El edificio Vásquez tiene nuevos ocupantes

Jun 11, 2021 | Cultura, Principal

El edificio Vásquez, ubicado en un costado del Parque de las Luces, junto a su gemelo el Carré, ha sido un hito arquitectónico para la historia local. Hace poco más de 20 años, fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura, buscando promover su conservación .

Con el mismo fin, en 2003 la Alcaldía de Medellín firmó un contrato de arrendamiento con la Caja de Compensación Familiar Comfama para su restauración, el cual luego fue ampliado con varias modificaciones, convirtiéndose también en un espacio para diferentes dependencias de la empresa. Sin embargo, ante la necesidad de ampliar los espacios para el desarrollo de programas de la Secretaría de Cultura Ciudadana, comenzando el 2021 se notificó sobre la terminación del contrato  y la entrega del inmueble a la ciudad.

“Hemos recuperado para la ciudad el edificio Vásquez, este será la nueva sede de la Secretaría de la No-Violencia, la Secretaría de Cultura y la Gerencia del Centro, lo que nos permitirá ampliar la oferta de la Alcaldía en torno al arte, la cultura y la reconciliación”, explicó el secretario de No Violencia, Juan Carlos Upegui.

En un acto simbólico que tuvo lugar el pasado jueves 10 de junio, Medellín entregó las llaves del ahora Centro de Desarrollo Cultural Vásquez al sector cultural, un espacio a puertas abiertas para la formación, proyección, circulación y creación artística y cultural de la ciudad.

“Estamos felices porque vamos a llegar a este nuevo espacio, este centro cultural Edificio Vásquez, al lado del Edificio Carré, dos edificios patrimoniales que hacen parte de la apropiación de lo público en la ciudad.”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana Álvaro Narváez.

Por su parte, sobre la finalización del contrato, Comfama aseguró en un comunicado que “Rescatar el espíritu del edificio que estaba en ruinas tomó tiempo, trabajo y una inversión inicial cercana a los 3.900 millones. Hoy, 18 años más tarde estamos convencidos de que valió, vale y valdrá la pena siempre. A Medellín le queda un patrimonio vivo y rejuvenecido.”

 

¿Qué tendrá el Vásquez?

Según la Alcaldía de Medellín, el ahora llamado Centro de Desarrollo Cultural Vásquez contará con diferentes espacios de desarrollo creativo que servirán para el fortalecimiento y ejecución de programas y proyectos de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Estos serán:

 

  • Laboratorio de creación de procesos ciudadanos: un espacio de experimentación e ideación de estrategias de convivencia, reconocimiento de la diversidad y construcción de confianza para la implementación de la política pública de cultura ciudadana.

 

  • Escuela de Tango de la Red de Escuelas de Música: Medellín es una ciudad movida por el tango. Sin embargo, la Escuela de Tango actualmente no cuenta con una sede, por lo que ahora el edificio Vásquez dispondrá de un espacio para esta.

 

  • Sesiones de la Junta Directiva del Consejo Municipal de Cultura: desde allí podrán continuar en su labor de acompañar la gestión de la Secretaría de Cultura Ciudadana para implementar de manera conjunta políticas culturales para la ciudad.

 

  • Escenario de exhibiciones y proyección del trabajo plástico y visual de Medellín: la memoria expositiva del Museo de la Calle tendrá espacio en el Edificio Vásquez. Además, se contará con una agenda cultural comprometida con la transformación social y con la apropiación del espacio público del Parque de las Luces.

 

  • Centro de Experimentación Digital para las Artes CEDA: un espacio para la innovación, la creatividad y el desarrollo tecnológico.

 

 

  • Espacios para el encuentro y la construcción de proyectos artísticos.

 

  • Diálogos Cu4tro.Creo: es una estrategia de gestión de conocimiento a modo de encuentros ciudadanos y diálogos alrededor de los fenómenos creativos y artísticos de la ciudad. Su objetivo es poner en diálogo posturas diversas de los artistas y gestores culturales de los distintos territorios de Medellín.

 

  • Coworking para los artistas: un espacio para el trabajo colaborativo y cooperativo de los artistas.

 

  • Agenda cultural: se desarrollará agenda cultural en el Parque de las Luces, en los exteriores del Vásquez, para aportar a la apropiación del espacio y a la formación de públicos.

 

  • Economía creativa de la ciudad: debido a la dimensión económica, simbólica y social de la cultura, en este nuevo espacio se promoverán estrategias e iniciativas de economía creativa.

 

  • Gestión cultural para la transformación social: en el Vásquez se tendrán talleres para los artistas en formulación de proyectos y gestión cultural, implementación del acuerdo de arte urbano gráfico y sesiones de trabajo de la mesa de arte urbano gráfico – mesagraf.

 

Además de la Secretaría de Cultura, en el emblemático edificio operarán otras dependencias como la Secretaría de la No-Violencia y la Gerencia del Centro, lo que se espera permitirá un acercamiento a la cotidianidad del centro de la ciudad desde el trabajo social y de desarrollo.

También puede interesarle: Con lavadoras alquiladas: la ropa sucia se lava en casa. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

Centro Consentido y otros nuevos programas entran a la programación del canal local de televisión de Medellín.   Desde el 19 de septiembre Telemedellín refresca su programación con nuevos programas propios en la pantalla. La convergencia digital será parte...

leer más
Hueco en calle Maracaibo

Hueco en calle Maracaibo

  Por: Anónimo Subiendo por la Avenida Maracaibo (calle 53), entre las carreras 46 y 47, costado derecho, se encuentra una alcantarilla sin su tapa, dejando expuesto un hueco bastante grande que genera peligro a conductores y peatones.   Si tiene una...

leer más
Invasión de vía pública

Invasión de vía pública

En la calle 101 con carrera 50b están ocupando la entrada a las familias y dejaron un espacio muy reducido por el cual entran las personas a la calle 100c, esto está causando inconvenientes a las personas discapacitadas ya que no hay espacio para ingresar, y más al...

leer más
El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

Este árbol de la familia de las Fabaceae y del género Calliandra corresponde a una especie (medellinensis) única en el mundo y endémica del valle de aburrá.   Solitario, en una isla de tierra entre el asfalto del Parque Bolívar, se puede ver un arbusto de unos tres...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Septiembre es el mes del patrimonio en Medellín. Para el centro, esta celebración toma una connotación muy especial debido a que más del 80% del patrimonio declarado con el que cuenta la ciudad está ubicado en la comuna 10.  Por eso, desde la Gerencia del Centro se ha...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín