Familia = Amor

Dic 18, 2017 | Comunidad, Cultura, Destacado, Diciembre de 2017, Opinión

Por: Lina Marcela Alzate Henao

Cuando se es padre, la sociedad no nos prepara para aceptar la noticia que nuestro hijo o hija tenga una orientación sexual o identidad de género que rompe con los cánones tradicionales.

 

Antes era impensable asimilar el hecho de que a un hijo o hija le pudiera gustar alguien de su mismo sexo o peor aún, que no se sintiera a gusto y cómodo o cómoda con su corporalidad.

Aunque hemos avanzado socialmente en el reconocimiento y la normalización de la diversidad sexual, es entendible que el miedo, más que otro sentimiento, predomine frente a la orientación sexual de nuestros hijos e hijas, pues pensamientos referentes a la aceptación social, los malos tratos, la exposición a abusos y el señalamiento al que se verán sometidos, en ocasiones, pueden rebasar el amor y el apoyo que se debe dar en el núcleo familiar.

Como padres, es importante que comprendamos términos como “Orientación Sexual” e “Identidad de Género” que no son lo mismo, hacen referencia a diferentes aspectos del ser y tienen una connotación sexual y de identidad alejadas una de la otra.

Cuando hablamos de orientación sexual, nos referimos a ser heterosexual, bisexual u homosexual, a la atracción que se siente por uno u otro sexo, que sobrepasa el ámbito genital y donde hay relación erótico-afectiva, es decir, donde se desarrolla un lazo afectivo fuerte.

Identidad de género, por su parte, significa sentir pertenencia y comodidad frente al género con el que se nace, masculino o femenino. Cuando la persona no siente afinidad ni identificación con su cuerpo y sexo, es ahí cuando nos referimos a una transición en la identidad de género, la cual no está definida por los genitales, y que va más allá de las características corporales innatas que no determinan el verdadero ser.

El desarrollo de estos dos conceptos varia en cada persona, sin embargo, la gran mayoría los desarrolla durante la niñez, en la exploración de sí mismo o misma con lo que le rodea, con lo que interactúa y con lo que le permite construirse como ente social.

En esa perspectiva, el deber ser como padres conlleva tener una mente abierta y saber diferenciar entre estos dos términos, entendiendo que actualmente la libertad del ser y la diversidad sexual hacen parte de nuestra cotidianidad y que en ese camino en el que nuestros hijos e hijas se reconocen como individuos autónomos, es fundamental el acompañamiento de la familia.

Frente a la orientación sexual de nuestros hijos e hijas o su identidad de género, no hay que temerle al que dirán o a los estigmas sociales que por años han acompañado el ser homosexual, bisexual o transexual. Entendamos el verdadero concepto de familia y busquemos fortalecer los vínculos al interior de nuestros hogares, solo de esa forma se podrán generar espacios de convivencia que le permitan a las personas sexualmente diversas entender que no están solas y que cuentan con una familia que las valora sin discriminarles por la forma como sienten o por lo que son.

Este es un espacio de opinión y solo refleja el punto de vista del autor. Lo aquí expuesto no compromete el pensamiento ni la opinión del periódico CENTRÓPOLIS.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín