Esta estrategia articula la educación media con la superior y da un acompañamiento a los bachilleres en ese tránsito que a veces es difícil.

Íngrid Cruz Riaño

Los estudiantes de colegio de grados noveno, décimo y undécimo están en un momento de sus vidas en el que empiezan a pensar qué harán después de que terminen el bachillerato, se plantean si van a estudiar en la universidad o si van a trabajar, algunos piensan en la necesidad de generar ingresos pronto, otros quieren ingresar a una institución de educación superior para que, mediante la adquisición de conocimiento, puedan aumentar las posibilidades de tener un futuro mejor.

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, no es ajena a esta realidad y apuesta porque los jóvenes pasen del colegio a la institución universitaria, permanezcan en esta y se conviertan en profesionales que logren cristalizar su proyecto de vida y den soluciones a los problemas de la sociedad.

Es así como en 2018 nació Del Cole a la U, una estrategia liderada por Sapiencia en alianza con la Secretaría de Educación de Medellín y las tres instituciones de educación superior del Municipio: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia. Con ella se busca acercar a 1500 jóvenes de 30 instituciones educativas del Municipio de Medellín a estas tres IES (Instituciones de Educación Superior).

Los colegios son de las comunas 1, 2, 3, 6, 8, 13 y los corregimientos de Santa Elena y Altavista porque son los territorios donde más se presenta una baja asistencia a la educación superior. En 2019 la inversión de Del Cole a la U es de más de $2500 millones.

La aproximación de los jóvenes a la U consiste en hablarles sobre la vida universitaria, potenciar sus habilidades personales y de trabajo en equipo, fortalecer su proceso de orientación vocacional, que se enteren sobre nuevas áreas de conocimiento que hacen parte de la Cuarta Revolución Industrial e informarlos sobre la oferta académica de las IES mencionadas y de oportunidades como las becas de Sapiencia y el Campus Digital @medellin.
También se busca vincular a las familias de los jóvenes para sensibilizarlas sobre el papel fundamental que tienen en el acompañamiento que les hacen a ellos en el proceso de terminar once e ingresar y permanecer en la institución de educación superior.

También puede leer: Cómo acceder a una beca a través de Fondos Sapiencia

Para lograr todos estos objetivos, en Del Cole a la U los jóvenes participan de diversas actividades que hacen parte de cuatro componentes: los talleres de habilidades socioafectivas (para que tengan un proyecto de vida que responda a quiénes son ellos y sus deseos); los recorridos interactivos, los cuales consisten en visitas al Pascual Bravo, al Colegio Mayor de Antioquia y al ITM en donde ellos pueden disfrutar de los espacios, aprender en los laboratorios, conocer los programas académicos y cómo se perfilan las personas que los estudian, y la oferta de servicios de estas instituciones; los talleres creativo experienciales donde aprenden saberes a partir del juego, del hacer y de experimentar con materiales, los cuales este año se basan en la electrónica, la eléctrica y la biotecnología. Y finalmente, también se efectúa el taller de orientación vocacional.

Al respecto, Leidy García Pineda, líder técnica de Del Cole a la U, expresó que “Del Cole a la U simula un videojuego (para usar un lenguaje juvenil) y cada una de las actividades que realizan son misiones para los jóvenes. Ellos tienen nueve salidas o experiencias, una por semana. Salen del colegio, vienen a la institución universitaria, viven los talleres y se les cuenta que la educación superior es una opción viable para ellos, que hay oportunidades que ofrece Sapiencia para hacer de ese proyecto algo real y posible”. Las visitas o salidas que hacen los jóvenes en Del Cole a la U cubren el transporte, la alimentación y un kit escolar con diversos materiales.

Conozca las estrategias que han empleado en Del Cole a la U para que más estudiantes decidan profesionalizarse, en el siguiente video: 

 

Y sobre su experiencia en Del Cole a la U, Salomé Giraldo Marín, estudiante de segundo semestre de Tecnología en Desarrollo de Software del Pascual Bravo, dijo que “es un acercamiento innovador al verdadero significado de la universidad, el cual es que esta requiere más esfuerzo, más logros y brinda nuevas experiencias. Me aproximó a la vida universitaria contándome qué iba a conocer, cómo iba a ser mi vida de ahora en adelante, para no tener miedos”.

Escuche cómo son las asesorías socioafectivas aquí: 

Por otra parte, a las familias se les hacen jornadas pedagógicas para cualificar el acompañamiento formativo que les brindan a los jóvenes. Además, la primera actividad formativa (bienvenida y ruta de la estrategia), las jornadas pedagógicas de las familias y el taller de orientación vocacional se hacen en la centralidad Mazo, un espacio que Sapiencia tiene en Santa Elena y que permite que estas actividades sean en un entorno diferente y acogedor.

Le puede interesar: El líder sos vos, jóvenes formados para el futuro de Medellín