Por: Vanessa Martínez Zuluaga

Año tras año, y cada vez con más frecuencia, la conversación sobre la calidad del aire colma los diferentes medios de comunicación de la ciudad. Se realizan reportajes e investigaciones y se habla mucho sobre el tema. Aún así, la movilización ciudadana sigue siendo la forma pertinente para apropiarse del tema y generar acciones efectivas.

Según un estudio realizado por Departamento Nacional de Planeación, el 30% de la contaminación del aire es generada por industrias mientras que el 70% restante se debe a carros, buses, motos y camiones. Además, según el mismo estudio, cada 50 minutos muere en Colombia una persona por causas asociadas a dicha contaminación lo que representa para el sistema de salud un gasto de 15,4 billones de pesos atendiendo enfermedades que se relacionan con el tema.

Así, diversas organizaciones de movilización ciudadana pondrán a circular el tema de la contaminación en lo que han denominado “Días del aire” que se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero, de forma simultánea en 5 ciudades del país, contará con 13 organizaciones participantes y realizarán 37 eventos que pretenden generar una ruta de acción para implementar campañas pedagógicas, definir agendas ciudadanas locales para mejorar la calidad del aire y lograr incluir dichas propuestas en el Plan nacional de Desarrollo de Colombia 2019 – 2022.

Dichas organizaciones ciudadanas, académicas y sociales de todo el país, a través de la Red Nacional Ciudadana por el Aire, dedicarán una semana a conversar, hacer pedagogía ciudadana y propuestas de gobierno para implementar acciones contundentes contra la contaminación del aire.

El 51% de los colombianos cree que la contaminación del aire es el principal problema ambiental que hoy enfrenta el país.

En el centro de Medellín las actividades se realizarán en la Plazuela San Ignacio y el Claustro Comfama. En otros sectores de la ciudad tendrán lugar en el Exploratorio del Parque Explora, la plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín y en la Universidad Eafit.

Programación

Días del Aire

Días del Aire