Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Sep 12, 2021 | Destacado 1, Eventos, Patrimonio

Septiembre es el mes del patrimonio en Medellín. Para el centro, esta celebración toma una connotación muy especial debido a que más del 80% del patrimonio declarado con el que cuenta la ciudad está ubicado en la comuna 10.  Por eso, desde la Gerencia del Centro se ha planeado celebrarlo a través de caminatas, maratones fotográficas y conversatorios sobre la riqueza patrimonial y el patrimonio intangible.

Con el lema “El patrimonio te lleva a otra dimensión”, se invita a los ciudadanos a reconocer, divulgar, valorar y a apropiarse de los bienes materiales e inmateriales que son patrimonio de todos.

Desde el programa de Memorias y Patrimonios, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, se construyó una agenda colaborativa con cerca de 40 organizaciones que integran la Espiral de las Memorias y los Patrimonios Culturales de Medellín.

Serán más de 50 actividades que estarán a cargo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Gerencia del Centro, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas, y la Secretaría de Medio Ambiente.

 

Las actividades

Charlas, talleres, exposiciones, mercados artesanales, maratones fotográficas, recorridos presenciales por el centro y por los árboles patrimoniales de sus barrios, hacen parte de la programación que busca acercar a los medellinenses a los bienes patrimoniales naturales, arquitectónicos, artísticos, documentales y culturales de la ciudad.

“Este mes, septiembre, como cada año, lo dedicamos al patrimonio, no solamente para entender lo que fuimos, sino también para hacer reflexiones sobre lo que podemos ser como una ciudad educada. Este año, en el portafolio de estímulos de la Secretaría de Cultura, abrimos nueve de ellos dedicados a los diferentes patrimonios inmateriales y materiales de nuestra ciudad. Durante este mes conoceremos algunos de los avances de estas investigaciones creativas”, destacó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.

La Agencia APP ofrecerá actividades sobre la memoria y la historia de la ciudad. En la Casa Ángel, considerada una de las más grandes y suntuosas del barrio Prado, se realizará un bazar de emprendimientos del sector, la muestra fotográfica ´Mi Casa, Mi Museo´, sobre objetos como ´patrimonios íntimos´, la exposición Medellín de calles y gentes del fotógrafo Juan Fernando Ospina y charlas académicas.

También se harán recorridos guiados, con inscripción previa, por lugares como la carrera Palacé y el Parque Bolívar, para identificar árboles patrimoniales y otras intervenciones de paisajismo, preservación del patrimonio y mejoramiento del espacio público que ha realizado la Agencia APP.

“Invitamos a toda la ciudadanía de Medellín a visitar Prado, a visitar nuestro barrio patrimonial, a llenarse de historia, a llenarlo de vida, que es lo que nos corresponde, sobre todo, en el mes del patrimonio”, afirmó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

La Secretaría de Medio Ambiente, por su parte, ha preparado visitas guiadas y charlas sobre la importancia del cuidado y conservación de los 697 árboles y palmas que son patrimonio natural y cultural de la ciudad. En barrios como Prado, estos individuos arbóreos son un referente de identidad y memoria cultural, y tienen un valor histórico, simbólico y ecológico.

Toda la programación puede consultarse en el enlace www.patrimoniomedellin.gov.co/agenda-colaborativa/

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

Centro Consentido y otros nuevos programas entran a la programación del canal local de televisión de Medellín.   Desde el 19 de septiembre Telemedellín refresca su programación con nuevos programas propios en la pantalla. La convergencia digital será parte...

leer más
Hueco en calle Maracaibo

Hueco en calle Maracaibo

  Por: Anónimo Subiendo por la Avenida Maracaibo (calle 53), entre las carreras 46 y 47, costado derecho, se encuentra una alcantarilla sin su tapa, dejando expuesto un hueco bastante grande que genera peligro a conductores y peatones.   Si tiene una...

leer más
Invasión de vía pública

Invasión de vía pública

En la calle 101 con carrera 50b están ocupando la entrada a las familias y dejaron un espacio muy reducido por el cual entran las personas a la calle 100c, esto está causando inconvenientes a las personas discapacitadas ya que no hay espacio para ingresar, y más al...

leer más
El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

Este árbol de la familia de las Fabaceae y del género Calliandra corresponde a una especie (medellinensis) única en el mundo y endémica del valle de aburrá.   Solitario, en una isla de tierra entre el asfalto del Parque Bolívar, se puede ver un arbusto de unos tres...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín