El centro requiere más espacios seguros para mujeres y niñas

Jun 11, 2021 | Comunidad, Cultura, Destacado 2

Andreina Carmona* trabaja hace tres años en una droguería cerca a la plazuela San Ignacio, y pese a que caminaba sin problemas hasta la estación San Antonio del metro, hace dos semanas pasó por una situación de acoso. “Eran las 8:00 p.m. y había poca gente porque llovía. Pasando la avenida Oriental sentí que alguien caminaba muy cerca; pensé que era porque iba a cambiar el semáforo, pero aún en la acera continuó y, de un momento a otro, me tocó las caderas y salió corriendo”, contó Carmona.

Por: Valentina Herrera Cardona

Según Andreina, este hecho la paralizó y no supo qué hacer ni tampoco recibió ayuda. “No fui capaz de gritar ni de correr. Me quedé parada en el mismo punto, agarrando con fuerza mi bolso y esperando a que pasara el susto. No denuncié ni busqué a un policía o algo así, pues no sabía qué iba a denunciar como tal, ni si había posibilidad de encontrar al hombre”, agregó Carmona.

Casos como el de Andreina suelen ser constantes. Según la Secretaría de Mujeres de Medellín, la comuna 10, con 35 reportes este año, es una de las zonas con mayores índices de presuntas víctimas de delitos sexuales contra mujeres. También, en este 2021, han sido asesinadas dos mujeres en La Candelaria.

Incluso, de los 1.647 casos de mujeres víctimas de delitos sexuales en 2020 atendidos por la Fiscalía en Medellín, 122 casos se registraron en la comuna 10. “Por eso la comuna fue priorizada en el proyecto de Generación de Espacios Públicos para Mujeres y Niñas, con el que abordamos desde la prevención, el tema del acoso y la violencia callejera. Es una comuna que, junto a la 1, 2, 3 y el corregimiento Altavista, tiene altos índices de denuncias de este tipo y mayor número de llamadas a la línea 123 Agencia Mujer”, dijo Juliana Martínez, secretaria de Mujeres de la ciudad.

Con la priorización, se construyó una línea base con encuestas a mujeres entre 14 y 59 años. Esto arrojó, entre otros aspectos, que una de las problemáticas principales es la explotación sexual, en especial con menores de edad, por lo que los colegios son más vulnerables.También se evidenció que los delitos de hurto y acoso o abuso se están cometiendo de manera conjunta y que la mayoría de los hombres que trabajan en la zona son los acosadores.

La comuna 10 ha reportado, en los últimos meses, altos índices de violencia y acoso contra la mujer; por ello fue priorizado para que quienes lo habitan y transitan participen en talleres formativos y preventivos.
Violencia contra la mujer

Los talleres se adelantan con los actores que trabajan o residen en la zona para entregar más herramientas de prevención.

“Con este diagnóstico, y teniendo en cuenta la particularidad del centro que es una zona altamente visitada y transitada por personas que no residen allí, elaboramos una serie de talleres formativos donde trabajamos con las poblaciones en cada espacio de la comuna y cómo podemos solucionar esos problemas desde allí”, indicó Martínez.

La funcionaria explicó que uno de los objetivos principales es clarificar los conceptos relacionados con acoso, abuso y violencia sexual, y dar a conocer las alternativas legales.

Uno de los primeros talleres se adelantó en el barrio Perpetuo Socorro, conocido también como Distrito Creativo, que en los últimos años ha pasado por una transformación al abrirle espacio a negocios culturales y de la economía naranja sin perder del todo su vocación industrial.

“La seguridad ha cambiado en el sector, pero como mujeres nos siguen pasando cosas como que nos gritan cosas o nos persiguen. Por eso nos vinculamos al taller con nuestros operarios, para aportar en esa tarea de generar espacios seguros, que cualquier hombre o mujer pueda salir caminando a tomar un café o tomar el transporte sin tener miedo”, relató María Adelaida Bonilla, directora de comunicaciones de la Fundación Puntos Verdes, dedicada al reciclaje tecnológico y que tiene su asiento en esta zona del centro.

Para Dora Saldarriaga, concejal de Medellín e integrante del movimiento político Estamos Listas, es vital que en estos programas participen de forma integral las instituciones y las organizaciones con sus lideresas que ya conocen el territorio. “De lo contrario, serían pañitos de agua tibia. No se lograría el impacto esperado y se perdería el presupuesto invertido.

Además, es necesario hacer seguimiento a las medidas de protección generadas en cada denuncia, es importante para la erradicación de feminicidios”, aseveró Saldarriaga.

Durante 2020 se reportaron 125 homicidios de mujeres en Antioquia, de los cuales 22 fueron catalogados como feminicidios.

Ante esto, la secretaria Martínez contó que en los talleres, además de las organizaciones, están vinculados el Metro, otras secretarías, la gerencia del Centro, gremios como taxistas y prestadores del servicio público, entre otros. “Son actores que, en ocasiones, pueden dar respuesta más directa a las diferentes problemáticas que encontramos en el diálogo con las comunidades”, añadió Martínez.

La meta es adelantar más talleres en otros puntos del centro, teniendo en cuenta que el proyecto fue priorizado dentro del presupuesto participativo de la comuna, pues las cifras dan cuenta que la vulneración de la libertad de la mujer, más aún en los espacios públicos.

Le puede interesar: Con lavadoras alquiladas: La ropa sucia se lava en casa

“Es necesario abordar el tema del acoso en términos pedagógicos y correctivos, pero también más allá de lo judicial. Generar espacios que permitan erradicar esa violencia”, puntualizó Saldarriaga.

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Un tesoro oculto en medio de Prado Centro

Un tesoro oculto en medio de Prado Centro

Le contamos sobre Al Prado, un patio de comidas poco convencional que se oculta entre las antiguas paredes de una de las casonas tradicionales del sector. Por: Valentina Castaño Caminar por el barrio Prado en el centro de Medellín, es deleitarse con la arquitectura de...

leer más
Medellín Despierta comienza este viernes en la ciudad 

Medellín Despierta comienza este viernes en la ciudad 

En el centro de Medellín, las actividades se concentrarán en el barrio Boston.   Luego del levantamiento de las restricciones para controlar el virus COVID-19 en Medellín, la estrategia ‘Medellín Despierta’ vuelve para fortalecer la economía local, mediante de la...

leer más
Diálogos que construyen sociedad

Diálogos que construyen sociedad

Colombia vive uno de los momentos más críticos de su historia reciente. El estallido social que se ve reflejado en las calles y carreteras del país, dan muestra del descontento de parte de la sociedad sobre la manera como avanza Colombia, cada vez más polarizado y sin...

leer más
Invasión del Espacio Público

Invasión del Espacio Público

En el centro de Medellín se ha incrementado la invasión del espacio público con las ventas ambulantes y en carreta por Por: Susana Ortiz Entiendo que esta situación es un poco compleja por su manejo en este territorio, pero estos venteros ocasionan más trancón por la...

leer más
Huecos en la vía

Huecos en la vía

La vía del Tranvía, exactamente en Junín entre Maturín y Pichincha, lastimosamente en vez de ser una zona transformada que enaltece el paisaje urbano y la movilidad de la ciudad se ha venido convirtiendo en una vía llena de huecos. Le puede interesar: Inoculado a los...

leer más
Inoculado a los 51

Inoculado a los 51

El día en que me iban a vacunar me levanté como a las 8 de la mañana sin saber que me iban a vacunar. << Inoculados >> Hacía tres días había cumplido 51 años y ese día del onomástico pensaba que, como iban las cosas, y al ritmo de vacunación y con todas...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín