sábado, noviembre 18, 2017
Home > Comercio > El poder de las costumbres mercantiles

El poder de las costumbres mercantiles

Las costumbres mercantiles son aquellas normas cotidianas que, por tradición, han regulado las relaciones de los empresarios entre sí, con sus clientes o proveedores. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es la primera del país en habilitar la consulta abierta y gratuita de las costumbres mercantiles a través de un aplicativo web. ¿Conoce usted las susceptibles a su sector?

Por: Alexander Barajas Maldonado

Las costumbres mercantiles no aparecen en ninguna ley, tampoco son ilegales, pero pueden llegar a tener un peso específico dentro del derecho comercial a la hora de dirimir en los estrados alguna disputa.

Para que esto se dé, las 57 cámaras de comercio del país, entre sus 23 funciones reconocidas, deben investigar y certificar las costumbres mercantiles en sus áreas de influencia (según Decreto 2042 de 2014). En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, esta tarea se encuentra a cargo de su unidad de Estudios Jurídicos.

“Desde 1998 se viene trabajando metódicamente en la investigación y certificación de las costumbres mercantiles en los 69 municipios antioqueños de nuestra jurisdicción, por lo cual hemos podido identificar 17”, explicó Julián Mesa, jefe de estudios jurídicos de la Cámara; y aclara que estas declaratorias “llenan vacíos legales o ayudan a interpretar las leyes; jamás reemplazan la ley o van en contra de ella”.
Un ejemplo más claro es el primer caso de costumbre mercantil que sacó adelante esta entidad cameral: ¿cuál era el porcentaje de comisión que se debía pagar a los corredores de bienes raíces por conectar una oferta y una demanda? “La ley define que hay que pagar una comisión, pero no decía de cuánto, entonces investigamos y descubrimos que en el mercado era costumbre pagar 3% para inmuebles urbanos y 5% para rurales”.

Mesa recalca que en cuanto a costumbres mercantiles, las cámaras de comercio “no creamos las normas, sino que las evidenciamos”. ¿Y cómo lo hacen? Preparan un documento técnico, en forma de encuesta, que aplican a centenares de comerciantes para indagar si una norma informal reúne los 5 requisitos necesarios para declararla una costumbre mercantil.

“Ahí ya estamos hablando de lo siguiente: que sean prácticas públicas, uniformes, de uso general, reiteradas y que los comerciantes las consideren obligatorias”, afirmó. Si no se cumplen todas esas 5 características, con un puntaje afirmativo superior a 60% para cada una, “no pueden certificarse como costumbres mercantiles”.

Gracias a este proceder, en un servicio único en el país, la Cámara de Comercio de Medellín ha podido certificar 17 costumbres mercantiles que todo el público puede consultar de manera gratuita en camaramedellin.com; allí se entra a Biblioteca, luego a Estudios Jurídicos y se realiza una sencilla inscripción como usuario. Hecho esto, quien lo solicite recibirá en su correo electrónico la certificación firmada de la costumbre mercantil de su interés, “la que tendrá todo el poder probatorio del caso ante instancias judiciales, contractuales o académicas”.


No son costumbres

La Cámara de Comercio de Medellín investigó otras siete conductas que no reunieron las condiciones para declararlas costumbres mercantiles. Estas también se pueden consultar en el sitio web. No son costumbres mercantiles en nuestro medio los intereses de subrrogación, plazo de garantía, check out hotelero, prima comercial de arrendamiento, uso de nombres en grupos de subordinación empresarial, terminación de contrato de cuenta corriente o anticipos en compra de repuestos.


Nuestras costumbres mercantiles

Además de las comisiones en bienes raíces, están certificadas las que reconocen los hoteles por grupos de turistas de convenciones, las de las agencias de arrendamiento y de los intermediarios de vehículos. También las pólizas en contratos de arrendamiento o las cláusulas de confidencialidad entre agencias y agentes mercantiles. Otras costumbres certificadas son la garantía mínima de mercancía en promoción, la firma en los contratos de seguros, qué se entiende por venta de contado, responsabilidades de las partes en un contrato de leasing, operaciones interbancarias y suscripción preferencial de nuevas acciones.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *