El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

Sep 14, 2021 | Comunidad, Medio Ambiente, Principal, Últimas noticias

Este árbol de la familia de las Fabaceae y del género Calliandra corresponde a una especie (medellinensis) única en el mundo y endémica del valle de aburrá 

Solitario, en una isla de tierra entre el asfalto del Parque Bolívar, se puede ver un arbusto de unos tres metros, copa amplia, hoja pequeña y una llamativa flor de estambres rojos que solo brota en las noches. Se trata de la Calliandra Medellinensis, o Carbonero de Medellín, un árbol que, pese a ser nativo de la ciudad, pocos de sus habitantes conocen.  

Y si bien ese ejemplar que engalana al Parque Bolívar no es el único individuo de su especie, con tan solo unos 30 o 40 años de ser plantado, es el más antiguo de todos. Esta escasez de especímenes se debe principalmente a su complejo proceso de reproducción, el cual dificulta los esfuerzos que se hacen por conservarlo.  

 

La identificación del Carbonero  

 

Finalizando el siglo XIX, los terrenos en Medellín estaban en su mayoría dedicados a la agricultura y la ganadería, por lo que no había árboles plantados, menos aún en el casco urbano. Por esta época, con el propósito de embellecer la ciudad y sanear el aire contaminado por el ganado y la falta de alcantarillado, se empezó a pensar en la arborización.  

Fue en una de esas expediciones por las cercanías del valle de aburrá, en búsqueda de especímenes para que hicieran parte del ornato de la ciudad, que se toparon con el carbonero. Los responsables de las siembras comenzaron a plantarlo en el Parque Bolívar, allí eran apropiados para dar sombra por su tamaño y la forma amplia de su copa. Pero, a pesar de que apreciaban la belleza del árbol, no se sabía mucho de él.  

Mauricio Jaramillo, ingeniero forestal, explica que hacia 1926 llegaron desde Puerto Rico dos botánicos fitopatólogos, Rafael Toro y Carlos E. Chardón, para recorrer Colombia con la intención de hacer un catálogo de hongos. Ellos quedaron enamorados de la familia de las fabaceae, en especial de un árbol que los locales llamaban carbonero y su flor de estambres rojos, llegando ambos a la conclusión de que no lo conocían.  

Por esto, deciden enviar una muestra al jardín botánico de Nueva York, bajo el nombre de Caliandra de Medellín, obteniendo como respuesta que efectivamente el árbol no estaba reportado en ningún catálogo del mundo. Como sospechaban Toro y Chardón, este pertenecía a las Caliandras, pero la especie era desconocida, por lo que los botánicos y clasificadores Nathaniel Lord Britton y Joseph Nelson Rose del Jardín Botánico de New York, la clasificaron como el nombre de “Caliandra Medellinensis”.  

 
Las particulares características del carbonero  

 

Desde su clasificación, el árbol solo ha sido reportado en el valle de aburrá, principalmente en Medellín. De ellos hay muy pocos individuos registrados, apenas unos 20. Quizá se deba a que su reproducción es muy complicada, la estructura del fruto solo tiene una semilla que es prácticamente inviable.  

Diferentes entidades de conservación han querido propagar el árbol sin éxito, ya que es tan difícil de germinar que incluso se llegó a pensar que no se trataba de una especie sino de un híbrido. También se hicieron ensayos de propagación por estaca sin buenos resultados. Los pocos individuos que aún se conservan se encuentran en el Parque Bolívar, la Plaza Botero, el barrio San Germán y recientemente fueron identificados dos en el cerro El Volador.  

 

Un árbol patrimonial  

 

Medellín cuenta con el Decreto 0598 del 5 de julio de 2019, “Árboles y Palmas Patrimonio Natural y Cultural de Medellín” el cual busca proteger, salvaguardar y clasificar los árboles en cinco categorías: el valor histórico, su importancia ecológica y forestal, el aspecto comunicacional (como referente de un espacio), el social y el jurídico.  

Los más de 600 árboles incluidos en esta lista, entre ellos el Carbonero de Medellín, son celosamente protegidos por la Administración Municipal y el Área Metropolitana, para evitar su daño o tala.  

Esta lista está consignada en el (SAU) Sistema del Árbol Urbano de Medellín, que puede ser consultado en internet por cualquier ciudadano. Sin embargo, la idea a futuro es que el municipio edite un libro de alta calidad con fotos y reseñas, donde se consigne para la posteridad la importancia de estas especies. 

 

De su interés: Recorra el centro en bicicleta y conecte con sus espacios

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

Centro Consentido y otros nuevos programas entran a la programación del canal local de televisión de Medellín.   Desde el 19 de septiembre Telemedellín refresca su programación con nuevos programas propios en la pantalla. La convergencia digital será parte...

leer más
Hueco en calle Maracaibo

Hueco en calle Maracaibo

  Por: Anónimo Subiendo por la Avenida Maracaibo (calle 53), entre las carreras 46 y 47, costado derecho, se encuentra una alcantarilla sin su tapa, dejando expuesto un hueco bastante grande que genera peligro a conductores y peatones.   Si tiene una...

leer más
Invasión de vía pública

Invasión de vía pública

En la calle 101 con carrera 50b están ocupando la entrada a las familias y dejaron un espacio muy reducido por el cual entran las personas a la calle 100c, esto está causando inconvenientes a las personas discapacitadas ya que no hay espacio para ingresar, y más al...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Septiembre es el mes del patrimonio en Medellín. Para el centro, esta celebración toma una connotación muy especial debido a que más del 80% del patrimonio declarado con el que cuenta la ciudad está ubicado en la comuna 10.  Por eso, desde la Gerencia del Centro se ha...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín