria, entre otra información.