Por fin pantalla de agua en Parque Bicentenario vuelve a funcionar

Oct 8, 2019 | Comunidad, Destacado 2, Edición 246, Infraestructura, Octubre 2019

Después de muchos meses de inactividad, este atractivo ya fue reparado. En estos horarios está encendido para el disfrute de la ciudadanía.

Por: Víctor Vargas

La pantalla gigante de agua, que enmarca el Parque Bicentenario y el Museo Casa de la Memoria de Medellín, está operando nuevamente, tras la intervención que realizó la Secretaría de Infraestructura con un costo de $45 millones.

Así lo explicó el subsecretario de Construcciones y Mantenimiento de la cartera, ingeniero Andrés Felipe Uribe, quien detalló que se realizó la reparación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos y del software que opera esta estructura de dieciséis metros de ancho por cinco de alto y que, a través de 7.200 hilos de agua que funcionan como una superficie, puede proyectar imágenes en las noches.

Inaugurada en 2010 como parte de la fase inicial del Parque Bicentenario, la pantalla ha permanecido la mayor parte del tiempo apagada y sujeta al debate sobre quién debía operarla y mantenerla. Sin embargo, ese dilema administrativo parece haberse solucionado y el subsecretario aclaró que la Subsecretaría de Construcciones y Mantenimiento de la cartera ha asumido la responsabilidad.

Revitalizando el espacio público

Es sábado en la tarde y los integrantes del colectivo El Cuerpo Habla, de la Universidad de Antioquia, adelantan un performance llamado Agotar.

Por medio de una vasija grande y otras más de menor tamaño, el agua cobra un valor simbólico que se va pasando de mano en mano entre actores y comunidad.

Allí está Carlos Gómez, habitante del barrio Enciso que va camino a su casa y se detiene curioso a observar la obra. “Yo no entiendo mucho qué están haciendo, pero muy bueno que la pantalla esté funcionando y hagan estas cosas tan bonitas aquí”, dice Gómez, electricista de oficio.

Sin embargo, para que este atractivo opere y sea un espacio de encuentro para las comunidades, el Subsecretario de Construcciones y Mantenimiento indica que los funcionarios tienen una dura labor. “Lo complejo del lugar no es el mantenimiento sino la logística por la presencia de habitantes de calle. Cada fin de semana, junto a Inclusión Social, debemos pedirles que se retiren, que recojan sus cosas y despejen el espacio para los visitantes, además de la basura que dejan”, denuncia el funcionario.

Por ahora la pantalla está en servicio los fines de semana y los días festivos, y aunque está concebida como un elemento para contemplar, los ciudadanos la usan además como una especie de cascada, especialmente los niños en días de calor, lo que está bien para la Secretaría que solo pide a los usuarios cuidar el atractivo para que siga operando.

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Hola muy bien que este funcionando, pero además de habitantes de calle se necesita pedagogía en su uso y cuidado, además que los jóvenes que consumen alucinógenos y otros que circulan por allí también contribuyan con no escribir en sus soportes como vemos, el parque bicentenario necesita apoyo institucional para que la gente se haga allí como espacio de ciudad, pero el humo de los alucinógenos no son muy amigables.

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín