Search
Generic filters

En @medellin se estudia desde el celular o el computador

Sep 12, 2019 | Educación, Universidades

En la ciudadela universitaria digital @medellin ofrece educación a todas las comunas de la ciudad y a sus cinco corregimientos a través de las TIC.

Por: Íngrid Cruz Riaño 

Por motivos laborales, familiares y de distancia entre la vivienda y la institución educativa, muchas personas optan por la educación virtual, pues con esta se ahorra tiempo y dinero, ya que no se requieren desplazamientos, y se puede estudiar en cualquier momento y lugar, pues solo se necesita conexión a internet.

Atendiendo a estas necesidades, en 2015 se creó @Medellín Ciudadela Universitaria Digital, un modelo de educación virtual que ofrece sus programas mediante una plataforma que simula un campus universitario, donde se puede dar una interacción entre profesores y estudiantes, y se presentan contenidos y actividades académicas a través de recursos interactivos como juegos, infogramas, videos, foros e ilustraciones, entre otros.
Este campus digital ha tenido 38.090 matriculados, se han certificado 10.061 en educación superior y cursos cortos, y en la actualidad cuenta con 12.051 estudiantes activos.

Sapiencia, la Agencia de Educación Superior de Medellín, es la propietaria de la plataforma y estableció alianzas con las instituciones de educación superior del Municipio de Medellín: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, quienes brindan los contenidos de programas tecnológicos, especializaciones y maestrías. Además, Sapiencia ofrece cursos cortos.

Salomón Cruz Zirene, subdirector de Sapiencia, afirmó que “la idea es llevar educación superior y no formal a donde las instalaciones físicas de las instituciones educativas no logran llegar. @Medellín es una respuesta al mundo moderno en la que las TIC están alineadas con una oferta académica de calidad y pertinencia. Se cree que por ser digital es más fácil y no es así porque requiere disciplina y compromiso. La oferta educativa de @Medellín es amplia, la mayoría de los programas se relacionan con el área de tecnología o de humanidades”.

Son diez los programas de educación superior que se ofrecen en @Medellín. Dentro de las tecnologías están: Desarrollo de Software, y Operación Integral de Transporte, del Pascual Bravo; Gestión Ambiental y Gestión Turística, del Colegio Mayor de Antioquia; y Gestión Administrativa y Análisis de Costos y Presupuestos, del ITM.

En las especializaciones, se cuenta con: Planeación Urbana, del Colegio Mayor de Antioquia; y Gestión de Proyectos, del Pascual Bravo. Y en las maestrías, se encuentran: Diseño y Evaluación de Proyectos Regionales, del Pascual Bravo; y Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación, del ITM. Se está a la espera de respuesta de registro calificado de dos programas tecnológicos del ITM: Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, y Diseño y Programación de Soluciones de Software como Servicio.

Subdirector de Sapiencia cuenta cómo fue creada la Ciudadela Universitaria @medellin en el siguiente video

Érica María Gómez Álvarez, estudiante de Tecnología en Gestión Administrativa del ITM y @Medellín, afirmó que “por tiempo y facilidad me queda mejor estudiar virtual, ya que soy mamá y tengo que estar pendiente del niño. La plataforma es fácil de usar, tiene muy buenos recursos, es muy completa y los contenidos son muy entendibles. Requiere mucha disposición, pero es muy didáctica”.

Eddy Sebastián Herrera Hernández, estudiante de Tecnología en Desarrollo de Software, del Pascual Bravo y @Medellín sostuvo que “la plataforma es práctica y eficiente porque ofrece todas las herramientas de aprendizaje e incluso un poco más en la gestión de información y consulta en comparación con la educación presencial. Me ha ido bien, las asignaturas tienen su parte teórica y evaluativa muy clara, sin embargo, el éxito en la educación virtual es la disciplina y compromiso que se tenga con la misma”.

Valeria Herrera, estudiante de @medellin cuenta cómo logró ingresar a la Universidad:

Así mismo, se tienen veinte cursos cortos que ofrece Sapiencia. Los más demandados son Excel (básico e intermedio) y Emprendimiento, pero también se cuenta con Comunicación, Redes Sociales, Publicidad; Gastronomía I y II; Finanzas Personales; Fotorreportaje; Fotoproducto; Disciplina Positiva; Derechos de Autor; Lenguaje de Señas Colombianas; Creatividad; Técnicas Audiovisuales Stop Motion; Formación Tutor Virtual Arroba Medellín: Aprender para transformar; La accesibilidad un tema de todos; Investigación y Docencia Universitaria I; Desarrollo Web con el CMS Joomla!; Inglés + TIC; Contratación Estatal; Redacción en Contextos Empresariales y Organizacionales; y Turismo para la Paz.

La persona interesada en @Medellín, Ciudadela Universitaria Digital, debe ingresar al sitio [email protected] donde encuentra los programas y las instituciones que los ofrecen. En el caso de un programa de educación superior, debe dirigirse físicamente a la institución respectiva para adelantar su proceso de admisión y matrícula, para los cursos cortos la inscripción se realiza a través del sitio web.

Los estudios se pueden hacer con recursos propios o se puede contar con el apoyo económico de Sapiencia mediante sus programas: Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, Fondos Sapiencia con recursos de PP, Fondo Sapiencia EPM y Universidad, Becas Mejores Bachilleres, Fondo posgrados nacionales y posgrados maestros.
Por otra parte, los cursos cortos son gratuitos con una oferta mensual de aproximadamente 1600 cupos en nueve cursos diferentes. En la página web se anexa el enlace al formulario de inscripción y como, generalmente, tienen un cupo limitado, en algunos casos la asignación de cupos se hace de acuerdo con el tiempo de inscripción de la persona.

La página web y el campus digital son incluyentes al ofrecer accesibilidad a las personas con discapacidad visual y auditiva. Es así como se ofrecen dos cursos cortos a esta población: herramientas ofimáticas, para personas con discapacidad visual, y HTML5, para personas con discapacidad auditiva.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Antioquia extiende de nuevo medidas para contener el Covid-19

Antioquia extiende de nuevo medidas para contener el Covid-19

La Gobernación de Antioquia anunció este sábado 17 de abril que, las medidas que se han venido implementando para controlar los contagios por Covid-19 en el departamento, se extenderán nuevamente, esta vez hasta el lunes 26 de abril. De acuerdo con el gobernador (e),...

leer más
Pico y cédula en Antioquia hoy 16 de abril

Pico y cédula en Antioquia hoy 16 de abril

El domingo 11 de abril, la Gobernación de Antioquia informó acerca de la decisión de extender y reforzar el toque de queda y pico y cédula en todo el departamento, esto con el fin de atender la difícil crisis hospitalaria que se está atravesando en la región, debido...

leer más
Medellín ya cuenta con Comisaría de Familia 24 horas  

Medellín ya cuenta con Comisaría de Familia 24 horas  

Ante la necesidad de garantizar atención priorizada y oportuna en casos de violencia intrafamiliar, la Alcaldía de Medellín abrió una Comisaría de Familia 24 horas, ubicada en la Casa de Justicia El Bosque y en ella se atienden casos de emergencia de toda la ciudad. ...

leer más
Casa Tres Patios: 15 años de trabajo comunitario en Prado 

Casa Tres Patios: 15 años de trabajo comunitario en Prado 

La fundación Casa Tres Patios nació en el 2006 al interior de una de las tradicionales casas del barrio Prado en el centro de Medellín. Hoy, 15 años más tarde, se ha consolidado como un centro de pensamiento contemporáneo dedicado a la promoción de la justicia social...

leer más
Perifoneo en el centro: un método incómodo y perjudicial  

Perifoneo en el centro: un método incómodo y perjudicial  

Por: Valentina Castaño   “¡Los estoy regalando! ¡20 tomates de árbol por 2 mil pesos!”   “¡Aguacates de un kilo a 2 mil! ¡Aguacates de un kilo!” Desde que el cielo comienza a aclarar sobre Medellín, la frescura que deja la noche en las calles del centro es...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Debido a las restricciones decretadas por el Gobierno Departamental para mitigar el impacto del Covid-19, se sugiere corroborar mediante llamada telefónica que la notaría esté funcionando antes de asistir. Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia...

leer más
Pico y Cédula en Medellín

Pico y Cédula en Medellín

La Gobernación de Antioquia decretó que se extendería la medida de pico y cédula para establecimientos comerciales, exceptuando hoteles y restaurantes, en los diferentes municipios del departamento. Para descargar el decreto completo, clic aquí. Podrán acceder a...

leer más
Agenda Cultural Abril 2021

Agenda Cultural Abril 2021

ABRIL 8   INTERVENCIÓN EFÍMERA DEL COLECTIVO CINEVIVO EN LA EXPOSICIÓN IMAGEN REGIONAL 9. Hora: 11:30 a.m.   Lugar: Sala de exposiciones, centro cultural del Banco de la República.   ESCUELA INTERNACIONAL DE ESPECTADORES DE IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE.   Conversatorio....

leer más
Opinómetro  

Opinómetro  

Por: Juan Moreno    Uno de los mejores trinos de los mejores trinos que he leído dice: “Internet demostró que el problema no estaba en la falta de acceso al conocimiento y la cultura”. Nada más cierto. Lo que hizo la red fue democratizar la torpeza intelectual,...

leer más