Comerciantes del centro se preparan con ilusión para primer Día sin IVA

Jun 9, 2020 | Comercio, Destacado 2, Economía, Últimas noticias

Esperan que, para el 19 de junio, la totalidad del comercio esté abierto para generar un verdadero impacto en las golpeadas finanzas.

Por: Víctor Vargas

El comercio y las actividades económicas del centro empiezan a latir con mayor fuerza cada día, tras la apertura, el pasado 1 de junio, de una porción más amplia de locales comerciales, un empujoncito para empezar a recuperarse de los estragos monetarios de la pandemia y sus medidas restrictivas.

Pero un empujón más grande será el que se les de a los comerciantes el próximo viernes 19 de junio, cuando se lleve a cabo la primera de tres jornadas del Día sin IVA que fueron decretadas por el gobierno nacional para mover el consumo y avanzar en el camino de la recuperación de una economía que, según cálculos de Fenalco Antioquia, vive por la crisis sanitaria unos efectos “catastróficos”.

“Un desempleo de 16 puntos en el Valle de Aburrá representaría la pérdida de 88.000 empleos, pero desde Estudios Económicos de Fenalco, vemos que ese porcentaje se acercaría más al 19%, lo que nos dice que se perdieron al menos 95.000 empleos en Antioquia por causa de la pandemia”, indicó Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco.

Pero con las aperturas iniciales, con los centros comerciales abiertos y estas tres jornadas en el horizonte, el gremio comerciante está moviéndose para pedir que el Gobierno Nacional permita la apertura total al comercio y para impulsar a sus afiliados a tener todo dispuesto de cara a los clientes y todas las ventas que pueden hacerse ese día.

El listado de productos incluye complementos de vestuario que, por ejemplo, tienen un límite de precio de $712.000 cada una.

“Estamos preparándonos con todo, preparando el comercio para cumplir todas las medidas de bioseguridad, todas las medidas de protección para nuestros trabajadores, para nuestros clientes y para la ciudad en general”, recalcó Pineda.

Con 23 almacenes en el centro de la ciudad, Hogar y Moda es una de las organizaciones comerciales que trabaja a toda máquina para aprovechar la oportunidad.

Tras el primer paso de estructurar todas las recomendaciones de bioseguridad, como la desinfección permanente de las mercancías, ya que las personas puede tocarlas; el siguiente reto para esta marca es el tecnológico ya que la norma de la jornada exige información clara de cada transacción.

Las compras deben quedar registradas el mismo día de la venta que solo puede corresponder a las 24 horas del viernes 19, según expresó el director general de la DIAN (Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales), José Andrés Romero, durante el webinar ‘Tres días sin IVA’, realizado por Fenalco Nacional.

En este sentido, Ciro Lara, gerente comercial de Hogar y Moda, explicó que estas exigencias del gobierno nacional “como comerciantes, nos genera grandes retos como el desarrollo de controles en los sistemas de información para cumplir a cabalidad la norma y el espíritu de esta, que es brindar un beneficio a los comercios y a los consumidores, por lo cual se limitó el número de unidades por persona”.

El Día sin IVA podría sumar 450.000 millones de pesos en exenciones fiscales. Los grupos de productos incluyen vestuario, elementos deportivos, juguetes y juegos útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Justamente, el director de la DIAN explicó que los consumidores pueden comprar tres (3) unidades de cada producto, pagar con tarjeta débito o crédito y los comercios tienen la responsabilidad de generar los esquemas para evitar que los consumidores compren tres unidades de cada bien.

“Estamos trabajando duro, nos falta, pero humildemente creemos que estamos preparados para dar a nuestros clientes la combinación de soluciones que necesitan, por ejemplo, tenemos abiertos los canales por Facebook, Instagram o WhatsApp y desde allí podemos gestionar sus créditos”, agregó Lara.

Lea la proyección de Fenalco Antioquia para el comercio durante el segundo semestre de 2020.

Como otro de los objetivos es reducir la cantidad de clientes en las tiendas, Lara destacó que preparan la logística, de hecho, aseguró que será duplicada su capacidad, para entregar las compras en los hogares y domicilios de los compradores.

Ahora, la asesoría personalizada en esta cadena de almacenes también será posible, guardando la distancia recomendada, detalló el integrante de Hogar y Moda. Además, se debe tener en cuenta que los comerciantes podrán entregar los artículos comprados a más tardar en las dos semanas siguientes a la compra, según explicó la DIAN.

Si usted quiere hacer compras el Día sin Iva, recuerde aplicar todas las medidas de bioseguridad como tapabocas, máscara o gafas transparentes.

Así que los comerciantes del centro se están preparado para recibir, virtual o presencialmente a todos sus clientes, con las mejores medidas de seguridad y con toda la oferta de productos y rangos de precios que le caracterizan y empezar, con esta jornada de precios sin impuestos, a revertir las duras condiciones de la economía luego de tres meses de inactividad casi total.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más
Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

La mañana del 22 de septiembre el centro de Medellín se despertó con la noticia de la apertura de un nuevo corredor peatonal para darle un respiro al ambiente y devolver otra vía del territorio a los peatones. Se trata de la calle 48 (Pichincha), entre las carreras 44...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín