Entre Flórez y flores

Oct 9, 2017 | Comunidad, Cultura, Edición 224, Octubre 2017, Patrimonio, Principal

Hablar del centro de Medellín, para sus visitantes, puede significar comercio, servicios, desorden y olvido, pero para quienes viven en este, significa tradición, cariño y opciones ilimitadas. Esta es nuestra versión de la Placita de Flórez. Un lugar contado por la comunidad y retratado por el lente enamorado de un amante del centro.

 

“Algunos creerán que hay un error al escribir Flórez, con Z, pero nosotros sabemos que es en honor el fundador de nuestra plaza, el señor Rafael Flórez. Aunque… es normal que con tantas flores se crea que el nombre viene de lo que vendemos”. Él, 37 años. Se reserva su nombre. Arma con destreza un ramo y cuenta que esto ha sido tradición en su familia durante varias generaciones.

“La Placita de Flórez hace parte de nuestra historia barrial, es nuestro orgullo, nuestra abastecedora y el lugar de encuentro con nuestros vecinos”. Julio, 47 años. Conversa con un amigo mientras observa a lo lejos los puestos de verduras y hierbas.

“La plaza ya tiene más de 120 años y yo espero que hasta mis nietos sigan mercando acá, es que todo es fresco, barato y lo mejor es que te llaman por tu nombre, te conocen, te saludan y eso ya queda en pocas partes” Berenice, 60 años. Lleva de la mano a su nieta menor, quien quiere que le compre una caja de madera para hacer un regalo.

“Antes esta era la única plaza cubierta, ya hay varias en Medellín, pero ninguna alcanza la belleza que tenemos acá y lo mejor es que es patrimonio” Don Ernesto, 60 años. Comprador de hierbas aromáticas. Suspira mientras señala un letrero que demuestra lo que está diciendo.

“A esta plaza le ha entrado mucho competencia, pero nosotros seguimos prefiriendo su carne, las verduras, las frutas… no hay como este sitio”. Doña Elcy, no comparte su edad. Aparenta 70 y sonríe pícaramente mientras agrega a su bolsa la ñapa que le ofrecen.

“Mientras se camina entre manojos de hierbas y frutas, pocos recuerdos quedan del pasado de este lugar: me han contado que acá se hacían corridas de toros, que fue estación de policía, que hubo un convento y hasta una escuela de niñas” Gloria, 59 años. Desde que se jubiló viene todos los días a comprar el algo y a conversar con la gente.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín