El centro como termómetro de la moda en Medellín

Jul 20, 2021 | Economía, Principal

El centro de Medellín se convirtió en el termómetro de la moda en la ciudad de Medellín. Antes de que lo digital estuviera al alcance del público general, para los diseñadores textiles colombianos, alejados geográficamente de las capitales mundiales de la moda como París, Nueva York o Milán, el estudio de pasarelas y de públicos podía complicarse. Era común que pasaran largos meses antes de ver las nuevas tendencias en los almacenes locales.  

Por: Valentina Castaño Marín

Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo?

Antes de que lo digital estuviera al alcance del público general, para los diseñadores textiles colombianos, alejados geográficamente de las capitales mundiales de la moda como París, Nueva York o Milán, el estudio de pasarelas y de públicos podía complicarse. Era común que pasaran largos meses antes de ver las nuevas tendencias en los almacenes locales.  

Hoy las cosas han cambiado, la globalización permite que la moda esté al alcance de cualquier persona que tenga acceso a internet. Ahora es fácil tener rápidamente información de primera mano y es por ello que los lanzamientos, tanto de marcas comerciales como de diseñadores exclusivos, se hacen de manera ágil y generosa para todo el planeta.  

Sin embargo, y a pesar de la eficacia de las redes, el Internet no es el único espacio en el que las compañías de moda se fijan para evaluar aquello por lo que se inclinan los consumidores. El corazón de las ciudades, donde se concentra la mayor cantidad de actividades comerciales y población flotante, es por lo general indicador de todo tipo de tendencias, y en Medellín, el centro no es la excepción.  

 

¿Por qué siempre encontramos en el centro ‘lo que está de moda’?  

El centro de Medellín actúa como un termómetro de lo masivo. En esta zona, observando a los transeúntes y escuchando a los compradores, los fabricantes entienden qué es lo que más está movilizando la venta de un producto. 

“Esto se debe a que el mercado masivo tiene un público al que, en las investigaciones del consumidor, se le conoce como ‘seguidor’. Son personas que tienen un interés muy alto en usar las tendencias de forma rápida y ojalá de primeros. Los consumidores seguidores son quienes más rápido adoptan las tendencias que ven a nivel internacional”, explica la coordinadora de investigación de Inexmoda, María Teresa Cano.  

Ya sea un color que se ha popularizado, o quizá un estilo de blue jean que usó un influenciador famoso, o tal vez una situación que viralizó una marca de momento, todo esto se refleja y se hace visible en las calles del centro. 

 “Para nosotros es como el semáforo que nos indica cómo proceder, y al que debemos estar pendientes para lograr también proponer, no solo esperar a que el centro nos diga qué hacer, sino también estar a la vanguardia para lograr adelantarnos y empezar a proponer de acuerdo con esas expectativas del mercado”, cuenta Ana María Rueda Castro, líder del área de mercadeo de la empresa colombiana Trucco’s Jeans.  

En el sector es posible ver cómo cambian las vitrinas, como se modifica una exhibición de un día para otro de acuerdo con la tendencia que se está imponiendo, e incluso la forma en que los locales cambian su distribución de acuerdo con situaciones coyunturales como la pandemia, donde se visibilizó la importancia del distanciamiento social. 

Luis Miguel Henao, comerciante textil del centro comercial Shangai, comenta sobre las tendencias en su área que “las nuevas telas llegan de Brasil y Los Ángeles, ellos marcan tendencia, pero son finalmente los clientes los que deciden uno qué compra, uno sabe que se está vendiendo porque todos llegan pidiendo de lo mismo.”  

Los fabricantes del centro tienen, además de una gran capacidad de lectura de lo que puede ser interesante para su consumidor, una velocidad en términos de producción difícil de igualar, y esto lo reflejan directamente en su producto, es decir que el mercado del centro, o mercado masivo, se enfoca más en el desarrollo en tiempo récord del producto “Hot Now” o imprescindibles del momento.  

“El centro es muy importante para Trucco´s, aquí se mide tendencia no solamente de moda al día, sino también de las distintas formas de comercializar tu producto. El centro es muy dinámico, es un mercado que cambia constantemente.

El público consumidor es la persona que va a pie, la persona que vive muy del día y obviamente quiere estar muy enterado de las tendencias del momento, eso se va a reflejar en los productos que se ofrecen”, precisa Ana María Rueda.  

Así, este sector es un punto de inflexión importante para el productor y el consumidor de moda. En general en cualquier centro de ciudad es un gran detonante para que se masifique de manera más rápida la moda en el resto de la ciudad.  

El papel de Colombiamoda y Colombiatex  

Colombiamoda y Colombiatex son plataformas o ferias textiles organizadas por el Instituto Colombiano para el Estudio de la Moda, Inexmoda. Cada una cuenta con diferentes modelos de participación para las empresas de moda locales.

Los empresarios, buscan dentro de estas el modelo que mejor les ayude a impactar de forma amplia aquel mercado al que quieren llegar. Así, es posible participar a través de una pasarela virtual, un desfile presencial, un stand físico, entre otros. Cada quien es libre de escoger cómo quiere llegar a la feria.  moda tendencias centro de medellín

Si bien en el 2020 los eventos fueron 100% virtuales, este 2021 Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia, se articularán en un mismo espacio, tanto virtual como presencial, del 27 al 29 de julio.

Esta estrategia se hace con el deseo de potenciar el poder y la sinergia de los dos eventos, que, al unirse, contribuirán a la reactivación económica de la industria de la moda.  

Sobre la influencia de estas plataformas para las compañías nacionales participantes, Ana María Rueda de Trucco’s Jeans comenta que “Influyen de manera muy positiva.

Nosotros lo vemos como la manera de poder seguir mostrando moda, mostrando que la marca está vigente, que estamos proponiendo siluetas. Es también una manera de que nuestros mayoristas y distribuidores sientan que están con una compañía que se mantiene frente a la adversidad y sigue proponiendo y desarrollando diseños nuevos”.  

El sector de la moda

Para gran parte del sector de la moda, estas ferias son una enorme vitrina, tanto para el mercado nacional como para el internacional. El mercado local impacta precisamente sobre esas ganas de los productores de innovar y seguir vigentes, mientras que en cuanto al mercado internacional les permite ganarse la confianza del comprador del exterior.  

De esta forma, la industria de la moda continua en su apuesta por la reactivación, el crecimiento y la consolidación de la producción y ventas en el país y fuera de este. Pese a los efectos adversos de la pandemia en estos sectores, las diferentes marcas nacionales siguen innovando en sus productos, lanzando nuevas colecciones y presentando planes de expansión, buscando la manera de adaptarse a las nuevas necesidades y cautivar nuevamente a los consumidores. 

 

También puede interesarle: Gran Hotel de Medellín: un sueño familiar cierra sus puertas

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más
En las fiestas patrias, ice la bandera

En las fiestas patrias, ice la bandera

El 20 de julio y el 7 de agosto se conmemoran las más importantes fiestas patrias de nuestro país. La primera corresponde al grito de independencia que se dio en 1810, mientras que la segunda rememora la Batalla de Boyacá que fue la confrontación más importante que se...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín