viernes, noviembre 17, 2017
Home > Comercio > Por fin inician obras en Paseo Bolívar

Por fin inician obras en Paseo Bolívar

Tras varios años de espera por la ejecución del proyecto Paseo Bolívar, este mes empiezan las obras que tardarán aproximadamente un año en realizarse.

Por María Isabel Arbeláez Pérez

Con preocupación por parte del comercio formal e informal, este mes inician las obras del Paseo Bolívar, un proyecto que viene desde la administración anterior y que consta de varias etapas, con una duración de entre 3 y 4 meses cada una.

Carlos Puerta, gerente de Arquitectura y Espacio Urbano, empresa encargada de diseñar Paseo Bolívar, afirmó que buscan mejorar la calidad del espacio, el medio ambiente, la movilidad sostenible y la seguridad de la zona. “El proyecto debe ser consecuente con los usos y los habitantes del lugar. Se debe adaptar a las dinámicas existentes en cada tramo para determinar su comportamiento”.

  • Plazoleta Noroccidental
  • Plazoleta Suroriental
  • Plazoleta Suroccidental
  • Gran Plaza estación Prado
  • Carrera Bolivar altura San Antionio sentido norte
  • Plazoleta Nororiental

Imágenes cortesía EDU

Inquietudes de los comerciantes

Pese a las socializaciones que se han realizado con los comerciantes de la zona, aún persisten preocupaciones por la duración de las obras y la manera como se mantendrán en el tiempo estos espacios.

Fredy Alonso Yepes, comerciante del sector, aseguró estar preocupado por varios aspectos: “Cómo será el tema de cargue y descargue de mercancías, la entrada y salida de los clientes y la seguridad, ya que nos encontramos cerrados y además nos están hablando de una reducción a un solo carril. Además nos preocupa la duración de las obras, todos esperamos el mes de diciembre porque podemos ajustar pérdidas. Nosotros manejamos el 50% de las ventas en ese mes. ¿Qué pasaría con nosotros si en esa época aún estuvieran construyendo?”.
También se refirió a la situación con los encargados de la gestión del proyecto y concluyó que “son grandes las preocupaciones y queremos llegar a un feliz acuerdo. Nos han brindado muchos espacios, pero no han sido de diálogo sino de monólogo, nunca recibimos respuestas”.

Al cierre de esta edición no fue posible tener respuesta de la Secretaría de Infraestructura Física para indagar las posibles soluciones que ofrecerán desde la administración municipal a la problemática del comercio formal en diciembre con la ejecución de las obras.


Corpocentro opina

A finales de 2013 Corpocentro y Fenalco solicitaron al Concejo una adición al presupuesto municipal de 2014 para ejecución de proyectos sociales en el centro, con aprobación de $50 mil millones de pesos.

“Si bien los dineros fueron solicitados para temas sociales, la Alcaldía anterior decidió ejecutar oobras físicas sobre la carrera Bolívar. Debido a ello, hemos pedido tanto a la administración anterior como a la actual que las obras se prioricen en el tramo comprendido entre Parque Berrío y la estación Prado del Metro donde se presentan las mayores problemáticas sociales, sin embargo, en todas las socializaciones se menciona que la intervención física será solo hasta Plaza Botero. Consideramos que la municipalidad tiene una deuda con ese sector tan deprimido del centro al que no llegarán las obras”, afirmó Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro.


Habrá traslado de vendedores

Según la Subsecretaría de Espacio Público, en junio se reubicarán en el Parque San Antonio a las personas que hoy están haciendo sus ventas estacionarias en el sector de la obra. “Hoy el municipio está trabajando en la reactivación del parque; se invitará al comercio formal para que nos ayude a activarlo con eventos”, dijo Irina Rodríguez, Subsecretaria de Espacio Público.





Un comentario en “Por fin inician obras en Paseo Bolívar

  1. Pingback: Comerciantes se oponen a inicio de obras en Galería Bolívar | Centrópolis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *