Este 6 de mayo habrá taller sobre violencia y acoso en el centro

May 5, 2021 | Comunidad, Destacado 1

De acuerdo con el informe del CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual) de la Fiscalía General de la Nación, en el 2020, en Medellín 1.647 mujeres reportaron haber sido víctimas de delitos sexuales. Del total, 122 casos se registraron en la comuna 10 – La Candelaria, siendo este sector uno de los más afectados por la problemática. 

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, expresó que “según el CAIVAS, la comuna 10 es uno de los sectores priorizados en el proyecto Espacios Públicos para las Mujeres y las Niñas, debido al alto número de delitos sexuales y violencia callejera que se registran en contra de ellas en esta zona”. 

Para aportar a la solución del problema, la Alcaldía de Medellín realizará el jueves 6 de mayo, en el barrio Perpetuo Socorro, el primer taller sobre violencia y acoso callejero en contra de las mujeres y niñas del centro. Este será un escenario para entender por qué persiste la violencia sexual contra las mujeres en el espacio público y cómo, en conjunto, se puede rechazar y prevenir.  

En este espacio participarán lideresas del sector en representación de fundaciones y corporaciones sociales. En los encuentros se darán a conocer las rutas de atención y las herramientas que existen para prevenir la violencia sexual y el acoso callejero, por ejemplo: las líneas telefónicas habilitadas por las instituciones, los correos electrónicos y los números de WhatsApp, así como los sitios de atención presencial. 

“Es fundamental que las personas conozcan las rutas de atención en caso de violencia, especialmente durante la pandemia, porque muchas mujeres no han podido acceder a las rutas efectivas y estos talleres se convierten en herramientas que abren los canales para la erradicación de la no-denuncia.”, expresó la gerente del centro, Mónica Pabón.  

Además de esta actividad, la Secretaría de las Mujeres adelanta en el centro de Medellín talleres de sensibilización, activaciones pedagógicas, movilizaciones, acciones con socios dinamizadores o estratégicos, creación de la red pedagógica con las instituciones educativas, entre otras estrategias, que promueven la prevención de las violencias basadas en género.  

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

A menos de una semana de empezar a regir el nuevo pico y placa en Medellín y demás municipios del área metropolitana, es poca la información oficial que se conoce por parte de las autoridades.   A través de las redes sociales el director del Área Metropolitana...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021 y enero de 2022.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el calendario académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en...

leer más
En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

Para realizar mantenimiento y recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invertirá durante este año $74.405 millones. Para el efecto, e contará con 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas, para la atención de la malla vial en...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín